Pizarra Educativa| Sin recomendados, sin trampas y sin venta de respuestas subterráneas, se aplica examen de admisión para las 9 escuelas de educación Normal en Michoacán
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Sin recomendados, sin trampas y sin venta de respuestas subterráneas, así se llevó a cabo el pasado fin de semana el examen de admisión para las 9 escuelas de educación Normal de la entidad que, al igual que el año pasado, fue elaborado por el CENEVAL. La prueba fue presentada por aproximadamente 2 mil 500 aspirantes a ocupar alguno de los mil 80 lugares disponibles. El examen se aplicó en cuatro sedes: en el recinto ferial de Morelia, en la Escuela Normal de Tiripetío y en los tecnológicos de Uruapan y Lázaro Cárdenas.
A decir de Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (IEMSySEM), en el ingreso a las Escuelas Normales Oficiales no hubo favores especiales para nadie, asegurando que el gobierno de Michoacán terminó con la venta de lugares y “recomendados”. Expuso que el éxito en la aplicación del examen Ceneval 2023 para el ingreso a las escuelas Normales obedece al blindaje que desde inicio se puso en marcha para garantizar la calidad educativa y que los jóvenes seleccionados tengan la verdadera vocación docente, claro que esto no fue muy del agrado de algunos actores que vivían precisamente de la venta de todo tipo de favores para este ingreso, como exámenes, respuestas y hasta plazas, como lo hacía un personaje apellidado Cázares y que labora en oficinas centrales de la SEE.
En otro orden de ideas y ya en vísperas del nuevo ciclo lectivo, la secretaría de Educación del estado detalló ya las fechas clave del próximo calendario escolar, mismo que mantiene espacios para la formación continua del magisterio. “Reconocemos el compromiso de las y los maestros michoacanos, que sin duda seguirá en el siguiente ciclo escolar; y les pedimos estén pendientes de las fechas clave que nos marca la Secretaría de Educación Pública”, expuso la titular de la secretaría de Educación, Gabriela Molina Aguilar.
Aprovechando el viaje, la titular de la SEE hizo un llamado a directivos, docentes y personal escolar para extremar precauciones por temporada de lluvias y prevenir accidentes, con base en la información emitida por la Conagua. Molina Aguilar señaló la importancia de prever situaciones de riesgo, y por ello hizo un llamado a los trabajadores de los planteles a tomar medidas, entre las que se encuentra la limpieza de alcantarillas, así como la detección de posibles focos de riesgo, claro que como que está un poco a destiempo, porque ya el inicio de la temporada de lluvias coincide con el receso administrativo.
Y ahora, una nota roja: un joven normalista de Tiripetío sufrió un accidente el fin de semana, donde un camión lo golpeó y fue trasladado a una institución hospitalaria, esto porque se encontraba realizando labores de boteo sobre la carreta Morelia–Pátzcuaro; ante el accidente del estudiante perteneciente al Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, la titular del IEMSySEM, sólo se concretó a afirmar que se están tomando medidas para prevenir accidentes, aunque este ya es el segundo en circunstancias similares.
En otros aires, como que ya le gustó a la nueva administración de la Universidad Michoacana estar haciendo relevos; ahora el doctor Javier Cervantes Rodríguez ha asumido la secretaria general de la UMSNH, tras la renuncia del Dr. Zoé Infante Jiménez. La toma de posesión tuvo lugar esta semana y fue realizada por el secretario particular, Edgar Martínez Altamirano, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, con este, ya van dos cambios de primer nivel en la estructura nicolaita en seis meses.
Pero los dolores de cabeza no paran para la rectora, porque pese a que se ha advertido que hay pocos lugares para el ingreso a la facultad de Medicina, también en esta semana, a las afueras de palacio de gobierno, se llevó a cabo una manifestación por parte de aspirantes a ingresar a dicho centro de estudios, argumentando que los espacios son insuficientes para la cantidad de aspirantes que se tienen en esta facultad, así que consideran que es necesario que la autoridad haga el esfuerzo para abrir más lugares.
Para concluir, como en los viejos tiempos, un grupo de hombres encapuchados ingresó de manera violenta a las instalaciones de la Casa Hotel del Maestro y realizaron diversos destrozos. Al interior del predio se encontraba Benjamín Hernández Gutiérrez, líder estatal del sindicato a quien lo despojaron de su celular. Versiones de testigos apuntaron que los encapuchados rompieron los vidrios de ventanas y a patadas destruyeron puertas de los dormitorios, tal y como se hacía hace 20 años. Y hasta aquí por hoy…