Pizarra Educativa| Sorpresivo operativo en la Prepa “Pascual Ortiz Rubio” de la UMSNH
No cabe duda que el tema de la semana fue la realización de un sorpresivo operativo en la Prepa “Pascual Ortiz Rubio” de la UMSNH de Morelia, en la que participaron elementos de los tres órdenes de gobierno.
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
No cabe duda que el tema de la semana fue la realización de un sorpresivo operativo en la Prepa “Pascual Ortiz Rubio” de la UMSNH de Morelia, en la que participaron elementos de los tres órdenes de gobierno. La movilización generó asombro y zozobra entre la comunidad estudiantil ante la presencia de la guardia nacional en el centro educativo, sin embargo, se presume que obedeció a inhibir el uso de venta de drogas al interior de la escuela, o al menos esa fue la versión oficial.
Curiosamente, eso ocurre a mes y medio de que cuatro profesores de dicha preparatoria hayan sido blanco de un atentado ejecutado al estilo del crimen organizado, cuando se encontraban reunidos fuera de su área laboral el pasado primero de abril en un café de la plaza U, sobre avenida Universidad en esta ciudad de Morelia.
Nuevamente, sobre la mesa de discusión se ha expuesto que si se violó la autonomía universitaria, que si se violaron los derechos humanos de los estudiantes, que si todo fue un montaje para hacer ver bien a las fuerzas armadas como defensoras de los intereses juveniles, etc., etc.
El secretario general de la Universidad Michoacana, Zoé Infante, respecto a ello ha dicho que fue un operativo mediante el que ya se había solicitado el apoyo de personal externo, toda vez que en esta preparatoria hubo una amenaza en contra de un profesor hace más de una semana, de tal manera que se le pidió al profesor que presentara su denuncia ante la Fiscalía.
También se explicó que fue un operativo que de manera aleatoria las corporaciones efectuarán en la Universidad, lo que detonó el asunto de solicitar la intervención de la autoridad y no solo de carácter reactivo sino preventivo, por lo que siempre se cuidará el prevenir antes que no hacer, de tal suerte que siempre es una responsabilidad velar por la seguridad dentro del espacio universitario.
Queda claro que esta situación continuará, pero con otros escenarios, lo que dejaría un tanto sin explicación el hecho de que, si el informe que dieron las autoridades de dicho operativo fue de saldo blanco, entonces ¿para qué le siguen? Prevención sería dar algunas pláticas, talleres u otras actividades dentro del recinto, para que también en las diferentes unidades académicas los jóvenes, sobre todo los más vulnerables se alejen de sustancias tóxicas, armas, todo lo que conlleve a la violencia, pero no llegar con el cartucho cortado, luciéndose ante los medios de comunicación y haciendo gran alboroto; con todo esto lo único que lograron es que los malandros pusieran pies en polvorosa y para cuando llegaron las fuerzas del bien, ellos ya se habían ido .
Ver para creer: la Normal de Arteaga fue la condecorada con el Mérito Docente que entrega Congreso de Michoacán, algo que se otorga en el marco del Día del Maestro, por el poder legislativo estatal. Lo que parece que se les olvidó decir, es que los únicos postulados este año fueron precisamente los de la Normal de Arteaga, mejor conocida como de La Tuta.
En otro orden de ideas, los conflictos sindicales siguen afectando a los estudiantes de nivel básico, pero ahora en la Escuela Secundaria Federal Número 1 José María Morelos, la que enfrenta un paro de labores debido al conflicto entre expresiones al interior de la CNTE, que ha derivado en una suspensión de actividades por 48 horas. Elvira Arellano, subdirector del turno matutino, se unió al llamado de los directivos a la SEE para que se reconsidere esta toma.
Se insiste en el tema de que en el estado de Michoacán mil 66 grupos de educación primaria no tienen un profesor frente al aula asignado y en contraste, hay una sobre demanda de docentes en la ciudad de Morelia, lo que ocasiona mala distribución de los profesores promovida por la autoridad educativa, así lo comentó Manuel Chávez representante de la asociación Civil “Justo Sierra” de supervisores y jefes de sector, y tiene razón, en los números hay maestros suficientes para dar cobertura educativa, la bronca es que no están donde deben estar. Y hasta aquí por hoy…