Por: Juan Antonio Torres
MEXICO tiene una nueva PRESIDENTA.
Habrá que darle por lo menos el BENEFICIO de la DUDA a los DESAFÍOS que habrá de enfrentar en los próximos 6 años.
Sobre TODO en materia de SEGURIDAD y ECONOMÍA, seguido de los relativos a SALUD y EDUCACIÓN, sin duda, donde los SALDOS están en números ROJOS.
El primer año de este incipiente régimen será un FUERTE INDICADOR de qué tanto podrá SACAR las CASTAÑAS del FUEGO, en las 4 citadas asignaturas que le generaran ante el TEJIDO SOCIAL, APROBACIÓN o DESAPROBACIÓN.
Obvio que las circunstancias en las que recibe el país de manos de su MENTOR y PREDECESOR, el tabasqueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien por fortuna ya SE FUE, NO son las IDONEAS, pero aun así llegó con una votación superior al 65 %, casi 36 millones de votos.
SHEINBAUM PARDO se convierte en la PRIMERA MUJER que se instala al frente de la PRIMERA MAGISTRATURA del país en 200 años de historia.
Cuando en otras latitudes del continente americano ya lo hicieron otras mujeres, desde luego, con sus FORTALEZAS y FALENCIAS, como DILMA ROUSSEFF, en BRASIL; CRISTINA FERNÁNDEZ de KIRCHNER en ARGENTINA, entre otras.
En tanto que en el viejo mundo, en latitudes como INGLATERRA, MARGARET THATCHER y en ALEMANIA, ANGELA MERKER, se erigieron en PROTAGONISTAS de la HISTORIA por el destacado papel que tuvieron, que han sido RECONOCIDAS después de haber dejado tan grande RESPONSABILIDAD, en países del PRIMER MUNDO.
Si, algo tendrá que CAMBIAR desde su primer día de gobierno, CLAUDIA, es el discurso POLARIZANTE que caracterizo al pasado MESÍAS TROPICAL en los pasados años, que mantuvo CONTRA los que NUNCA pensaron igual que ÉL, así fueran ACTIVISTAS sociales, empresarios, ADVERSARIOS políticos y no se diga, los dueños de MEDIOS de COMUNICACIÓN y PERIODISTAS.
La DIVISIÓN entre los mexicanos, es un tema que llevó al ENFRENTAMIENTO a muchos y que ahí está OMNIPRESENTE entre CHAIROS y FIFÍS.
De lo que muchos estarán más que pendientes, es hasta cuándo se CORTARÁ el CORDÓN UMBILICAL de su MENTOR o JEFE POLÍTICO, pero sin PELEARSE con ÉL, quien ha sido su SOMBRA desde que la UNGIÓ candidata, hasta el mismo TRIUNFO en los comicios del pasado 2 de junio, de la ex jefa de GOBIERNO de la CIUDAD de MÉXICO.
SHEINBAUM tendrá que generar EMPATÍA entre los mexicanos, que dejó de manifestar su antecesor, después del primer año de gobierno. Al cual se le OLVIDÓ convivir con los mexicanos, más allá de su color partidario. Ya después sus conferencias matinales, las realizaba en los CUARTELES MILITARES de cada entidad. Lejos del TEJIDO SOCIAL.
Que a la luz de los HECHOS, fueron un CÚMULO de DESINFORMACIÓN y MENTIRAS, antes que VERDADES, en las poco más de 4 mil HOMILÍAS en el salón TESORERÍA de palacio nacional.
SHEINBAUM tendrá que implantar una nueva forma de GOBERNAR, mucho muy diferente a la del tabasqueño que le generó ciertamente mucha POPULARIDAD, que nunca se sustentó en un BUEN GOBIERNO, por las OBRAS realizadas, que NUNCA fueron terminadas como es debido.
Se ha visto por demás SUMISA, para NO CAER en una CONFRONTACIÓN o de plano, en un REBELDÍA con su predecesor, pero de que la nueva presidenta los tiene BIEN PUESTOS, no creo que pase ni un mes, para que nos dé una LECCIÓN, que como luego se dice coloquialmente; “una cosa es JUAN DOMÍNGUEZ y otra NO te CONFUNDAS”, porque quien ahora ha tomado los BÁRTULOS del PODER, es una mujer de LUCHA, estudiada, no un FÓSIL, como lo fue ANDRÉS MANUEL en sus tiempos de estudiante en la UNAM, donde se GRADUÓ de GRILLO, después de 14 años.
El país, sin ser CATASTROFISTA, está MAL, se le estaba DESHACIENDO al nativo de MACUSPANA, en muchos de los rubros de la administración federal, entre los que no se puede excluir PEMEX, que está en QUIEBRA, la DEUDA es MONSTRUOSA.
El CRECIMIENTO ECONOMICO fue por el orden de menos del 1 por ciento cada año, muy INFERIOR a lo que pasó con el priista, ENRIQUE PEÑA NIETO y los panistas, FELIPE CALDERÓN y VICENTE FOX.
La CRISIS de INSEGURIDAD que ha rayado casi en las 200 mil EJECUCIONES perpetradas por el CRIMEN ORGANIZADO que se erigió en un ALIADO de la 4T, para hacerlo GANAR los comicios en el 2021 y desde luego en el 2024, sin soslayar, el 2006, 2012, años en que contendió por la PRESIDENCIA de la REPÚBLICA.
Le sirve mucho al naciente gobierno de CLAUDIA, que las EXPECTATIVAS del TEJIDO SOCIAL son muy ALTAS.
Le ven pues, los TAMAÑOS para LIDERAR el país en LLAMAS que le está ENDOSANDO su LÍDER MORAL y POLÍTICO, quien DUBITATIVO, ya no SABE si quedarse en la capital del país o irse a PALENQUE, al que le metió más de 2 mil millones de pesos, para en dado caso, de una EMERGENCIA MÉDICA, o por su INTEGRIDAD FÍSICA, instaló una clínica médica con todos los servicios y un cuartel militar que lo CUIDE, lo que le quede de VIDA.
Ciertamente, el escenario está enmarcado en mucha INCERTIDUMBRE, pero de que hay expectativas POSITIVAS, hay que admitirlo que, las hay.
Equipo más allá de su fierro OBRADORISTA, lo tiene. Desde luego, algunos mucho mejores que los otros.
Por lo pronto, la IMAGEN de este nuevo régimen empieza con ROSTRO de MUJER, que NO tiene nada de CARISMA, pero si tiene la FINA capacidad de EJECUTAR con TINO sus DECISIONES, muy pronto nos habremos de OLVIDAR de uno de los PEORES gobiernos que haya tenido MEXICO…
Que si algo dejo fue:
MUERTE, LUTO y DOLOR encuadrados en la PANDEMIA, las DESAPARICIONES FORZADAS y desde luego, los CRIMENES de ALTO IMPACTO, por su BURDO pacto con ABRAZOS, NO BALAZOS…