Pizarra Educativa| Continúan sin tener respuestas de parte de las autoridades educativas estatales
Después de algunos días de aparente calma, vuelve a brincar sobre la mesa el magisterio michoacano
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Después de algunos días de aparente calma, vuelve a brincar sobre la mesa el magisterio michoacano, al menos una parte de ellos, que alegan que continúan sin tener respuestas de parte de las autoridades educativas estatales y por lo tanto ya anunció una serie de protestas a emprender en próximos días.
Lo que el bloque azul de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sección XVIII, que encabeza Gamaliel Guzmán anuncia son acciones como bloqueos para este viernes 18 de marzo, en puntos que definirán por región a partir de las 8 y hasta las 15 horas, además de que habrá también protestas en la Ciudad de México a las 16 horas de este mismo día.
Al parecer el reciente plantón en el centro histórico de Morelia, lo que derivó en la detención del líder lo envalentonó, porque acusó que el gobierno no ha mostrado una verdadera voluntad para resolver sus exigencias. “Ello, a pesar de haber aceptado todas y cada una de ellas; el desconocimiento de la realidad educativa y reducir todo lo magisterial, al tema de cumplir con los pagos quincenales es una postura asumida y se muestra como el discurso para responder a todo lo que se les demande”, dice en un posicionamiento dado a conocer a la opinión pública.
Acusan que en el marco legal al que se remite la autoridad para responder a las demandas del magisterio no supone soluciones para todos los temas, lo que evidencia la incapacidad y supuesta inoperancia para plantear soluciones a sus demandas, así que ahí queda para la incomodidad de la ciudadanía.
No podemos dejar de mencionar que esta semana se cumplieron dos años de la histórica suspensión del 17 de marzo de 2020 derivada de la epidemia por COVID-19, la que se esperaba fuera tan solo de 15 días y se prolongó por 2 años, en perjuicio de miles de niños y jóvenes de diferentes niveles educativos. Ahora ya se reanudaron las clases presenciales, los anuncios oficiales son sumamente optimistas, pero ni crean que la enfermedad se iba a dejar, porque ya se anunció la presencia de la variante “Deltacron”, tan virulenta como la Delta y de tan fácil transmisión como la Omicrón y que ya está causando estragos otra vez en China. Sólo el tiempo dirá si la reclusión vuelve a ser la solución a los contagios.
Mientras tanto, los centros de estudios de todos los niveles ya se aprestan a abrir su captación de alumnos de nuevo ingreso, como la Universidad Michoacana, los institutos tecnológicos, Colegio de Bachilleres, Conalep, IMCED y muchos más, que vieron notablemente reducida su matrícula durante los dos últimos años.
En noticias menos agradables, nos llega que integrantes del Sindicato de Maestros y Empleados del Instituto Tecnológico Superior de Uruapan (Smeitsu) iniciaron un paro de brazos caídos en demanda de que les sean ministrados los recursos provenientes del gobierno del estado, pues son para seguridad social y al no llegar a ellos, se ven severamente afectados.
A ellos se han unido profesores y empleados de los planteles tecnológicos de Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Cherán, Tacámbaro e Hidalgo; fueron más de mil 200 trabajadores distribuidos en los once Tecnológicos de Michoacán los que se han visto afectados por la falta de pago, problema que se puede agudizar si continúan sin hacerles caso.
Pero no fueron solamente ellos los que se mostraron inconformes, pues los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán (Sutitsam), también suspendieron labores debido a los adeudos que el gobierno del estado mantiene con la parte trabajadora, al acumular tres meses que no se destinan recursos para sueldos, prestaciones y operatividad de la institución. No cabe duda que los problemas que enfrenta el gobierno estatal le están llevando a olvidar que existen áreas que también son prioritarias y que se deben atender. Y hasta aquí por hoy…