Editorial semanalEnero 2023

Editorial| Recaptura de Ovidio: ¿no que no?

Recaptura de Ovidio: ¿no que no?

La Cumbre de Líderes de América del Norte a realizarse el próximo martes en la Ciudad de México, vaticina un encuentro Biden-AMLO-Trudeau, desbordante en los mejores entendimientos para que la región recupere el camino de desarrollo y progreso, tan afectada por la pandemia y la crisis inflacionaria global.

Los trabajos previos consiguieron lo suyo: allanar la senda de tantos desencuentros, provocados por la volatilidad anímica del presidente mexicano.

Este jueves, se recapturó en Culiacán a Ovidio Guzmán López, el más buscado por la justicia estadunidense, pues es el principal introductor de fentanilo al vecino país. Su extradición, ya aclaró la Cancillería, no será inmediata, lo que se entiende como instrumento de negociación del gobierno de nuestro país.

El primer tema está a la vista.

Estados Unidos anunció el mismo día de la detención del famoso narcotraficante, que aceptará a más de 30 mil migrantes al mes, provenientes de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití. De esta manera amplía el programa de permisos humanitarios a venezolanos, conocido como Parole Process.

La migración masiva tiene prácticamente colapsada los estados de frontera norte de México.

En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden informó que la única manera de ingresar a Estados Unidos será a través de ese programa, pero si los migrantes intentan cruzar a su territorio de manera irregular y son detenidos, ya no podrán aplicar para asilo y serán expulsados a México.

Las vías para ingresar serán solicitar el asilo a través en sus lugares de origen, y formar parte del Parole Process; sacar una cita a través de la aplicación CBP One, para que los migrantes se presenten en los puertos de entrada del país de forma ordenada.

El presidente Biden aseguró que el gobierno de México aceptó recibir a 30 mil personas por mes de estos cuatro países que no utilicen estas nuevas vías. Pues quién sabe qué hará el presidente López Obrador con ellos.

Biden se trasladará este domingo 8 a El Paso, Texas, en la frontera con México, en la primera visita a la frontera de su presidencia y el lunes 9 por la tarde llega a la Ciudad de México, vía AICM y no AIFA.

Ese lunes, el presidente López Obrador sostendrá con Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sus reuniones bilaterales por separado. Los tema torales: seguridad, migración, economía y medio ambiente. La Cumbre trilateral se realizará el martes 10.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba