Abril 2023Lo oficial

El arte y la cultura, presentes en Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia es una ciudad culta, desde los grandes escenarios donde brilla con manifestaciones artísticas y culturales para beneplácito de los capitalinos, hasta los sitios y sectores poblacionales que se apoyan en el arte para dejar sentir su amor por la ciudad.

Una prueba de ello lo fue la reciente conmemoración de la Semana Santa, donde el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, comprometió la realización de distintas actividades culturales para que las y los morelianos y visitantes, tanto locales como extranjeros, vivieran las tradiciones de esta significativa fecha en Morelia.

Fue así que, desde el género barroco, al romántico, pasando por el neoclásico, se ofrecieron dos conciertos como parte de las actividades de la Semana Mayor, organizados por el gobierno de Morelia para disfrute de habitantes, turistas y visitantes en la ciudad.

Fue la secretaria de Cultura, Fátima Chávez Alcaraz, quien señaló que la ciudad se ha distinguido como un destino cultural, tan es así que cuenta con el nombramiento de Ciudad Creativa de la Música, por lo que los conciertos fueron de las actividades que se priorizaron en esos días.

El escenario no pudo ser mejor: el Templo de las Rosas, donde se desarrolló el Recital de Cantos Gregorianos y Órgano, realizado en coordinación con el Conservatorio de las Rosas, el cual estuvo dirigido por el maestro y organista, Ignacio Martínez Madrigal en el que los asistentes disfrutaron del talento de los jóvenes estudiantes de canto.

De igual forma, se realizó el concierto del ensamble de Cámara Tritum, conformado por tres jóvenes talentosos que junto con la flauta, el chelo y la guitarra amenizaron la tarde de quienes acudieron a la plaza Melchor Ocampo a disfrutar de la colonial Morelia y su centro.

Las actividades culturales continuarán, para concluir con Callejoneadas que se realizarán todavía este fin de semana partiendo del Jardín de las Rosas.

El arte en manos mágicas

El arte también se puede apreciar en las manos mágicas de las personas de la tercera edad, así que como parte de las actividades que realiza el DIF Morelia, que encabeza su presidenta Paola Delgadillo Hernández, para fomentar la creatividad y salud mental a través de la cultura, se realizó esta semana el taller de pintura en el Asilo Casa de los Abuelos Miguel Hidalgo.

Esto consistió en una actividad que resultó no solo entretenida, sino también terapéutica y benéfica para la salud física y mental de las y los usuarios, pues promueve el bienestar y la calidad de vida de las y los adultos mayores.

Lo anterior debido a que la realización de actividades creativas, como la pintura, pueden aportar múltiples beneficios a este sector de la población, como el fortalecimiento de habilidades cognitivas, la reducción del estrés y la mejora del bienestar emocional.

Incluso, la pintura puede contribuir a la prevención de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, al mantener activas las conexiones cerebrales, tal como destacan investigaciones en el área de la psicología y la geriatría.

Es así que el taller de pintura forma parte de los servicios integrales que ofrece el DIF Morelia a las y los adultos mayores que residen en el asilo, entre los cuales se encuentran atención médica, enfermería, psicología, rehabilitación, nutrición, trabajo social, entre otros.

Además, brinda a los usuarios del asilo la oportunidad de desarrollar habilidades artísticas y expresar sus emociones a través del arte, fomentando la interacción social y el sentimiento de logro personal, además de estimular la memoria y la creatividad, aspectos esenciales para mantener un buen estado mental y emocional en la tercera edad.

Para conocer más sobre los servicios que ofrece el Asilo Casa de los Abuelos Miguel Hidalgo, los interesados se pueden comunicar al teléfono 443 314 8277, o bien visitar sus instalaciones ubicadas en avenida Acueducto número1697, Col. Matamoros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba