Investigaciones

Casi 3 millones no reciben ingresos por su trabajo

Según los datos del INEGI, en México hay 6.56 millones de personas ocupadas en el sector primario, es decir, en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

Por: Mario Luis Fuentes/México Social

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el primer trimestre del 2023. Para el cierre de marzo, el Instituto estima que había 60.089 millones de personas que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), de las cuales 58.49 millones estaban ocupadas y 1.59 millones se encontraban desocupadas.

La ocupación por sectores

Según los datos del INEGI, en México hay 6.56 millones de personas ocupadas en el sector primario, es decir, en actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. En el sector secundario (industria extractiva y de la electricidad, industria manufacturera y construcción), se encuentran ocupadas 14.79 millones; mientras que en el sector terciario (servicios, comercio, transportes, y gobierno), se encuentran ocupadas alrededor de 36.79 millones de personas.

Salarios precarios

Los datos del INEGI muestran que, en los primeros tres meses de 2023 se registró un total de 2,918,301 personas ocupadas que no reciben ingresos por su trabajo (cifra que representa 5.09% de la población ocupada); por su parte, se registraron 20.97 millones que perciben ingresos de hasta un salario mínimo al día (35.85% del total); en ese orden, le siguen los 19.77 millones que perciben entre uno y hasta dos salarios mínimos diarios (33.8% del total de las personas ocupadas).

En el grupo de quienes ganan de dos a tres salarios mínimos, se contabilizó a 5.029 millones de personas (8.59% del total); seguido de quienes ganan desde tres y hasta cinco salarios mínimos, los que suman apenas 1.95 millones (3.3% del total), mientras que únicamente se tuvo registro de 662,890 personas con ingresos de 5 salarios mínimos o más por día, es decir, apenas el 1.13% de la población ocupada del país. Destaca también que en 7.17 millones de casos no se tiene registro del nivel de ingresos.

Jornadas extenuantes

En el mundo hay un debate sobre la necesidad de reducir la duración de la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias. El debate en México aún no se ha dado con suficiente intensidad, aun cuando existen condiciones tan precarias que llevan a millones de personas a laborar más allá del máximo permitido por la Ley.

En efecto, según los datos del INEGI, habría, al cierre de marzo de este año, 1.38 millones de personas ausentes, pero con vínculo laboral (2.39% del total de ocupados); 3.4 millones laboran entre 15 y 34 horas a la semana (5.81%); por su parte, se registró una cifra de 27.74 millones que trabajan entre 35 y 48 horas a la semana, es decir, el 47.4% del total; mientras que 15.79 millones declaran trabajar más de 48 horas por semana, es decir, el 26.99% del total.

Debe destacarse además que se llegó a la cifra de 16.5 millones de personas que trabajan en el sector informal; 2.43 millones más laboran en trabajos de servicio doméstico remunerado; así como 1.27 millones de personas que trabajan en labores de agricultura de subsistencia.

Sin acceso a prestaciones

Del total de personas ocupadas en México, se registra un total de 22.66 millones que tienen acceso a servicios de instituciones de salud como parte de sus prestaciones laborales (38.74% del total), mientras que, en contraste, 35.47 millones no cuentan con esta prestación, suma que representa al 60.64% del total.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba