De la ciencia al mito: el eclipse solar
Mitos y supersticiones por la oscuridad
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
De nueva cuenta, México será testigo privilegiado de un gran fenómeno astronómico. Apenas minutos después del mediodía del próximo 8 de abril, la luna se interpondrá entre el sol y la tierra provocando un eclipse total de sol, el primero de su tipo en el país desde julio de 1991.
La sombra de la luna bloqueará la luz solar por completo, dando lugar a una oscuridad que se prolongará por un máximo de cuatro minutos y medio. El fenómeno será visible en una franja de unos 200 kilómetros de ancho que comenzará su recorrido en el Pacífico mexicano, atravesará el centro de Estados Unidos y finalizará en el Atlántico, tras recorrer el este de Canadá.
Lo raro y poco frecuente de estos fenómenos astronómicos despierta el interés no sólo de las y los científicos, sino también de la sociedad en general, donde muchos de sus individuos, a lo largo de la historia de la humanidad, han buscado comprender y explicar el suceso, pero, sobre todo, le han atribuido todo tipo de beneficios y maleficios, avivando las supersticiones en torno al mismo.
Mitos y supersticiones por la oscuridad
En distintas regiones de México existen creencias acerca de las energías que se desatan durante eventos como un eclipse. Algunas comunidades los asocian con supersticiones relacionadas con el labio leporino en recién nacidas/nacidos y otros posibles problemas durante la gestación. Por esta razón, se recomienda a las mujeres embarazadas atar un listón rojo alrededor de su vientre o vestir prendas de este color como medida de protección.
En diversas culturas, los eclipses estuvieron envueltos en leyendas de naturaleza divina; para muchas y muchos, un eclipse solar generaba (y aún genera) temor y se pensaba que el mundo llegaría a su fin o que se avecinaba algún suceso apocalíptico, tal y como ahora se vaticina a través de las redes sociales.
No obstante, más allá de estas creencias ancestrales, las y los expertos en esoterismo brindan recomendaciones para afrontar el día del eclipse. Sugieren realizar rituales con veladoras e incienso para armonizar las energías y propiciar una experiencia positiva, pero, ¿cuáles podrían ser las posibles afectaciones energéticas durante este día? Se dice que el eclipse podría tener repercusiones en el ámbito económico de las familias, por lo que recomiendan que no está de más adoptar medidas preventivas como el uso de incienso en los hogares y lugares de trabajo.
Estas creencias son parte de la cultura popular y no tienen fundamento científico; sin embargo, para muchas personas, estos rituales y prácticas son una forma de buscar protección y armonía durante eventos astronómicos significativos como un eclipse. Otra cosa es para las y los científicos, quienes califican esas creencias como supercherías, pero como en la mayoría de los casos se trata de prácticas que no ponen en riesgo a nadie, sugieren que se realicen.
La explicación científica de los eclipses solares es clara: la órbita de la luna y el sol están sincronizadas de manera que el satélite se encuentra entre la tierra y la estrella. Sin embargo, la peculiaridad del fenómeno, el impacto que penetra en las retinas al visualizar la estrella “apagándose” repentinamente, llevó a que en muchas culturas se construyeran mitologías llamativas, curiosas, y algunas hasta graciosas.
Tal vez la más popular de las leyendas recae en las mujeres embarazadas, quienes no deben hacer contacto visual con el eclipse solar porque provoca que el bebé nazca con manchas en la piel, pecas y deformaciones. Otros aventuran que el fenómeno adelanta el parto y que las y los recién nacidos en esos días tienen dotes especiales y son más inteligentes. La ciencia se encargó de comprobar que no existe relación alguna en ninguno de los casos, pero la gente sigue creyendo.
Hay quienes piensan que la luna está furiosa durante el eclipse y trae consigo mal humor o situaciones que alteran la estabilidad de algo. Algunos acusan a los eclipses de ser responsables de cambios en el carácter, peleas y rupturas de pareja e incluso un mito adicional sostiene la creencia de que estos fenómenos dañan la comida que se está cocinando.
Creencias ancestrales
Para madres, padres, abuelas y abuelos de Claudia Corona López, dueña de una tienda naturista ubicada en el fraccionamiento Villas de Tiníjaro, al poniente de Morelia, los eclipses solares eran un evento serio en la vida de las personas, y sus seres queridos creen que se deben tomar precauciones.
“Mis abuelos paternos eran muy supersticiosos, pero cuando se trataba de eclipses, lo eran mucho más”, dijo la entrevistada, de 50 años; mencionó dos mitos que su familia le contaban cuando era joven: que un bebé podía nacer con labio leporino si su madre no se cubría la barriga con una tela durante un eclipse, y que, si una persona tenía una verruga y alguien se la soplaba en la dirección de la ruta del eclipse, desaparecería.
En muchas culturas, la explicación de los eclipses se basaba en una combinación de lo que era relevante para la comunidad desde el punto de vista científico, religioso, mitológico y político, sostiene el sociólogo educativo Josué Cruz Ayala, profesor del Colegio de Bachilleres en Uruapan, egresado del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación.
Civilizaciones antiguas como la maya, inca, china, romana y griega fueron pioneras en documentar los fenómenos cósmicos en un intento de entenderlos y “todos los pueblos premodernos eran observadores del cielo, para saber los ciclos agrícolas y los rituales religiosos en base al movimiento del sol, la luna, las estrellas, los planetas y los cielos”, sostiene el especialista.
Los mayas empezaron a registrar el movimiento de los astros desde muy temprano y podían predecir los eclipses solares, pero aun en aquellos tiempos, los mayas sabían que los eclipses ocurren porque la luna se mueve frente al sol y proyecta su sombra sobre la tierra, y tenían una mitología correspondiente. “Estas anomalías, cosas que parecen fuera del orden natural, eran eventos que tenían que ser interpretados como buenos o malos augurios”, subrayó.
Supersticiones modernas
Con el tiempo, las personas empezaron a entender la ciencia detrás de un eclipse, pero las leyendas en torno a estos fenómenos naturales ya fueran de carácter religioso o supersticioso, perduraron en sociedades del mundo entero, señala Cruz Ayala; como siempre sucede, mitos y leyendas se pasan de generación en generación y van cambiando con el tiempo.
Los mitos que le heredaron a Corona López desde que era niña aún mantienen cierta vigencia, aun si no exactamente de la misma forma. Por ejemplo, en los blogs y cuentas de medios sociales sobre maternidad todavía hay quien pregunta si las madres embarazadas deben usar un alfiler de seguridad en su ropa cerca de su barriga para proteger al bebé.
Este mito en particular tiene que ver con la falsa idea de que durante un eclipse total de sol se produce radiación, de acuerdo con la NASA. Al respecto este organismo creó una página en su sitio web en la que desmiente las ideas equivocadas sobre los eclipses desde antes del eclipse de 2017.
Otra creencia común entre las y los astrólogos hasta nuestros días es que los eclipses solares que ocurren el día del cumpleaños de una persona o seis meses después presagian mala salud. No existe una relación física entre un eclipse solar y la salud de las personas. Corona López dice que, aunque valora que su madre, padre y abuelos le hayan contado esos mitos y leyendas, ella ve la cosa de manera más científica y explica a sus sobrinas y sobrinos lo que son los eclipses y que no les hacen daño. “Es divertido contarse esas historias, pero también tenemos la responsabilidad de no crear falsas ideas y apoyarse en la ciencia y la educación”, sostuvo.
Dónde será un gran espectáculo
Según los expertos, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, que gozaron de una posición privilegiada durante el anillo de fuego en octubre de 2023, esta vez se encuentran entre los estados menos afortunados para observar el eclipse total de sol.
A diferencia del evento del año pasado, el eclipse de 2024 tendrá su punto máximo en Mazatlán, Sinaloa, donde las y los observadores podrán disfrutar de los 4 minutos y 20 segundos completos de oscuridad. El fenómeno natural seguirá una ruta diagonal a través de Norteamérica, entrando por México y saliendo por Canadá. El recorrido del eclipse abarcará desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Terranova, Canadá, pasando por 15 estados de Estados Unidos, desde Texas hasta Maine.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la última vez que un eclipse total de sol fue visible en México fue el 11 de julio de 1991. Para esta ocasión, los estados del norte del país serán los privilegiados para la observación. La fase parcial del eclipse iniciará a las 9:51:23 horas, y la totalidad, el momento en que el día se convierte en noche, se extenderá de las 11:07:25 a las 11:11:45 horas, con una duración de 4 minutos y 20 segundos, por lo que este eclipse promete ser un evento astronómico inolvidable; cabe destacar que abril de 2024 estará marcado por otros fenómenos astronómicos, como la luna rosa y el paso del cometa “Halcón Milenario”.
En promedio, cada año suceden dos eclipses parciales de esta naturaleza en el planeta; sin embargo, los eclipses totales de sol, aquellos en los que la umbra (la parte más oscura de la sombra lunar) cubre enteramente el disco solar en una trayectoria específica, denominada franja de totalidad, suceden cada 1 y medio o dos años. Más complicado aún es que un eclipse total ocurra dos veces en el mismo punto del planeta.
De acuerdo con la UNAM, hacen falta unos 375 años en promedio para mirar un segundo eclipse solar en el mismo sitio donde ocurrió uno. De ahí que cada eclipse total de sol, miles de personas estén dispuestas a viajar decenas e incluso miles de kilómetros para ser testigos del fenómeno, aunque la oscuridad de su fase total apenas se perciba durante algunos minutos.
El movimiento de la luna alrededor de la tierra determina si un eclipse solar es total o anular. En promedio, la distancia que separa a ambos astros es de 384 mil 400 kilómetros; sin embargo, nuestro satélite natural se acerca o aleja según el sitio de su órbita donde se encuentra. Cuando la luna alcanza el punto más lejano de su órbita respecto a la tierra (apogeo) parece ligeramente más pequeña en el cielo nocturno, mientras que en el punto más próximo (perigeo) luce más grande.
La elipse que describe alrededor de nuestro planeta es la culpable de este fenómeno: de acuerdo con la NASA, la distancia entre la Luna y la Tierra durante un apogeo promedio es de 405 mil kilómetros, mientras que, en el perigeo, ambos astros se sitúan a unos 363 mil kilómetros. Esta variación, que puede oscilar hasta en 50 mil kilómetros, es la clave para saber si la luna ocultará completamente al Sol (eclipse total) o bien, si el perímetro del disco solar provocará un anillo de luz alrededor de la Luna, tal y como ocurrió en el eclipse anular de octubre de 2023.
El disfrute del eclipse en Morelia
Para morelianas y morelianos, la visualización del eclipse será un momento para disfrutar: conciertos, proyecciones, observación en tiempo real y préstamos de visores, todas las actividades gratuitas en las tres sedes que habrá en la capital michoacana.
Con la llegada del eclipse solar, en la capital se realizan preparativos para disfrutar de este fenómeno astronómico con una serie de actividades organizadas por el Comité Local de Eclipses Michoacán. En Morelia se han establecido sedes de observación en el campus de la UNAM, en el Centro Cultural de ésta misma y en el Planetario. Estas sedes estarán abiertas al público desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, ofreciendo la oportunidad de observar el eclipse a través de telescopios y lentes especiales para eclipse. Además de la observación astronómica se llevarán a cabo talleres y actividades culturales para toda la familia en sus diferentes sedes.
Por lo que se refiere a la UNAM campus Morelia, se facilitará la observación con telescopios, venta y préstamo de lentes certificados, concierto de acordeón para amenizar la observación y charlas para entender este fenómeno astronómico.
En lo correspondiente a la UNAM Centro Cultural, se ha dispuesto observación con telescopios, venta y préstamo de lentes certificados, concierto de instrumentos de cuerdas para amenizar la observación, talleres infantiles para crear su propio observador seguro, charlas para entender este fenómeno astronómico.
En el planetario habrá observación con telescopios, venta y préstamo de lentes certificados, proyección de una película astronómica con costo en el cineclub, talleres infantiles para crear su propio observador seguro, charlas para entender este fenómeno astronómico, proyección en tiempo real del eclipse desde una transmisión de Mazatlán, lugar que tendrá mayor espectro el fenómeno.
Aunque estos son algunos lugares en los que habrá actividades, el comité señaló que cualquier lugar, ya sea desde casa, el trabajo, la escuela o la calle, se puede observar el eclipse de forma segura utilizando lentes para eclipse certificados o mediante la proyección indirecta del eclipse sobre una superficie blanca a través de un cartón con un agujero pequeño.
Recomendaron no observar el sol a simple vista ni a través de medios no seguros como obsidianas, vidrios ahumados, radiografías, entre otros. Todas las personas, independientemente de su edad o estado de salud, pueden disfrutar del eclipse de manera segura si se siguen las medidas de seguridad.
Algo que hay que destacar es que Eclipses Michoacán y Eclipses México ha proporcionado material informativo en varios idiomas, incluyendo purépecha, otomí, náhuatl y mazahua, así como en Lengua de Señas Mexicana.
Aunque Michoacán experimentará un eclipse parcial con una ocultación del sol del 81 por ciento en Morelia, no habrá oscurecimiento total del cielo en ninguna parte del estado. Se espera que entre 15 mil y 20 mil personas asistan a las sedes de observación en Michoacán, donde se dispondrá de 30 telescopios, 3 mil lentes para eclipse y 250 voluntarios para garantizar una experiencia segura y educativa para todos y todas.