Investigaciones

El coronel José Rodríguez habría ordenado asesinar y desaparecer a seis normalistas en Ayotzinapa

El coronel José Rodríguez habría ordenado asesinar y desaparecer a seis normalistas en Ayotzinapa

Por: Jorge Alejandro Medellín/Estado Mayor

Al menos seis de los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, habrían sido separados del grupo y entregados al entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, quien, de acuerdo con testimoniales recabados por el Gobierno Federal, habría ordenado a una parte de la tropa bajo su mando ejecutarlos y deshacerse de ellos.

Breve, en unos cuantos segundos, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, llevó la narrativa oficial sobre lo ocurrido en la madrugada del 27 de septiembre de 2014 al terreno en el que el “crimen de Estado” del que habló hace una semana cobró sentido y ubicó a los militares como actores inesperados de la masacre.

En la conferencia mañanera del 26 de agosto, del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario hizo la revelación más importante, en la que no solo implicó al ex comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala y una parte de su tropa, como presuntos responsables del secuestro y asesinato de al menos seis normalistas. Encinas redimensionó lo ocurrido, dejó entrever la magnitud del ocultamiento y el silencio militar y ubicó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en un contexto de virulencia comparable a la etapa de la guerra sucia contra campesinos, estudiantes, maestros y activistas de Guerrero.

Encinas relató que se dio la orden de cocinar a 10 de los estudiantes e incluso hay la información, corroborada también con llamadas al teléfono de emergencia 089, donde se acredita que presuntamente seis de los estudiantes de los 43 desaparecidos estuvieron retenidos durante varios días y con vida en lo que llaman ‘la bodega vieja’ y de ahí fueron entregados al coronel, como ven en los testimonios, quien se hizo cargo de estos muchachos, dijo.

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez”, sentenció en unas cuantas frases el subsecretario.

Alejandro Encinas hizo un amplio recordatorio de lo expuesto una semana antes y aclaró que el equipo de especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sí estuvo presente al momento de presentarle a los familiares de los estudiantes el Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Si bien aportó un nuevo dato al señalar que la orden de secuestrar y matar a los normalistas la habría dado el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, no aclaró ni precisó qué ocurrió con los cuerpos de los estudiantes, en dónde están sus restos. El funcionario ofreció cifras de la investigación.

“El análisis que hemos realizado se sustenta en la evaluación de 87 millones de registros telefónicos que fueron depurados para ubicar 84 mil registros telefónicos claves, 17 números telefónicos que han sido analizados rigurosamente a lo largo de los últimos dos años, que nos permitió hacer un mapeo y geolocalización de 116 números telefónicos y al mismo tiempo complementar esta información con los 41 mil 168 documentos que fueron aportados por la Administración Pública Federal y otros órganos autónomos, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las intervenciones de las llamadas telefónicas que la DEA realizó en ese país a las actividades de Guerreros Unidos en el tráfico de drogas desde Chicago, las intervenciones telefónicas que obran en manos de la SEIDO, de la Fiscalía General de la República, el análisis de las llamadas de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V., que es la empresa que la administración anterior prestaba servicios del programa Pegasus a la Secretaría de la Defensa Nacional y otras dependencias; en el análisis de 90 horas de videos de sobrevuelos entregados por Semar de la intervención de distintas autoridades en el basurero de Cocula, en 50 videos que el Centro Nacional de Inteligencia entregó a la Fiscalía General de la República sobre las torturas de que fueron objeto por funcionarios públicos las personas detenidas.

“Una muy importante, la obtención de 467 capturas de pantalla cinco números telefónicos, que nos permitió ubicar 37 conversaciones entre distintos actores y 36 actores más que están relacionados con las mismas, y por supuesto en el trabajo de campo, en la reconstrucción de los hechos y en la búsqueda de los muchachos que fueron desaparecidos”, explicó Encinas.

El entonces coronel José Rodríguez Pérez, estaba al mando del 27 Batallón de Infantería (27 BI) en Iguala, Guerrero, y fue el encargado de movilizar a elementos de esa unidad para que le informaran de primera mano qué estaba ocurriendo con los normalistas y la policía municipal.

Al frente de un pelotón del 27 BI estaba el capitán segundo José Martínez Crespo, quien se dedicó a localizar a los 43 estudiantes al enterarse de que los policías municipales y algunos estatales se habían llevado a los normalistas o los habían entregado a sicarios de Guerreros Unidos. Crespo, preso desde noviembre de 2020 en el Campo Militar 1-A, rastreó infructuosamente a los 43 normalistas. Fue vinculado a proceso por sus presuntos nexos con los Guerreros Unidos y por los hechos de Ayotzinapa.

Ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR), el capitán Crespo declaró en 2014: “…pertenezco al 27/o Batallón de Infantería en Iguala de la desde el primero de agosto de dos mil once, en el Batallón tengo un horario laboral normal de las siete de la mañana :~ las quince treinta horas de la tarde, el comandante del 27/o Batallón de Infantería es el Coronel de Infantería JOSÉ RODRIGUEZ PÉREZ, mi función principal como Capitán Segundo de Infantería es ser comandante de una compañía, misma que se compone de seis oficiales y noventa y dos de tropa…”.

El coronel JOSÉ RODRÍGUEZ PÉREZ fue removido del 27 BI, del que era comandante, casi un año después de la desaparición de los normalistas. Fue ascendido a general Brigadier en la promoción de noviembre de 2015. Su perfil de Linked In indica que es Jefe de Operaciones en la SEDENA, aunque no menciona fecha ni área en la que se desempeña.

@JorgeMedellin95

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba