InvestigacionesJunio 2023

Estrategia de seguridad, hay; se tiene que reforzar: Monreal

Monreal Ávila estableció que se pudo constatar que hay un interés superior por recuperar la paz pública, una lucha permanente contra la delincuencia organizada

Por: Martha Elba Torres Martínez

El último de febrero, en Coahuila, el presidente de la Jucopo de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, aún seguía planteando la necesidad de “revisar toda la estrategia de seguridad” ante los hechos de violencia criminal que pareciera, han rebasado a las autoridades. Esta semana se convenció que “estrategia, hay”, con el Informe de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública que presentó el gabinete en materia ante la Comisión Bicameral del Congreso de la Unión.

Lo de los “abrazos”, es un tema del Presidente de la República. “A nosotros nos corresponde evaluar esta Fuerza Armada Permanente, su diseño, sus indicadores, sus resultados en el país”, respondió el zacatecano en entrevista posterior a la encerrona de casi cinco horas que sostuvieron legisladores con el Gabinete de Seguridad Pública.

Comparecieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; así como de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Monreal Ávila estableció que se pudo constatar que hay un interés superior por recuperar la paz pública, una lucha permanente contra la delincuencia organizada, utilizando herramientas de inteligencia y de innovación tecnológica en la lucha contra el crimen.

No hay antecedentes en la historia parlamentaria del país, que los más altos rangos en el Ejército y la Marina acudieran a la sede de la representación nacional a rendir cuentas fuera de sus instalaciones, ponderó Monreal. “Yo he sido legislador muchos años, tres veces senador, tres veces diputado federal, y siempre las reuniones, siempre todo tipo de encuentros era, o en la Secretaría de la Defensa o en la de Marina o en Bucareli, en Gobernación. Y ahora se ha cumplido con una de las facultades de control Parlamentario”.

¿Se puede decir que el país está en calma?, le preguntaron al senador morenista.

“Nadie dijo eso. Yo creo que fue un análisis muy serio, en donde se revisó la estrategia de la Fuerza Armada Permanente, en donde no se ocultó nada, y en donde están empeñadas las Fuerzas Armadas, en combatir la inseguridad, la delincuencia organizada, el delito, sin importar si es del fuero común o del fuero federal. Yo observé una estrategia muy bien diseñada, que no conocía, y por eso decidí subir a mi página este Informe. Pero vi una capacidad y una organización muy coordinada entre los cuatro secretarios de Estado que comparecieron ante la Comisión Bicameral”.

Pero el Informe de la Fuerza Armada Permanente no se limitará a la exposición ante diputados y senadores. Habrá reuniones de análisis y surgirán recomendaciones. “No se agota con esta comparecencia, que es única, sino que podríamos convocar a otras comparecencias después del análisis más pormenorizado del contenido del Informe”, expuso.

“Lo que observo con mucha claridad, es que tienen estrategia, tienen información y tienen claridad en los objetivos que persiguen”, remató.

Datos

Entre los indicadores presentados ante la Comisión Bicameral en el Senado, se encuentran los presupuestarios en cuanto a los cuarteles de la Guardia Nacional que se han construido, cómo se han habilitado y la cantidad de personal adscrito hasta ahora; cómo los adiestran, cómo los capacitan y cómo los están desplegando en todo el territorio nacional, en razón del delito y de la violencia de los estados.

Entre los resultados logrados del 19 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, según se puede apreciar en documento, resalta el despliegue de 79 mil 399 efectivos de la Fuerza Armada Permanente, repartidos en el territorio nacional en tareas de seguridad pública.

Así como las operaciones para combatir al narcotráfico, que permitieron la detención de cinco mil 668 personas; el aseguramiento de más de 26 mil 375 kilogramos de cocaína, 44 mil 387 kilogramos de marihuana, 155 mil 967 kilogramos de metanfetaminas y más de mil 238.72 kilogramos de fentanilo.

También se pone de relieve la incautación de seis mil 255 vehículos utilizados para el trasiego de drogas, más de 58.2 millones de pesos y 63.3 millones de dólares, así como el aseguramiento de cuatro mil 973 armas, 383 granadas, 543 mil 203 cartuchos y 18 mil 240 cargadores.

Además, se indica que se mantuvo presencia operativa con la Fuerza Armada Permanente en las fronteras norte y sur, y a lo largo de los litorales del territorio nacional; se resguardó la infraestructura estratégica del país; y se brindó apoyo a la población damnificada por algún desastre, con las operaciones del Plan DNIII-E y Plan Marina.

Monreal Ávila apreció que la estrategia contra la inseguridad es la correcta, que hay un interés superior por recuperar la paz pública y que la lucha contra la delincuencia organizada es real, aunque la inseguridad es una de las asignaturas que se tienen que reforzar, porque, incluso, será un tema de la próxima contienda por la Presidencia de la República.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba