Usan aeronaves oficiales como transporte privado

Investigaciones

Usan aeronaves oficiales como transporte privado

El uso de un helicóptero de la Marina para trasladar a una botarga al estadio del equipo de béisbol Olmecas (el favorito del Presidente), va en contra del código de ética impulsado por el propio López Obrador. La práctica de utilizar aeronaves del Gobierno para asuntos extraoficiales, fue frecuente en el gobierno de Peña Nieto, y se ha replicado en por lo menos tres casos en la actual administración federal.

Por: Vanessa Cisneros, Verónica Ayala y Valeria Durán/MCCI

Es 11 de agosto de 2022. Un helicóptero aterriza en pleno estadio de béisbol Ángel Cuco Toledo, en Macuspana, Tabasco, durante el partido que da inicio a las primeras series eliminatorias de Liga Mexicana de Béisbol.

“Algo está descendiendo de ese helicóptero y lo vamos a recibir con aplausos, con porras. Trae la bola para hacer el primer lanzamiento”, se escucha en los altavoces del estadio, mientras el piloto va descendiendo la aeronave que está pintada al estilo militar, con verdes y camuflaje.

Al ritmo de “Jump”, de Van Halen, una botarga desciende del helicóptero tipo Panther con matrícula ANX-2167 de la Marina; la botarga representa a “Pochi”, la mascota del equipo de Los Olmecas de Tabasco, quien al bajar de la aeronave es escoltado por dos marinos para entregar la pelota que daría inicio al juego.

Las imágenes que muestran la utilización de un helicóptero oficial para trasladar una botarga, fueron difundidas desde la cuenta oficial de Twitter del club de béisbol Los Olmecas de Tabasco, equipo que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha confesado que es su favorito.

El uso de una aeronave oficial para un uso privado, va en contra del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal, impulsado por López Obrador, que en su artículo 5 establece: “El servidor público debe abstenerse de utilizar las atribuciones de su empleo, para beneficio personal o de terceros”.

En su conferencia de prensa la mañana del viernes 12 de agosto, el Presidente de México dijo que no estaba de acuerdo con el uso de una aeronave oficial, pero justificó su uso: “No, no estoy de acuerdo, claro que sí estoy a favor del béisbol y del deporte en general y sé que hay mucha pasión, está en la final, por eso fue lo del helicóptero, porque estaba iniciando el playoffs, estaban los juegos de la Liga Mexicana de Béisbol”.

En un comunicado, la Secretaría de la Marina informó que además de la unidad aérea, envió al estadio de béisbol una escolta, banda de guerra y personal naval. Su participación -justificó- fue para “acercar a la Marina con la sociedad de los diferentes lugares del país y exaltar los valores patrios”.

Una costumbre de priístas

El uso de aeronaves oficiales para uso particular ha sido motivo de destituciones de funcionarios. Fue el caso de David Korenfeld, quien en la primera mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto se desempeñó como director de la Comisión Nacional del Agua.

En marzo de 2015, un vecino fotografió a Korenfeld y a su familia mientras abordaban un helicóptero de la Conagua en un helipuerto de Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, para ir al Aeropuerto de la Ciudad de México, de donde tomaría un vuelo para ir de vacaciones a Vail, Colorado, según documentó el periódico El Universal.

Korenfeld reconoció que utilizó el transporte oficial para un asunto personal, y el 9 de abril de 2015 fue destituido.

El uso de aeronaves para fines particulares fue una práctica recurrente en el gobierno de Peña Nieto.

En 2015, cuando Emilio Lozoya se desempeñaba como director de Pemex, usó el avión Citation Sovereign de la empresa estatal, en al menos tres viajes redondos a Ixtapa-Zihuatanejo, en donde tenía una casa de descanso, según documentó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en junio de 2019.

La aeronave que utilizaba había sido adquirida por Pemex para reforzar la seguridad de los ductos y evitar el robo de combustible. Las bitácoras establecen que Lozoya voló a destinos turísticos en México y a ciudades de Estados Unidos, sin acreditarse que fueran traslados por trabajo.

Posteriormente, en octubre de 2017, el periódico Reforma difundió imágenes en las que se mostraba al entonces coordinador de los Senadores del PRI, Emilio Gamboa, abordando un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana acompañado por un colaborador que llevaba equipo para jugar golf.  El helicóptero con matrícula XC-LNR, pertenecía a la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales (CGTAP), que dependía del Estado Mayor. Gamboa alegó que se dirigía a una reunión en Campo Marte, con el presidente Enrique Peña Nieto.

También los morenistas

Ya durante el actual sexenio, políticos de Morena también han recurrido al uso de aeronaves oficiales para asuntos extraoficiales. El caso de la mascota de béisbol que se difundió el pasado 11 de agosto es sólo el más reciente.

En septiembre del 2021, la esposa del coordinador del plan de refuerzo de vacunación contra Covid19, Iván Tornell Castillo, publicó en sus redes sociales un video en donde se observa que iba a bordo de un helicóptero de Protección Civil de Chiapas.

Elvia Martí subió al helicóptero Bell 407, con matrícula XC LLO en la Base Área Militar de Tuxtla Gutiérrez y sobrevoló el Cañón del Sumidero, de acuerdo con las fotos y videos publicados por ella.

A finales de ese mes, Tornell Castillo fue separado del plan de vacunación y su última declaración patrimonial indica que concluyó su labor como médico del IMSS Oportunidades a finales de 2021.

A principios de abril de 2022, el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue captado utilizando una aeronave oficial de la Guardia Nacional para trasladarse a Coahuila y Sonora, donde participó en mítines morenistas para promover la revocación de mandato.

En las imágenes que circularon en redes sociales y fueron publicadas por medios, aparecía también el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, junto a la aeronave con matrícula XC-PFM, que los trasladó de la Ciudad de México a Torreón, Coahuila, y después a Hermosillo, Sonora, y en la que también viajó Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

También acompañaron al titular de Segob en sus traslados, el senador morenista Armando Guadiana, y el subsecretario de Seguridad Pública con licencia, Ricardo Mejía Berdeja.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el propio secretario de Gobernación justificaron los traslados de este último en una aeronave oficial alegando que su agenda incluía reuniones de seguridad.

Los hechos fueron denunciados por legisladores de oposición ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los posibles delitos de abuso de autoridad y peculado. Mientras que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que López Hernández no incurrió en uso indebido de recursos públicos al trasladarse en el avión de la GN, pero determinaron que sí hubo infracciones por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, así como por la promoción del presidente y de la revocación de mandato.

Los gobernadores

Los gobernadores de distintos partidos políticos se han visto involucrados en escándalos por el uso de aeronaves oficiales para beneficio de particulares.

En septiembre del 2013, la revista Proceso destapó que la conductora Laura Bozzo abordó un helicóptero propiedad del Estado de México para grabar un programa en Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero, luego de que la zona fuera golpeada por el huracán Manuel. En ese entonces la entidad a la que pertenecía la aeronave estaba al mando del priista Eruviel Ávila.

En noviembre de 2015, se dio a conocer que el entonces gobernador priista de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández y su esposa María Luisa Ramos, habían utilizado el avión oficial para salir de vacaciones. Esto pese a que la ley marca que las aeronaves oficiales deben ser utilizadas para el desempeño de sus labores oficiales.

Fernando Toranzo se justificó argumentando que era gobernador los 365 días del año. “Le puedo mostrar con toda tranquilidad que efectivamente he tomado días de descanso en los que va el avión, me deja el sábado y regreso el domingo, soy de carne y hueso, tengo familia y también me canso y me desvelo”, declaró a uno de los diarios potosinos cuando fue cuestionado por el uso del avión oficial.

En febrero de 2016, el exgobernador de Michoacán, afiliado al PRD, Silvano Aureoles, trasladó en un helicóptero de la Policía michoacana a la cantante Belinda, para que esta saludara al Papa durante su visita a México.

Diferentes videos mostraron cómo Silvano Aureoles, caminó junto al Papa Francisco en el aeropuerto Francisco J. Múgica, para encaminarlo hacia su avión de regreso a la Ciudad de México. Pero en un momento de la caminata, el exgobernador señaló un punto con el dedo y llevó al Papa directamente a donde se encontraba Belinda, sentada en primera fila.

En abril del 2017, la agencia Quadratin dio a conocer que el hijo del entonces secretario general de gobierno de Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, utilizó un helicóptero estatal como transporte personal para irse de vacaciones a Puerto Escondido. Días después de que esta información se diera a conocer, el funcionario presentó su renuncia al gobernador de filiación priista, Alejandro Murat.

(Fuente: https://contralacorrupcion.mx/usan-aeronaves-oficiales-como-transporte-privado/)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.