Agosto 2023DestacadosEditorial semanal

Editorial| Confirma Coneval, fracaso de AMLO en salud

En pobreza laboral, las tres entidades que presentaron mayor aumento fueron Campeche y Michoacán con 3.8 puntos porcentuales y Nayarit con 3.6.

La buena: el número de mexicanas y mexicanos en pobreza multidimensional disminuyó de 51.9 millones (41.9 por ciento) a 46.8 millones (36.3 por ciento); las malas: la pobreza extrema subió de 8.7 millones (7.0 por ciento) a 9.1 millones (7.1), tenemos 50.4 por ciento personas sin acceso a servicios de salud y 1.6 millones en rezago educativo.

En pobreza laboral, las tres entidades que presentaron mayor aumento fueron Campeche y Michoacán con 3.8 puntos porcentuales y Nayarit con 3.6.

Son los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en su Medición de Pobreza 2022, y que se elabora bianualmente.

No. No tendremos un sistema de salud como el de Dinamarca. Ni mejor que el de ese país, como había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 27 de enero que vino a Morelia para la incorporación de Michoacán al Plan de Salud IMSS-Bienestar.

“Nuestros adversarios dicen que no va a ser como yo planteo, se burlan, dicen que dije que va a ser un sistema de salud como el de Dinamarca. No, ahora lo estoy pensando mejor y no va a ser como el de Dinamarca, ¡va a ser mejor que el de Dinamarca!” y nuevamente prometió que antes de que concluya su sexenio, no habrá falta de médicos ni medicamentos.

La semana pasada pensó mejor abrir una mega farmacia en la Ciudad de México, “con todos los medicamentos del mundo” para surtir hospitales y recetas médicas.

Este es el México de la era de la “cuarta descomposición”.

La reducción del número de pobres tiene su soporte en los programas sociales y en las remesas que mandan los migrantes, y que en el último año ascendieron a mil 182 millones de dólares, unos 21 mil millones de pesos; en contraparte, cada vez más personas carecen de acceso a los servicios de salud.

El año pasado se duplicó la población que enfrentó carencia de servicios de salud, al pasar de 20.1 millones de personas sin acceso en 2018 a 50.4 millones en 2022; durante este periodo, el porcentaje de población con carencia de acceso a servicios médicos aumentó de 16.2% en 2018 a 39.1% el año pasado.

Los consultorios del Doctor Simi han sido de gran ayuda.

Rosario Cárdenas, investigadora del Coneval, explicó que el aumento de población sin servicios de salud responde a los cambios que el gobierno federal ha implementado en el sistema de salud.

En 2020, por ejemplo, eliminó el Seguro Popular y creó el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que también desapareció oficialmente en 2023 para dar paso al organismo IMSS-Bienestar.

“Los cambios se aplicaron sin un periodo de transición intermedio y, sumados a los impactos de la pandemia de covid-19, han dado como resultado una cobertura de salud parcial”, detalló la académica.

En cuanto a educación, en 2018 se reportó que 19% de la población, equivalente a 23.5 millones de personas, estaba en situación de rezago educativo. Para 2022, la proporción se incrementó a 19.4%, es decir, 25.1 millones de personas.

Solo falta que el presidente López Obrador salga con sus “otros datos” para insistir que todo esta bien.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba