DestacadosEditorial semanalMayo 2023
Tendencia

Editorial| Michoacán, con tres nuevos partidos

La fuerza que tomen se verá en los siguientes meses, pues los tres son resultado de escisiones, los dos primeros del PRI y el tercero del PAN

En las elecciones para senadores, diputados federales y locales, así como ayuntamientos en Michoacán, la oferta de partidos políticos se amplía a once, con el nacimiento de tres nuevas organizaciones: Más por Michoacán, Tiempo por México y Michoacán Primero.

La fuerza que tomen se verá en los siguientes meses, pues los tres son resultado de escisiones, los dos primeros del PRI y el tercero del PAN.

Al frente de Más por Michoacán, esta Jesús Reyna García, de amplia e intensa carrera política en las filas del Revolucionario Institucional y que llegó a ser gobernador interino por seis meses.

Karla Martínez fue dirigenta estatal de Fuerza por México en las elecciones de 2021 y que postuló al senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, como candidato a gobernador. El resultado fue desastroso para el morenista y para ese partido que perdió el registro.

Hoy, con el respaldo de su padre, el dirigente transportistas, José Trinidad Martínez Pasalagua, creó su propio partido para postular a sus propios candidatos.

Antonio Plaza Urbina fue más conocido como panista y por su cercanía con los Calderón Hinojosa, hoy dirige Michoacán Primero.

Los tres, con viejas prácticas, muchas mañas, pero también con ánimos de figurar en el escenario político electoral, el año que entra.

Muy difícil que contiendan en solitario, así que el recurso para esta contienda serán las alianzas. ¿Con quién? Con quien tiene el poder para garantizar por lo menos el 3 por ciento de la votación total y mantener el registro.

En estos tiempos de polarización política por existir solo dos bandos, el oficialismo que representa Morena, PVEM y PT y la oposición con el PRI, PRD, PAN y MC, más partidos pareciera ocioso e infructuoso, pero serán estas nacientes organizaciones las que decidan su futuro.

El multipartidismo es sano en todo régimen democrático, pero siempre que aporten opciones de interés al electorado y no sean simples rémoras del sistema, a costa del erario público como ha sido por siempre.

Mucho trabajo tienen por delante estos nuevos partidos para difundir sus plataformas y promover la participación de adeptos. Ya los veremos con sus candidatas y candidatos y cuánto pueden mermar a los partidos que fueron su origen político o al que tiene el poder.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba