DestacadosEditorial semanalSeptiembre 2023
Tendencia

Editorial| Vacunas Abdala y Sputnik, para campaña nacional contra Covid19

A partir de que en julio pasado comenzaron a detectar la nueva subvariante de ómicron EG.5.1, apodada Eris, y que se propagó rápidamente en Estados Unidos y Reino Unido, las alertas se prenden nuevamente.

A partir de que en julio pasado comenzaron a detectar la nueva subvariante de ómicron EG.5.1, apodada Eris, y que se propagó rápidamente en Estados Unidos y Reino Unido, las alertas se prenden nuevamente.

De acuerdo con el monitoreo de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa se identificó en el 17.3 por ciento de los casos hasta el pasado 5 de agosto, un aumento considerable después del 11.9 por ciento reportado el 22 de julio.

Hay ya reportes de casos en China, Corea del Sur, Hong Kong y Japón.

La Organización Mundial de Salud (OMS) estableció que aun cuando no cuenta con evidencia de aumento de casos fatales o un cambio en la gravedad de la enfermedad asociada con EG.5, mantiene sus monitores.

De acuerdo a especialistas, la nueva variante de ómicron EG.5.1 causa poca fiebre y hospitalización, pero hay que estar atentos por la rapidez de contagio. Los síntomas son dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, tos, dolor de cabeza y muscular, voz ronca y sigue afectando el olfato.

En México, esta semana las autoridades de salud anunciaron que a partir de la segunda quincena de octubre, se pondrá en marcha una campaña nacional de vacunación contra el Covid 19, en conjunto contra la enfermedad invernal de Influenza.

Las vacunas que se emplearán para “inmunizar” a más de 24 millones de personas, son las producidas para la enfermedad de la Covi original, es decir, la cubana Abdala y la rusa Sputnik, de las que hay millones almacenadas en BIRMEX, porque no fueron aceptadas entre la población.

La supuesta vacuna mexicana “Patria” que tiene dos años creándose, podría estar lista en unos meses de superar la tercera fase de ensayo clínico, de acuerdo al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

La campaña tiene como objetivo inmunizar a los grupos prioritarios, que incluyen a adultos mayores, embarazadas, personas mayores con comorbilidades y al sector salud.

Por lo que se anunció esta semana, no hay mucho interés gubernamental por dotar de mejores vacunas a las y los mexicanos, sino de agotar las existentes.

Lo mejor sigue siendo la prevención.

Ya no la sabemos. El autocuidado es nuestra mejor defensa contra la infección.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba