Por: Francisco Rodríguez
En la política al estilo 4T todo es cuestión de poses, más que de posiciones políticas.
Posa Andrés Manuel López Obrador en sus matinés político-vengativas-musicales y en las giras de fin de semana donde ahora se hace acompañar por Claudia Sheinbaum.
Posan ambos ante las cámaras.
En actos de verdadera posesión, él se acerca a abrazarla, a besarla, para demostrar que es suya, que es su creatura.
Ella se agacha y acepta mansa las caricias, los apapachos, las lisonjas que él repite en cada población visitada.
Creen posar para la trascendencia, para la Historia.
Las posiciones políticas adoptadas por los dos, con el fin de cumplir sus objetivos de dizque Transformación, evaden y/o amoldan a su gusto los controles legislativos e intentan reformar la Constitución.
Con ello, AMLO y CSP representan un aspecto de radicalización política que erosiona la democracia.
Mejor que posen…
… y que no concreten sus posiciones políticas.
Y es que la subversión del orden legal promovido por ellos afecta la estabilidad institucional y el equilibrio de Poderes, provocando que el Estado se encamine hacia un debilitamiento progresivo de la democracia.
Esto porque AMLO siempre estuvo lejos de implementar alianzas estratégicas mediante el consenso, que le permitieran generar favorabilidad parlamentaria sin incurrir en medidas para subvertir el orden legal.
Lo suyo, lo verdaderamente suyo es la pose.
Pose de libertario…
… pose de democratizador…
… pose de honestidad y de moralidad…
… pose… ¡puras poses, con la que oculta su verdadera personalidad dictatorial!
¿Sheinbaum posará igual?
Todo indica que sí, sobre todo luego de que el lunes se lanzara con diatribas en contra de los ciudadanos que protestaron enfrente del edificio del INE demandando que ese Instituto no otorgue una sobrerrepresentación excesiva a Morena y partidos aliados que le permita tener mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
“Muy mentirosos, falsarios, diría; incongruentes”, calificó la próxima Presidente a los demandantes, asumiendo las mismas poses que su “destapador”.
Nulas esperanzas, pues, de quienes aún piensan que Sheinbaum posaría políticamente distinto a López Obrador.
AMLO, alumno de Madrazo
Los tabasqueños son identificados en la política nacional como dueños de una especial inteligencia de trópico húmedo para distinguir entre las trivialidades, las suspicacias y las oportunidades reales del poder. Carlos Madrazo Becerra, ex gobernador de aquella entidad, el auténtico Ciclón del Sureste, fue uno de los mejores ejemplos. Hizo escuela.
Mire usted si no fue así cuando, en una reunión celebrada en Ciudad de México en compañía de quienes habían sido sus amigos presidentes municipales durante ese sexenio tropical, Madrazo le confesó a Julián Jaume, ex edil de Frontera, que su éxito lo debió a haber descubierto la fórmula para gobernar al Edén. No había sido la ley, ni la justicia, ni la represión, no. Nada de eso.
Habían sido “las poses”, añadió. El ciudadano tabasqueño, decía, es muy temeroso del gobernante que llega del centro del país aparentando con seguridad convincente que lo sabe todo, y que tiene la forma de aplicar la solución más inesperada en función de las poses y el lenguaje que adopta para imponerse, para marcar la raya que lo diferencia del simple mortal.
Esa fue la base de su éxito, decía a los cariacontecidos expresidentes municipales que lo escuchaban descubriendo lo que había estado atrás del engaño monumental, escenificado frente a sus narices. Algunos llegaron a aceptar que los había agarrado de pendejos. Otros, reconocían la falta de malicia que los había precipitado en el intríngulis y en esa farsa política.
¿Asesinado por GDO-LEA?
La vida de Madrazo fue todo un show, excepto su muerte, producto de una venganza política del gorilato que nunca le perdonó las afrentas ni la amenaza de constituir una candidatura alterna desde el PRI a la del favorito, Luis Echeverria. Todo iba bien, hasta que se le ocurrió meterse entre las patas de los salvajes.
Se decía entonces, y no se ha desmitificado, que la cadena de mando del gorilato Gustavo Díaz Ordaz – Echeverría había depositado una bomba mortífera en el avión comercial de Mexicana de
Aviación con destino a Monterrey, que explotó cobrándose las vidas de decenas de pasajeros, entre ellos, Madrazo Becerra.
Madrazo se había hecho cargo del Partido Revolucionario Institucional, a pesar de su pasado antisistema. Siendo diputado federal fue acusado de “pollero” por el entonces presidente Miguel Alemán, junto con Sacramento Joffre, Jacinto López y Pedro Téllez Vargas, los líderes agrarios enemigos del establishment, según el alemanismo.
El Dientón de Sayula, como había motejado a Alemán su paisano de Huatusco, El Chango Cabral –genial caricaturista–, les había encimado a la opinión pública de entonces acusándolos de haber violado el convenio bracero que años después formalizó el veracruzano con el presidente Truman, cuando vino a México a bordo de su avión, La vaca sagrada.
Pero la acusación que llevó al extremo de pedir el desafuero de los cuatro diputados federales, estaba motivada en el hecho de que eran simpatizantes de la candidatura de Jorge Rojo Gómez –jefe del Departamento del Distrito Federal– a la Presidencia de la República.
Para buscar el perdón definitivo de los dueños del pandero y del mecate, en el sexenio del elegido Adolfo Ruiz Cortines, Madrazo desempeñó la misión de ir a sacar del gobierno de Tabasco al abogado Manuel Bartlett Bautista, jefaturando con su retórica incendiaria un movimiento de protesta en el que se le pasó la mano.
Julián Jaume, el presidente municipal del puerto de Frontera, fue el encargado de conseguir las vestimentas adecuadas y el pailebot que condujera al matrimonio Bartlett–Díaz sano y salvo al puerto de Veracruz. Un episodio que marcó para siempre el anecdotario tabasqueño.
Imposible democratización del PRI
El affaire de Jorge Rojo Gómez pasó al olvido. Pero Alemán nunca se los perdonó. Al hidalguense sólo se le recuerda cuando se menciona el nombre del lugar de nacimiento de El Púas Olivares, la colonia Bondojito, que debe su nombre a la congregación de Huichapan, Hidalgo, lugar de donde era oriundo el regente de marras.
Después de dejar la gubernatura tabasqueña, Madrazo recibió el premio de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Para borrar su pasado de brigadista anticlerical de las huestes de Tomás Garrido Canabal, a Madrazo se le ocurrió instalar las consultas populares para elegir candidatos a las presidencias municipales importantes del noroeste.
México se estremeció. No sabía que sólo se trataba de otra pose. En un país autoritario era imposible siquiera imaginar que podían hacerse realidad esas ocurrencias del tabasqueño. Sus delegados en Sinaloa y Sonora, más papistas que el Papa, llegaron a últimas consecuencias. El enojo del inquilino de Los Pinos fue monumental.
La tragedia del avionazo en Monterrey precedió una ola de masacres en la capital del país que vivió la de Tlatelolco. El ’68, la gran demanda de democratización fue un fatal acontecimiento para mostrar el rostro de un país ensangrentado, manipulado por gorilas y servidores de los yanquis. Litempos de la CIA.
AMLO usa poses provocadoras
La historia se repite, como siempre. El país está a punto de entrar en el tobogán de la tragedia por una muy probable escalada de violencia entre miembros de los cárteles, de ser cierta la versión de que uno de Los Chapitos negoció con autoridades de Estados Unidos y entregó a El Mayo Zambada.
Y las poses de AMLO en sus matinés son las de quien ignora qué y cómo sucedieron los hechos. Ni siquiera de dónde habría despegado la aeronave que llevó a los dos capos a territorio del norte, menos aún si participaron o no elementos de las agencias policiacas y de seguridad estadounidenses.
Poses para ocultar que la falta de objetivos y programas en materia de seguridad, la confusión de haber puesto en manos de la militarizada Guardia Nacional el combate a la delincuencia organizada ha conducido al gobiernito de la malograda 4T a un rotundo fracaso.
Al mismo tiempo, la impericia y el desconocimiento del manejo del gobierno por parte de un equipo demasiado ideologizado, pero desconocedor de las instituciones, hace que todo se maneje a base de pésimas coartadas, amenazas falaces y obediencia al Supremo, que no sabe lo que está provocando.
A cambio de pan, de seguridad y de futuro ¡poses!
Poses patrioteras y provocativas, como esa que lanzó este martes 13 al asegurar que Estados Unidos intervino en las recientes elecciones mexicanas, a través del financiamiento de “grupos opositores” críticos al gobierno que encabeza.
¿Gobierno?
Gobierno de mentiritas, jugando con fuego.
Un país inmenso, otra vez gobernado por inexpertos y anodinos.
Los engaños, las ocurrencias, las poses y las ignorancias están a punto de convertirse en tragedia.
Indicios
La ausencia de gobierno ha llevado al país a ocupar los primeros lugares entre los países del continente americano en trata y tráfico de personas, delitos financieros, trasiego de cocaína y redes criminales, además de ser un actor importante en el comercio de drogas sintéticas, de acuerdo con el Índice Global de Delincuencia Organizada. Otro lugar destacado de México es en el mercado de delitos financieros, que es reconocido como el más extendido en todo el mundo, y en el que también tiene el primer sitio entre los países de América. * * * Por hoy es todo. Agradezco que haya leído esta columna de opinión y, como siempre, le deseo ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
www.indicepolitico.com