Anuario| 2023… otro largo año de muerte
México cerró 2022 con un total de 33,287 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que representó una tasa de 25 por cada cien mil habitantes.
A 15 días del cierre de 2023, el registro de asesinatos superaba los 35 mil; lo que significa ya unos dos mil más, que el año pospandemia.
Pero no solo el número de asesinatos es lo alarmante, sino el grado de extrema crueldad, y sobre todo, los multihomicidios que involucran a víctimas inocentes. Como en la posada de jóvenes en Salvatierra, Guanajuato.
La OSC “Causa en Común” informó que del 1 enero al 16 de diciembre, había contabilizado 427 masacres reportadas en medios de comunicación de México.
El informe de cierre de la “Galería del Horror”: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos, reveló que en este lapso se habían dado por lo menos 2,130 homicidios múltiples, es decir, de tres o más.
Pero para el presidente Andrés Manuel López Obrador no existen las masacres bajo su gobierno.
Se esfuerza todas las mañanas en ocultar la realidad de la violencia criminal exacerbada y generalizada en su gobierno, pero simplemente no puede.
Para no rendir cuentas y desviar la atención, podrá seguir peleando hasta el último día de su mandato con los partidos opositores, con las y los ministros de la Corte, con los medios de comunicación y las redes que dan cuenta de tantas atrocidades de la violencia criminal, a la que apacha con abrazos porque son también seres humanos y merecen respeto.
Pero ahí están las familias, los amigos, los entornos escolares y/o laboral de tantos jóvenes masacrados en México, que siempre se lo recordará.
A diez días de que concluya este 2023, las víctimas de la nefasta estrategia de permisividad al crimen organizado había cobrado ya la vida de cerca de 175 mil personas en lo que va del sexenio.
Ningún cambio ofrece la “cuarta transformación”. Por el contrario, se agudizará.
Lamentablemente, la candidata del partido oficialista Morena, Claudia Sheinbaum, lo único que ofrece es más de lo mismo, porque no quiere ver la realidad del México ensangrentado.
Pero la decisión final esta en nuestras manos y en nuestros votos. Nosotros decidiremos si queremos más muertes o paz y seguridad.
Aun frente a estos escenarios tan estremecedores, Semanario Los Periodistas desea a nuestros lectores y amigos paz y entendimiento familiar. A quienes han perdido seres queridos, nuestra sincera solidaridad en su búsqueda de justicia.