Editorial| A la segunda fila
En la fotografía aparece en primera fila, junto al presidente anfitrión, Joe Biden, precisamente Dina Boluarte.
Aquí, el presidente Andrés Manuel López Obrador humilla, ofende y es un barbaján hasta con la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña. A la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en un acto de abierta intromisión en asuntos de otro país, le dice espuria e ilegítima.
Los presidentes que asisten a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizó en San Francisco, Estados Unidos, se tomaron la foto oficial del encuentro. Al presidente mexicano lo mandaron a la segunda fila.
En la fotografía aparece en primera fila, junto al presidente anfitrión, Joe Biden, precisamente Dina Boluarte.
La APEC es un foro fundado en 1989 que promueve la integración comercial de 21 economías a ambos lados del océano Pacífico, las cuales representan aproximadamente el 60 % del PIB mundial y el 40 % de la población del planeta.
En el marco del encuentro de mandatarios, estos y esta, sostienen reuniones bilaterales. En el caso de México, ayer con el presidente chino, Xi Jinping.
De acuerdo a información oficial, en la reunión se destacó el apoyo que habrá de empresas chinas para contar con los suministros -enseres domésticos- para atender a damnificados por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero.
“En estos más de 5 años desde la toma de posesión del Sr. Presidente, ha liderado al Gobierno y al pueblo mexicanos a avanzar en las reformas e innovaciones, logrando importantes resultados en el proceso de desarrollo nacional, por lo que me gustaría hacerle llegar las felicitaciones”, fueron las palabras del presidente de China, conforme difundió la embajada de ese país en México.
El presidente López Obrador no aportó mayor información sobre el encuentro con su homólogo chino y menos sobre el tema del fentanilo, que también será tratado en la conversación que sostendrá este viernes con el estadunidense Joe Baiden.
De acuerdo a la Casa Blanca, los dos líderes «discutirán cómo podemos seguir trabajando juntos como socios para gestionar la migración en nuestra frontera común y movilizar una respuesta de todo el hemisferio a este desafío».
López Obrador adelantó que insistiría en un plan de ayuda para Latinoamérica para atender el fenómeno migratorio regional, como lo acordó con sus homólogos de Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, reunidos en nuestro país en octubre pasado.
“La gente no abandona sus pueblos por gusto, sino por necesidad», expresa reiteradamente López Obrador. Pero entonces a quién corresponde cubrir las necesidades de empleo, seguridad, salud y educación de los pueblos si no es a sus gobernantes para que no abandonen sus terruños.
En concreto, López Obrador llevará a Biden la propuesta alcanzada tras la cumbre migratoria que albergó México el 22 de octubre con, que concluyó con un rechazo a las «medidas coercitivas» y la petición de más alternativas legales para la migración.