Editorial semanal
Tendencia

Editorial| Amenaza el crimen organizado, las elecciones

Ante la imparable ola de violencia que azota al país, el bloque opositor en el Consejo General del INE exigió a Morena “hacerse cargo” de la crisis de inseguridad

Ante la imparable ola de violencia que azota al país, el bloque opositor en el Consejo General del INE exigió a Morena “hacerse cargo” de la crisis de inseguridad y evitar que el crimen organizado interfiera en los procesos electorales de este año.

En Michoacán, ya han sido asesinados dos precandidatos; en Zamora, Miriam Ríos, de Movimiento Ciudadano y al morenista Dagoberto García, de Maravatío. En Guerrero, ayer fueron acribillados dos reconocidos perredistas, Marcelino Ruiz Esteban, exalcalde Atlixtac, y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Sol Azteca.

Pero en lugar de reconocer la grave situación que enfrenta el país ante la embestida criminal, los representantes de Morena y PT, Sergio Gutiérrez Luna, y Mario Llergo, respectivamente, acusaron un uso electoral del tema de seguridad y de buscar sacar “raja” política en el marco de la contienda en marcha.

¿Qué no hizo lo mismo Andrés Manuel López Obrador y Morena en las campañas de 2018 para ganar la Presidencia de la República? Prometieron resolver el problema y estamos peor.

El panista Humberto Aguilar, representante del Poder Legislativo, señaló que “han pasado cinco años de este gobierno, pero también han pasado ya casi 11 años del gobierno de Calderón. ¡Hombre! ¡Háganse cargo de que sí hay asesinatos en este país, de que sí hay irrupción violenta en discotecas, bares fiestas privadas, de que sí hay un asalto en carreteras, masacres importantes y Genaro García Luna, ya no está aquí!”, expresó.

El representante del PRI, Rubén Moreira, coincidió en que el país vive una situación de crisis en materia de seguridad e incluso, dijo que ya hay advertencias desde el exterior de que el crimen organizado, pueden influir en las elecciones.

“Vivimos en un momento de inseguridad donde muchos compañeros nuestros de todos los partidos dicen: yo no quiero competir para un cargo de determinada característica porque voy a recibir presiones”, por lo que propuso que se integre un Atlas de Riesgo en el país.

El análisis del clima de violencia en torno a las elecciones en México no es nuevo, pero poco se avanza al respecto. En los procesos electorales del 2021, se registraron más de un millar de agresiones a políticos y 102 asesinados.

Por ello, la consejera del INE, Norma de la Cruz, pidió a los partidos políticos “cuidar” las postulaciones y evitar el ingreso ilícito a las campañas electorales.

“Yo aquí les hago un llamado a los partidos políticos, a las representaciones parlamentarias: uno, para que ustedes también nos ayuden, aseguren sus procesos y garanticen que las personas que traigan aquí como candidatos, candidatas, no estén vinculados con ninguno de estos grupos (del crimen organizado); que por favor, tomen las medidas para que el dinero ilegal de las campañas no llegue a sus campañas ni a sus candidaturas”.

A todas y todos nos toca poner el granito de arena para que las elecciones en nuestro país sean libres, pacíficas y confiables. Pero corresponde al Estado garantizar que candidatos y electores ejerzamos en condiciones seguras nuestro derecho de ser votados y votar.

El problema, que el presidente Andrés Manuel, no oye, no ve y no cree que estemos tan mal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba