Editorial semanal
Tendencia

Editorial| “Año de Hidalgo” y los ahorros para el retiro de todos los trabajadores

Se trata de 6.1 billones de pesos. El ahorro de toda la vida de todos los trabajadores en México.

Centrales y sindicatos de trabajadores, como los Telefonistas, CROC y CTM se han pronunciado en contra de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar que pretende apropiarse, de entrada, de 40 mil millones de pesos en cuentas de Afores de personas de 70 años y más.

A través de un comunicado, la CTM le expresó su desacuerdo al presidente Andrés Manuel López Obrador: “Consideramos que este modelo centraliza excesivamente los recursos de pensiones bajo el control del Estado Mexicano, lo que puede comprometer la autonomía y seguridad financiera para el retiro de las y los mexicanos».

«Además, se plantea la transferencia de capital de diversas fuentes, como el de las AFORES, sin mecanismos claros para su devolución en caso de ser reclamados, lo cual puede interpretarse como una apropiación indirecta de los ahorros de las y los trabajadores”.

“Así mismo, no existe certeza de que dicho fondo tenga suficiente dinero para garantizar buenas pensiones en el futuro». «El posible acelerado incremento en los compromisos de gasto y aumento del presupuesto en este rubro, en caso de prosperar la reforma, es una amenaza para la viabilidad de las finanzas públicas».

«La CTM está en desacuerdo con una propuesta que carece de sustento financiero y que podría poner en peligro las pensiones de nuestros jubilados y de las futuras generaciones de trabajadores”.

El presidente Andrés Manuel ha reiterado que no se tocarán las cuentas de trabajadores en activo.

Pero ¿quién le cree cuando ha dicho más de cien mil mentiras a lo largo de su gobierno? Las más famosas: ya bajó la inseguridad y violencia; el mejor sistema de salud del mundo; el pañuelo blanco de “cero corrupción e impunidad” y el respeto a la libertad de expresión y la crítica.

Y tan es una mentira más que no se meterá con los ahorros de 74 millones de mexicanas y mexicanos que abrieron una cuenta para el retiro en las Afores, que la aprobación de la reforma por parte del bloque 4T, tuvo que ser aplazada por un pequeño detalle: el dictamen fue modificado y se incluyó en la redacción que “todas las cuentas van al Fondo, no sólo las que tengan 10 años sin aportar ni las que hayan cumplido 70 años, en el caso del IMSS, y 75 años en el ISSSTE”.

Se trata de 6.1 billones de pesos. El ahorro de toda la vida de todos los trabajadores en México.

¿Por qué el presidente López Obrador, que supuestamente ya se va, quiere manejar los ahorros para el retiro? ¿Quién puede confiar en un Presidente y en su candidata Claudia Sheinbaum que lo secunda en sus intenciones? No olvidemos que es el “año de Hidalgo”.

Extinguió en 2020 los 109 fondos y fideicomisos por más de 68 mil 400 millones de pesos, para gastos catastróficos en salud, del campo, ciencia y tecnología, el FONDEN, entre otros, para asignarlos a la emergencia del Covid y murieron 800 mil personas; 244 mil pudieron salvarse con atención oportuna y apropiada.

El golpe está trazado. Y los diputados y senadores de la 4T son los artífices. Para que voten por ellos, este 2 de junio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba