Editorial semanalNoviembre 2023
Tendencia

Editorial| Cuidado con el pollo; desde octubre de 2022, gripe aviar H5N1 en México

En México, el primer reporte de gripe aviar H5N1 fue en octubre del 2022, y hasta principios de enero del 2023 había afectado alrededor de 5.5 millones de aves en 23 granjas avícolas

La Organización Mundial de Sanidad Animal reporte ayer otro brote de gripe aviar H5N1 en una granja de Cajeme, Sonora, con 90 mil gallinas ponedoras, mató a 15 mil aves y el resto tuvieron que ser sacrificadas.

A principios de octubre, las autoridades mexicanas de sanidad animal habían declarado al territorio nacional libre de gripe aviar suptipo H5N1, casi un año después de haber iniciado una campaña de vacunación de aves en zonas de alto riesgo para evitar su propagación.

En México, el primer reporte de gripe aviar H5N1 fue en octubre del 2022, y hasta principios de enero del 2023 había afectado alrededor de 5.5 millones de aves en 23 granjas avícolas de los estados de Yucatán, Sonora, Nuevo León y Jalisco. Estos números representan el 0.26 por ciento del inventario nacional. Para hacer frente a este problema, la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) emprendieron una serie de medidas de control, hasta este octubre de 2023 que reapareció el brote en Cajeme.

La propagación del virus altamente contagioso genera preocupación entre los gobiernos y la industria avícola después de que asoló corrales en todo el mundo en los últimos años, interrumpiendo el suministro, impulsando los precios de los alimentos y planteando un riesgo de transmisión humana.

La buena, es que si bien las mutaciones en el virus H5N1 de la gripe aviar aun cuando ha sido detectada en algunos mamíferos, sigue sin representar mayor riesgo para los humanos pues los casos reportados de enfermedad todavía son esporádicos; la mala, pegará nuevamente en el precio del pollo que consumimos.

Como sea, es necesario mantener una vigilancia epidemiológica en animales domésticos y aves silvestres para tratar de identificar oportunamente el virus influenza aviar H5N1 y evitar la diseminación de la enfermedad cuando esta se presente en una granja avícola, esto a través de estrictas medidas de bioseguridad, evitando el contacto directo o manipulando aves enfermas o muertas. Mejor, avisar a las autoridades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba