Editorial| Hasta la Eurocámara condena la violencia de AMLO contra la prensa
Hasta la Eurocámara condena la violencia de AMLO contra la prensa
Siete periodistas asesinados en lo que va del año y la rutinaria violencia verbal y hasta amenazante, del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus “mañaneras”, no solo es ya preocupación del poderoso vecino del norte, sino hasta del Parlamento Europeo que ayer lanzó una enérgica condena al hostigamiento a la prensa en México.
Y la culpa de hasta esas muertes, para el Presidente, como siempre es el neoliberalismo y Felipe Calderón.
La Eurocámara condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes se investiguen de manera «rápida, exhaustiva, independiente e imparcial».
En lo que va del sexenio lopezobradorista, a unos 160 reporteros y activistas de ddhh les han arrebatado la vida en la más reprobable impunidad.
«La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana», recordó el Parlamento Europeo en una resolución aprobada este jueves, por 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.
Las y los eurodiputados trasladaron su «solidaridad y empatía» a las familias de las víctimas de estos atentados y externaron su preocupación por el «clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas».
En el documento, la Eurocámara pide a las autoridades mexicanas medidas para «garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos», haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.
Así ven a México y así ven al Presidente, que presume ser el más popular del mundo mundial.
«La labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso», señalaron las y los parlamentaristas, que piden a las autoridades mexicanas «que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación».
El presidente López Obrador ha estigmatizado a los periodistas de “chayoteros”, “fifís”, mercenarios y corruptos, y su ejemplo cunde entre sus gobernadores, como el veracruzano Cuitláhuac García, el poblano Miguel Barbosa y se incorpora a la lista el michoacano Alfredo Ramírez Bedolla. A ver cuántos más se suman a la cruzada contra la prensa.