Editorial| La marcha de AMLO, entre “Marea Verde” y el FRENA
La marcha de AMLO, entre “Marea Verde” y el FRENA
A diferencia del domingo 13 de noviembre que marcharon cientos de miles de ciudadanos en la Ciudad de México y 64 ciudades del interior del país, en absoluto orden y sin romper ni un solo vidrio, porque fue respetada la caminata “El INE no se toca” hasta por los bloques negros, la contramarcha del oficialismo, programada para el 27 del mes, puede enfrentar sus contratiempos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de sorprenderse con la movilización ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral y contra su reforma constitucional en materia, decidió celebrar el inicio de su quinto año de gobierno e informe de cuatro años, con una marcha más numerosa que la del pasado domingo.
El primer problema que tendrá que resolver es dónde ocultar los autobuses del acarreo procedente de los diferentes estados para evitar suspicacias y críticas; y segundo, que sus operadores de Gobernación negocien con las movilizaciones civiles programadas con antelación para esa misma fecha.
El Presidente anunció que encabezará la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, pero también se movilizará la colectiva “Marea Verde” con los familiares de las y los desaparecidos en México que superan ya los 110 mil casos. La organización feminista ya advirtió que no reprogramará fecha.
Al tendido “Sangre de mi Sangre” se prevé el arribo de familias de personas desaparecidas de todos los estados del país, por lo que “Marea Verde” ha advertido que es muy complicado modificar el lugar.
También se movilizará el domingo 27 en el Centro de la Ciudad de México, el Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAAA) para solicitar la renuncia del presidente López Obrador.
Los organizadores de la manifestación presentaron un oficio en el que se lee que el permiso se les concedió desde octubre pasado, para realizar una concentración pacífica llamada “Gran marcha por la liberación de México”, entre las 11:00 y 15:00 horas.
De cancelarse el permiso a esta agrupación civil para dar preferencia a la marcha presidencial y su partido Morena, sí que será un gran problema para López Obrador.
A través de su cuenta de Twitter, FRENAAA expresó que el mandatario federal reclutó una marcha el mismo día pese a que el Movimiento anti-AMLO tenía permisos por el Gobierno de la Ciudad de México desde tiempo atrás.
“Solo hay UNA razón lógica para que Dictador López adelante SU MARCHA 4 días de Dic 1 a Nov 27 Amedrentar y traslaparse con Marcha Ciudadana #FRENA, convocada desde hace 40 días para EXIGIR SU RENUNCIA. #YoSoyMexico #GranMarchaLiberacion #AMLOSIseToca. Demás rollo es politiquería”, se le en su cuenta.
Confiamos en que se imponga la prudencia y tolerancia para que las marchas del 27 de noviembre se desarrollen en paz.