Editorial| Michoacán, segundo con más homicidios… pero transitamos a la paz
Michoacán, segundo con más homicidios… pero transitamos a la paz
“Hoy la agenda política de la seguridad ha cambiado, no es la concepción bélica la que domina el trabajo para transitar a la paz. El punto de quiebre del 2018 (con la llegada de la 4T), permitió transitar a un enfoque más integral de la seguridad pública. Ahora no sólo es incluir a las fuerzas armadas, sino permitir una visión más amplia que implica trabajar por el bienestar de la población”, dijo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, en el acto conmemorativo del CVIII Aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz en 1914 y que cada año se celebra en Lázaro Cárdenas.
Mero discurso, porque la realidad es otra: Michoacán en segundo lugar de la lista negra de los estados más violentos del país. En febrero fue el primero.
Junto con Baja California, Sonora, Guanajuato y Estado de México registraron alzas en marzo, en el homicidio doloso y concentran el 51 por ciento de los casos en relación con el resto del país.
Los primeros tres estados, son gobernados por Morena. Pero también Zacatecas, Colima y Guerrero.
Pues la estrategia de “abrazos y no balazos” y el multimillonario gasto en apoyos sociales para “combatir las causas”, de plano no funcionan. No dan el ancho y al contrario, la violencia criminal se extiende a familias completas, incluidos niños, niñas y bebés.
Tampoco ha rendido frutos que los gobernantes morenistas nombren a militares y marinos al frente de las secretarías de Seguridad Pública, como sucede en Michoacán con el general José Alfredo Ortega Reyes.
La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador lleva más de tres años, evidenciando su inutilidad en los miles y miles de homicidios en prácticamente todo el país.
Y las y los gobernadores de su partido se cierran en la narrativa del “trabajo para transitar a la paz” a través de un enfoque más integral.
Pues ¿qué Michoacán ve Ramírez Bedolla, que el resto de la gente no vemos?
La organización civil “Causa en Común” acaba de alertar que el 57 por ciento de los datos sobre seguridad que se comparten en las “mañaneras”, no tienen sustento oficial ni pueden ser comprobados.
Puras mentiras en las “mañaneras” sobre la muerte en el este país. Tan dueña y señora desde que llegó la 4T a Palacio Nacional.