Editorial| Reforma electoral de AMLO ¿arma secreta?
Reforma electoral de AMLO ¿arma secreta?
El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas constitucionales en materia electoral, y se sostiene en su dicho de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y OPLEs, cambiar magistrados electorales y eliminar las 200 curules de representación proporcional.
Ante la propuesta presidencial, la alianza legislativa “Va por México”, que ya le rechazó la reforma eléctrica, también se mantiene en su dicho: cualquier reforma que mire hacia atrás destruyendo o menoscabando las instituciones, no pasará.
A menos, claro, de que el Presidente cuente con el “arma secreta” de la cooptación o compra de votos de legisladores opositores. Como sucedía antaño. Como sucede hoy.
Ahí está el caso del diputado federal ex priísta, ahora morenista, Carlos Miguel Aysa Damas, que entregó su voto a favor de la reforma eléctrica para “facilitar” la entrega de la embajada de México en República Dominicana, a su padre.
Lo que es indiscutible, es que intentará Andrés Manuel López Obrador romper el Bloque Opositor con toda la artillería posible: gubernaturas -en seis estados hay elecciones en junio próximo-; embajadas, cargos públicos de primer nivel, sueldazos y hasta millonarios depósitos bancarios en lo oscurito.
Todo, para sacar su reforma electoral regresiva y autoritaria. Y aunque no los baje de “traidores a la patria”. De eso sí saben todos los de la 4T.
Los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron que presentarán por separado sus propias iniciativas de reforma electoral bajo principios coincidentes: salvaguardar la autonomía del INE y la representación proporcional que da voz y voto a las minorías políticas.
La oferta desde la oposición, es novedosa, como la incorporación de la segunda vuelta para la elección de Presidente y gobernadores, y los efectivos gobiernos de coalición.
También ilustra la opinión del presidente del INE, Lorenzo Córdova, sobre la reforma lopezobradorista y enfoca en tres aspectos:
Primero: en 32 años, es la primera vez que se presenta una iniciativa electoral a petición del gobierno en turno y no de la oposición.
Segundo: esta iniciativa sale de las oficinas de Hacienda –Horacio Duarte y Pablo Gómez, funcionarios de esa dependencia, son los autores de la propuesta–.
Tercero: es la primera reforma que pretende ponerse a prueba en una elección presidencial. En los últimos 25 años, los cambios electorales se realizan al inicio de un sexenio y se ponían a prueba en comicios intermedios, pero ahora se realizaría la prueba en las elecciones presidenciales del 2024.
¿Le funcionará el “arma secreta”? Ya lo veremos.