DestacadosEditorial semanal

Editorial| Urgen México, Brasil y Colombia transparentar votos en Venezuela

Las cancillerías reafirmaron la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados

México, Brasil y Colombia, a través de un comunicado conjunto emitido ayer por sus cancilleres, volvieron a instar al Consejo Nacional Electoral de Venezuela, para que de a conocer ya, los resultados desglosados por mesas de votación, de la elección presidencial realizada el domingo 28 de julio.

Los tres países señalaron que al tomar nota del proceso iniciado ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en torno a los comicios, “parten de la premisa de que el CNE es el órgano al que le corresponde, por mandato legal, la divulgación transparente de los resultados electorales”.

Las cancillerías reafirmaron la conveniencia de que se permita la verificación imparcial de los resultados, respetando el principio fundamental de la soberanía popular, y de esa manera bajar la crisis social y política al interior de ese país.

Además, reiteran “el llamado a los actores políticos y sociales del país para que ejerzan la máxima cautela y moderación en manifestaciones y eventos públicos, y a las fuerzas de seguridad del país para que garanticen el pleno ejercicio de este derecho democrático dentro de los límites de la ley”.

Los tres países resaltaron que el respeto a los derechos humanos debe prevalecer en cualquier circunstancia.

Anunciaron que con respeto a la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, continuarán con conversaciones a alto nivel, y enfatizaron su convicción y confianza de que las soluciones a la situación actual deben surgir de Venezuela. En ese sentido, reiteran su disposición a apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de entendimientos que contribuyan a la estabilidad política y a la democracia en el país”.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro sigue agudizando la represión a la protesta civil. Dio a conocer que se han detenido a más de dos mil 200 manifestantes, que llama “terroristas”, por los actos violentos, y pidió a sus seguidores que delaten a sus opositores, como María Corina Machado, la dirigente que se encuentra en clandestinidad para evitar su detención.

“Hay que hacerse respetar en el barrio», expresó Maduro en el palacio Miraflores. «¡Háganme la denuncia de los delincuentes fascistas para irlos a buscar! ¡Voy a proteger al pueblo calle por calle, barrio por barrio!».

María Corina Machado, en declaraciones a la prensa vía zoom, llamó a Maduro a considerar que la única salida que tiene enfrente, es una transición ordenada, porque el resultado de la elección del 28 de julio fue contundente: con el 83.5 por ciento de las actas contadas, el opositor Edmundo González lo supera por más de 35 puntos.

Aseguró que la oposición al chavismo ha aprendido de sus errores en las elecciones y protestas del pasado, y que el miedo no los doblará, a pesar de sumar 24 asesinatos de los suyos y los miles de detenidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tendrán que tomar postura. Ya no hay lugar a las medias tintas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba