Editorial semanal
Tendencia

Editorial| Va AMLO y sus legisladores, contra ahorros en Afores, de 70 y más

Pero todo es atípico con la 4T y ¿cuál es la prisa? ¿Necesitan más dinero para comprar votos?

Si en cuatro meses y medio se va, ¿cuál es la prisa del presidente Andrés Manuel López Obrador por tomar los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore, para financiar las pensiones de quienes se jubilarán a partir de 2031 por la Ley de 1997?

Se trata de entre 30 mil y 40 mil millones de pesos que manejará la “bolsa de pensiones del Bienestar”. Algo así como la empresita del “gas Bienestar” que nunca funcionó.

Y junto con pegado.

En el Senado, Morena y sus aliados pretenden modificar los artículos 103 y 107 de la Ley de Amparo para suprimir la facultad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para, en lo que se resuelve un amparo, pueda conceder la suspensión de actos reclamados con efectos generales.

Esta semana, la bancada de Morena en la Cámara Baja propuso financiar la reforma a las pensiones del presidente López Obrador con los ahorros de las personas de 70 años o más que no hayan reclamado su cuenta Afore, y con el compromiso de que las cuentas del resto de trabajadores no serán tocadas.

El presidente prometió bajar la gasolina a 10 pesos, abatir la inseguridad y un sistema de salud como el de “Dinamarca”.

Digan lo que digan. Los ahorros para el retiro están en riesgo. Se trata de 6.1 billones de pesos que en las Afores, aun con el cobro de comisión, el rendimiento es mayor.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), la iniciativa presentada por Morena y que seguramente respaldarán sus aliados PT y Verde, no es un tema de montos, sino de principios del sistema y afectación a los trabajadores, pues contempla cambios que van en contra de la naturaleza del sistema de pensiones, el cual hoy maneja cuentas individuales y derechos de propiedad sobre las mismas.

De acuerdo a la propuesta que se votará la próxima semana en comisiones, plantea reformar el Artículo 302 de la Ley del Seguro Social para que se pueda disponer de los recursos de cuentas no reclamadas una vez que el titular cumpla 70 años. Pero hay muchas personas que a esta edad todavía trabajan porque es su deseo, y prácticamente las obligarían a retirarse para no perder su dinero.

“Hablar de que cuando los trabajadores, titulares de una cuenta de ahorro para el retiro cumplan 70 años, si son derechohabientes del IMSS y 75 si son derechohabientes del ISSSTE, pase a un fondo (hoy inexistente) es contrario a la naturaleza del sistema, sobre todo si se trata de cuentas que están activas y contribuyendo”, recalcó Zamarripa.

Y la pregunta es ¿por qué con los ahorros de los viejos, el presidente Andrés Manuel y sus legisladores de la 4T pretenden financiar los ahorros de quienes se jubilarán a partir de las Ley de 1997 para cumplir con su ofrecimiento de pensiones de 16 mil pesos al mes?

Hoy, cientos de miles de jubilados del IMSS reciben la pensión mínima de 3,500 pesos.

Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dijo que esta iniciativa es atípica, puesto que podría ser aprobada sin que exista el Fondo de Pensiones para el Bienestar, ya que la reforma integral de pensiones no ha sido aprobada.

Pero todo es atípico con la 4T y ¿cuál es la prisa? ¿Necesitan más dinero para comprar votos?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba