DestacadosEditorial semanal

Editorial| Vaya 2024: mucho calor, mucha agua y vendrá mucho frío

Si marcadas han sido las temporadas de estiaje y lluvias, así de fuerte nos viene la invernal.

Primero fueron los infernales calores. Queríamos lluvias y llegaron en abundancia, y todavía faltan los meses de más huracanes, septiembre y octubre.

El Cambio Climático nos golpea y México, más pendiente de lo que pasa en LCDLF. Ya por lo menos dejaron un poco en paz y Ángela y a Nodal.

Si marcadas han sido las temporadas de estiaje y lluvias, así de fuerte nos viene la invernal.

Esta semana, el Sistema Meteorológico Nacional dio a conocer sus pronósticos respecto a 48 frentes fríos y siete tormentas invernales, entre este septiembre del 2024 a mayo de 2025.

Conjuntamente con el SMN, la Conagua explicó que de esos 48 sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo.

Por lo que toca a las tormentas invernales, para noviembre se vaticina una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero. Las entidades que podrían registrar el mayor descenso de la temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.

La Conagua recordó que el inicio de la temporada de frentes fríos ocurre en el periodo de transición del verano al otoño, cuando todavía se presentan ciclones tropicales. Por ello, se deben extremar precauciones, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.

Es decir, si un ciclón tropical se estaciona cerca de poblaciones, puede generar lluvias intensas, fuertes rachas de vientos, inundaciones y deslaves. En el pasado, estas condiciones se han registrado con mayor frecuencia en zonas del sur de Veracruz, Tabasco y el norte de Chiapas.

Nunca esta de más tener siempre presente que lo más importante es la salud, y ante la llegada de los frentes fríos es fundamental tomar medidas preventivas, particularmente con menores de edad y adultos mayores por las enfermedades respiratorias.

Por eso, a pesar del frío, seguir cuidando la higiene personal, que incluye lavado de manos frecuente, estornudo de etiqueta (cubriendo nariz y boca con el antebrazo), no escupir, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies y objetos de uso común. Si es posible, usar cubreboca.

Uso de ropa adecuada como gorro, guantes, bufanda y calcetines; evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire; consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D (frutas y verduras) y tomar abundante liquido para mantener la hidratación del cuerpo.

Si se sufre alguna enfermedad, se recomienda no automedicarse y acudir al médico o centro de salud para que sea diagnosticada y se emplee el tratamiento correcto. Tenemos que recordar que sigue atacando el Dengue, que hay Covid y Mpox.

En su momento, las autoridades de Salud darán a conocer la campaña de vacunación contra la Influenza, para la población más vulnerable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba