Al fin se reencuentran vivos y muertos

Lo oficial

Al fin se reencuentran vivos y muertos

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El reencuentro entre vivos y muertos por fin se dio, luego de dos años de receso en los que el COVID-19 abonó a que creciera el número de tumbas en los panteones; al conmemorarse la Noche de Muertos, entre martes y miércoles de esta semana, fueron más de 120 mil personas las que acudieron a los cementerios tanto de la zona urbana como conurbada de Morelia, hecho que se vio enmarcado en la eficiente seguridad y orden preparados por el ayuntamiento de Morelia.

Por primera vez desde que inició la pandemia, los panteones abrieron sus puertas de par en par sin restricciones sanitarias ni limitaciones por familia, de consumo de alimentos, bebidas o de grupos musicales, además de otros eventos artísticos y culturales efectuados en las principales calles y avenidas de la capital michoacana.

Las calles y camposantos estuvieron llenos de color, olor a flores y cempasúchil y la espiritualidad de la que es considerada la fecha más emblemática de la cultura purépecha y michoacana. Con tranquilidad y orden, el panteón municipal, ubicado a escasos metros de distancia del Centro Histórico de Morelia, fue de los más visitados, todo dentro de un amplio rango de seguridad, cuidado e higiene.

No se pudieron dejar de observar la diferencia con los festejos de Noche de Muertos del 2020 y 2021, porque en el primer año de pandemia, los recintos cerraron por completo y la tradición se redujo a la colocación de ofrendas florales y veladoras en cada tumba a cuenta del ayuntamiento capitalino.

Al año siguiente, los panteones registraron una afluencia de apenas 17 mil personas, hubo restricción de menores de 18 años, constantes pleitos y alegatos entre guardias y familias, y la inconformidad ciudadana por las limitaciones orientadas a disminuir el riesgo de contagio, pese a que era para proteger la salud de los morelianos.

Edgar Eduardo Cabrera Guevara, director de Servicios Auxiliares del ayuntamiento de Morelia destacó la reapertura de los panteones, incluso se incluyeron novedades para los visitantes, como la exhibición de momias en el Panteón Municipal, la rotonda de los Hombres Ilustres y otros valores del mismo recinto.

Los operativos para la seguridad de los visitantes estuvieron en funcionamiento desde primera hora, lo que se hizo de manera coordinada con Protección Civil, Policía Morelia y otras instituciones, indicó el funcionario.

En total la ciudad de Morelia tiene tres panteones públicos, mientras que la zona conurbada cuenta con otros 42 espacios, mismos que se rigen por usos y costumbres en las comunidades rurales. El Panteón Municipal de Morelia, el Panteón del Vergel y el Panteón del Durazno, representan los puntos de mayor demanda de espacios del municipio y fueron los puntos, en donde se registraron mayor afluencia de visitantes.

Catrines y catrinas se apoderaron de las calles

El homenaje a los difuntos hizo brillar nuevamente a Morelia, con la presencia de catrinas y catrines de todo el estado, que conforman los 2 mil 500 asistentes que participaron caracterizados con indumentaria y maquillaje alusivo al Día de Muertos durante el desfile que se desarrolló en el Centro Histórico, y que partió de la Fuente de Las Tarascas hasta las inmediaciones de la Plaza de Armas.

El alcalde moreliano Alfonso Martínez Alcázar exteriorizó su convicción de preservar las tradiciones michoacanas del Día de Muertos, por lo que se encomendó a la secretaría de Cultura de Morelia, encabezada por Fátima Chávez Alcaraz, llevar a cabo el tradicional “Desfile de las catrinas y catrines”.

El objetivo fue ofrecer un espacio de sana convivencia y hacer partícipes a los capitalinos y visitantes en general de las festividades del mes de noviembre, las cuales fueron vistas y admiradas por turistas nacionales e internacionales que visitaron la ciudad en estas fechas, así como de algunos youtubers presentes para dar a conocer el desarrollo de las tradiciones de Día de Muertos que se realizan en Morelia.

Durante el recorrido, y bajo un agradable clima, el alcalde Martínez Alcázar hizo acto de presencia acompañado de su hija Ana Paula, para participar en el desfile, y aprovechó para invitar a través de un transmisión en vivo, “a disfrutar nuestras tradiciones, nuestra ciudad, y de este espectacular evento que cada vez cobra más fuerza en Morelia; porque más gente participa, las universidades, algunas empresas, los jóvenes y, bueno, pues mi hija quería tomar parte y me vine con ella para poder vivir estas tradiciones”.

Al desfile asistieron 25 contingentes, entre los que destacaron la Banda de trompetas Los 4 vientos; Dance Art; Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás; Scouts, Col. Guadalupe Victoria; Vizcaya; Camioneta SeCultura; Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Morelia; Bloque especial catrina y Salesiano.

Asimismo, las Capillas señoriales empresa; Asociación Michoacana de Médicos Veterinarios; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE); Universidad Latina de América (UNLA); Universidad Marista Valladolid; Enfermería; Ballet Folklórico del Estado; Prefeco; Universidad Nacional Obrera y el Festival de Música de Morelia, entre otros.

Cabe resaltar que este magno evento que estuvo amenizado por la Banda de Tropetas Los 4 vientos y música alusiva a esta tradición mexicana, integró al festejo de este inigualable desfile, a grandes y chicos, quienes disfrutaron emocionados y encantados de la maravilla, la magia y la calidez de estas fechas, así como de las costumbres de la capital michoacana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.