Apoya ayuntamiento de Morelia el regreso a clases

Lo oficial

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Ante un panorama de crisis económica, donde es importante la solidaridad y el apoyo social, destacan las acciones que las administraciones de gobierno puedan realizar a favor de todos los sectores.

El sector papelero y los padres de familia, de frente al inicio del ciclo escolar 2022-2023, han enfrentado esta crisis a lo largo de 2 años; los primeros ante las golpeadas ventas de dos ciclos por el tema de la educación a distancia debido a la pandemia de la COVID-19 y actualmente por el encarecimiento de más del doble en varios de sus productos, junto a la competencia tecnológica, que poco a poco les ha ido mermando al sustituir los artículos escolares clásicos por dispositivos electrónicos.

Los padres de familia, por su parte, enfrentaron desempleo, merma en sus ingresos económicos y un muy encarecido sistema de enseñanza digital, lo que es difícil de superar cuando los bolsillos están vacíos.

Sin embargo, la recuperación económica de los papeleros de Morelia comienza a lograrse al ponerse de manifiesto el apoyo del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, según destacó el presidente de Papeleros Unidos de Michoacán (PUMICH), Porfirio Ceja Canela, tras clausurarse esta semana la 12ª  Expo Regreso a Clases.

Estas acciones de venta de útiles escolares registraron ganancias cercanas a los 8 millones de pesos y una afluencia que rebasó los 30 mil visitantes, cifra que superó a los 4 millones de pesos de la edición anterior, celebrada en el año 2019.

“El sector papelero fue uno de los más golpeados por los estragos económicos negativos que originó la pandemia del COVID-19, pero gracias al apoyo que nos brindó en todo momento la secretaria de Fomento Económico, Lupita Herrera, logramos recuperarnos y celebrar esta expo”, resaltó el líder de esta asociación.

Los integrantes del sector económico del ayuntamiento, encabezados por Guadalupe Herrera Calderón, hicieron hincapié en que el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, hará sinergia con los organismos y sectores económicos de Morelia para su recuperación.

Pidió a la ciudadanía seguir privilegiando las compras de material escolar el resto del ciclo en las papelerías de sus barrios y colonias, “la reactivación económica se logrará con el apoyo de todos” resaltó Herrera Calderón. Asimismo, indicó que la secretaría de Fomento Económico colaborará con los empresarios papeleros para lograr la edición 13ª de la Expo Regreso a Clases en el 2023.

A su vez, María del Carmen Almanza integrante de Papeleros Unidos de Michoacán (PUMICH) reconoció el esfuerzo de sus compañeros por el compromiso en ofrecer útiles escolares de calidad y precios muy por debajo de otros establecimientos.

Es de recordar que la 12ª Expo Regreso a Clases se celebró del 18 al 21 de agosto con la participación de 45 expositores, 25 de los cuales fueron papelerías y el resto, tiendas de cómputo, mochilas, emprendedores y cortes de cabello.

De manera especial, se contó con la participación del DIF Morelia con una ludoteca para el entretenimiento y aprendizaje de la niñez en algunas manualidades, así como un taller de lectura con un cuenta-cuentos por parte del Colegio de Morelia. También participaron la Caja Morelia Valladolid, el ICATMI con cortes de cabello gratuitos, la secretaría de Servicios Públicos Municipales, Seguridad Pública de Morelia y secretaría del Ayuntamiento.

Con la ayuda solidaria

La Feria de Regreso a Clases funcionó del 18 al 21 de agosto en la plaza San Francisco de Morelia y, de manera simultánea, se realizó una similar en Cuitzeo, luego de ser suspendida los dos años anteriores por el confinamiento vivido por la sociedad.

Conforme a los datos de la PUMICH, el sector reporta pérdidas económicas de hasta 700 millones de pesos: “es por ello que para este giro comercial es tan importante retomar este tipo de actividades que incentiva el consumo local”, apuntó Porfirio Ceja Canela, quien también mencionó que durante los últimos meses los precios se incrementaron hasta en un 150 por ciento.

Pero ellos, subrayó, pudieron apoyar con descuentos a los padres de familia, gracias a la sinergia que tienen con las empresas proveedoras como Scribe y Estrella, así como con el gobierno del estado y municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.