El deporte, inclusivo e integrador en Morelia

Lo oficial

El deporte, inclusivo e integrador en Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Para la actual administración gubernamental de Morelia, contribuir en la reconstrucción del tejido social en colonias de alta prioridad en Morelia se ha manifestado durante la entrega de uniformes a equipos en la Unidad Deportiva Eduardo Ruiz, pero además en un sólido apoyo a mujeres y personas en situación vulnerable.

Con Alfonso Martínez Alcázar a la cabeza de la comuna, se ha buscado la recuperación de espacios a través de la actividad física, recreación y deporte, por lo que es de vital importancia alejar a niños y jóvenes en situación de riesgo de los peligros que les rodean.

Al respecto, la directora general de IMCUFIDE, Verónica Zamudio Ibarra, destacó que “el gobierno de Morelia que encabeza nuestro presidente, Alfonso Martínez Alcázar, está comprometido con la reconstrucción del tejido social vía el deporte, es por ello que se entregaron uniformes a equipos de fútbol de distintas colonias de alta prioridad”.

Explicó que, con base en lo acordado en la charla previa a la entrega de uniformes, se contempla impulsar una liga en la Unidad Deportiva Eduardo Ruiz, la cual aglutine categorías infantiles y juveniles, con el afán de contribuir en la reconstrucción del tejido social en la zona poniente de Morelia.

De igual forma, adelantó que ya se han establecido pláticas en torno a la rehabilitación del espacio deportivo, en una labor coordinada entre Imcufide y usuarios, la cual incluye el pintado, rehabilitación de área de baños y corte de pasto al interior y exterior de la unidad, entre otras necesidades.

Impulso a quien más lo necesite

Por otro lado, como parte del impulso a la inclusión a través de la actividad física, el gobierno de Morelia, a través del mismo Instituto Municipal de Cultura Física, pero ahora en coordinación con el Club Guerreros, realizó una fecha más de la Liga Regional del Bajío sobre Silla de Ruedas, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.

El trabajo en material de discapacidad ha sido coordinado por la presente administración municipal, al haber galardonado al equipo de paranatación que asistió a los Juegos Paranacionales Conade 2022, donde obtuvieron 19 preseas, de las cuales 5 fueron de oro; 8 de plata y 6 de bronce.

Zamudio Ibarra, en este tema, dejó de manifiesto que “por indicaciones de nuestro presidente, Alfonso Martínez Alcázar, en el Imcufide hemos impulsado la actividad física, en personas en condición de discapacidad. Recientemente reconocimos al equipo de paranatación que asistió a los Juegos Conade 2022; además de estimular la práctica de esta disciplina a costo cero en las acuáticas de la paramunicipal”.

Cabe explicar que el desarrollo de la Liga Regional del Bajío Sobre Silla de Ruedas, contó con la participación de quintetas de los estados de San Luis Potosí, Querétaro, así como de Chuecos y Club Guerreros, este último a cargo de su presidente Salvador Calderón Abrego, anfitrión del certamen, en actividad que tuvo como sede las instalaciones de la renovada Unidad Deportiva Miguel Hidalgo. Asimismo, como parte de la promoción al basquetbol sobre silla de ruedas, el Club Guerreros Morelia, a manera de exhibición, llevó a cabo un partido entre mujeres.

Imcufide también da seguridad a las mujeres

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el gobierno de Morelia también dio especial énfasis a la capacitación para la defensa personal a un grupo de mujeres; esto formó parte de las actividades de la Estrategia 1-2-3, denominada “Punto Naranja”, las cuales tuvieron lugar también en la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo.

La campaña de 16 días de activismo decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), busca erradicar la violencia en contra de niñas y mujeres que culminan además, con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Correspondió a Zamudio Ibarra agradecer la respuesta de las participantes al realizar esta clase de defensa personal y charla, como parte de las acciones que el Imcufide en conjunto con IMMUJERIS, realizó con el propósito de terminar de una vez por todas con cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres.

Durante la clase, se explicó que “Ármate Mujer” se desarrolló como parte del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en un programa que incluyó una plática con Jimena Villicaña y un Círculo de Mujeres, a cargo de Valeria Narváez, además de clases de defensa personal, a cargo de Paola Aguilar, mismas que fueron de carácter gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.