La niñez, prioridad para Morelia

Lo oficial

La niñez, prioridad para Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

La atención a la niñez siempre ha estado presente en las administraciones encabezadas por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar en Morelia, lo que se ha traducido en múltiples y constantes eventos que han contribuido al desarrollo cultural, físico e intelectual de los pequeños morelianos.

No existe campo que no se haya tocado, ni se ha centrado en una fecha específica para reconocer a las nuevas generaciones, en cuyas manos está el futuro de la capital michoacana, tal y como lo ha destacado el munícipe y la presidenta honoraria del DIF municipal, Paola Delgadillo Hernández.

De esa manera, desde febrero y a través de la secretaría de Cultura Municipal (SeCultura), se dio inicio al taller de Sensibilización Musical, ofrecido de manera gratuita a niñas y niños de 5 a 17 años. Este espacio es realizado de lunes a viernes en los Centros de Desarrollo Comunitario que se localizan en las colonias Gertrudis Sánchez, La Aldea, Colinas del Sur, López Rayón y Ciudad Jardín, con lo que se ha logrado atraer a niñas y niños a quienes se les brindan distintas actividades de sensibilización, acercamiento a la música y a sus sentidos que colaboran con el autoconocimiento.

De la misma forma, la magia del festival “Morelia, la Ciudad que Brilla” se llevó a cabo en todas las tenencias del municipio, con celebraciones en el marco del Día de la Niñez realizado por el gobierno municipal en coordinación con el DIF Morelia.

Durante la semana previa al 30 de abril, la alegría y la diversión llegó a las tenencias Morelos, Atécuaro y Capula, con sorpresas para grandes y pequeños, así como con la presencia del alcalde de Morelia, quien refrendó su compromiso con la niñez y reconoció que ha sido y será una de las prioridades en su gobierno.

Al respecto, Paola Delgadillo se mostró contenta por la agradable respuesta que han tenido las y los pequeños, sabiendo que hace más de dos años no recibían un festejo así, manifestando que “nuestro corazón se hace más grande con cada celebración, nos llena de emoción ver las caras de todas y todos, y ver la forma en que disfrutan cada sorpresa”.

El festival tuvo como objetivo llevar felicidad a todas y todos, pero además promover los derechos de la niñez y reconocer a los héroes y heroínas sin capa que hacen que Morelia brille todos los días, como los policías, bomberos, personal de limpia, doctores y doctoras de la clínica municipal, y cada uno de los que conforman el ayuntamiento de Morelia.

De igual forma, a través de la secretaría de Turismo del municipio, se auspició un encendido especial de luces en la Catedral de la ciudad el 30 de abril, pensado para que niños y niñas puedan disfrutar y conocer este gran atractivo turístico que tiene la ciudad y que a su vez fuera celebrado este día tan especial para ellos.

Un sector importante de pequeñines homenajeados fueron las y los niños michoacanos que acuden al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT), quienes vivieron un mágico momento al compartir el Taller de Sensibilización Musical.

En este lugar, entre las actividades que realizaron los pequeños se encontraron “Creando instrumentos ¿Qué es lo que suena?” y “Figuras rítmicas”, por mencionar algunas dinámicas con las que se sensibilizó a las y los pequeños ante la música y que fueron del deleite de los pequeños participantes.

En síntesis, fue mucha magia, diversión y aprendizaje el que se vivió en el marco de los festejos del 30 de abril en “Morelia, la Ciudad que Brilla” con el festival del Día de la Niñez que el ayuntamiento de Morelia realizó para celebrar a todas las niñas y niños en su día.

Y en este marco, no se puede dejar de mencionar el evento inolvidable que las nuevas generaciones vivieron en compañía de madres y padres de familia, en una ciudad interactiva que inspiró a chicos y grandes con juegos de roles y actividades lúdicas y recreativas, las cuales fueron organizadas por el gobierno de Morelia y sus dependencias en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia.

Ser policías, bomberos, médicos, reporteros o científicos por un día, fueron algunas de las actividades que los pequeños pudieron conocer, así como aprender a cocinar, pintar, elaborar una pizza, preparar dulces regionales como los ates, decorar galletas, ganarse su propio dinero y descubrir a través de los juegos cuáles son los derechos de la niñez, entre otras actividades que mantuvieron entretenidos y divertidos a todos los asistentes.

La educación física, fundamental

Y si bien la parte lúdica se fomenta en todos sentidos, la educación física también ha sido debidamente atendida por el municipio, por lo que a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte el pasado 6 de mayo se desarrolló el Primer Festival Atlético Infantil IMCUFIDE, en el que pudieron participar niñas y niños de 6 a 12 años de edad en las diferentes categorías, de manera gratuita.

Las actividades realizadas incluyeron carreras de 30, 50, 60 y 150 metros planos, carreras de obstáculos, resistencia y fórmula 1 para cada categoría, las cuales estuvieron dividas por las edades de las y los participantes.

El festival permitió promover la disciplina atlética y al mismo tiempo dar por inaugurada la recién rehabilitada pista de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo. En total fueron 120 los infantes que acudieron al festival, provenientes de escuelas como la Primaria Benito Juárez del municipio de Charo, academias deportivas del IMCUFIDE como la de triatlón y fútbol, así como provenientes de las colonias aledañas a la unidad deportiva; todos los participantes obtuvieron una medalla a manera de motivación.

El cuerpo sano también debe ser acompañado por una mente sana, como lo propone el municipio, así que a través de la secretaría de Cultura de Morelia (SeCultura) y Traspatio Librería, en su eje Traspatio Peques (proyecto de fomento a la lectura infantil), sumaron esfuerzos para invitar a todas las familias a leer y divertirse en comunidad los próximos días 14 y 15 de mayo de este año, en la “Primera Mini Fiesta del libro infantil. Libros y letras para mí”.

El lugar donde se desarrollará esta mini fiesta del libro será el Boulevard García de León, a la altura del Ancla, de las 10:00 a las 20:00 horas, evento que se realiza con el objetivo de acercar a las familias a los libros a través de actividades de fomento a la lectura, artes, sana convivencia, diversión y calidad artística, una encomienda del presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.