Las contingencias se atienden de inmediato

Lo oficial

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El cielo se desbordó en Morelia este miércoles; la cantidad de lluvia que cayó sobre la capital michoacana fue superior a la registrada durante todo el mes de julio; pero no bien había caído las últimas gotas y ya el gobierno municipal que encabeza el alcalde Alfonso Martínez Alcázar estaba reportando que el albergue ubicado en el auditorio Servando Chávez se encontraba listo para activar un refugio para recibir a las familias morelianas damnificadas por las lluvias atípicas que ocurrieron la tarde de este miércoles en diversos puntos de la capital.

Esto no fue improvisación; el secretario de Bien Común y Política Social, Adolfo Torres, informó que por instrucciones del presidente municipal, en coordinación con la secretaría de Servicios Públicos, OOAPAS, Policía Morelia y Bomberos y Protección Civil, el auditorio Servando Chávez estaba listo para activarse en caso de que las y los morelianos solicitasen un espacio para resguardarse.

Aunque no hubo peticiones puntuales para ocupar el refugio, ya que algunas personas optaron por trasladarse a viviendas de familiares en los casos en que sus domicilios se encuentren afectados por las lluvias, el respaldo a la ciudadanía está ahí, con camas, alimentos y todo lo necesario para que las afectaciones climatológicas no les golpeen.

Adolfo Torres dio a conocer que en el momento que se requiera se activará el auditorio e informó que de inmediato se activaría un operativo sanitario a través de la dirección de Salud para supervisar las condiciones en las que se encuentran varias zonas de Morelia y evitar cualquier tema de salud derivado por las tormentas.

Garantizada la seguridad de los morelianos

Tras de subrayar que está garantizada la seguridad de la ciudadanía y la salvaguarda de su patrimonio durante las contingencias climatológicas, el alcalde afirmó que el gobierno municipal se encuentra en estrecha comunicación y coordinación para responder a las contingencias derivadas por estas tormentas.

De igual manera, hizo un llamado para que eviten transitar en auto debido a que algunos puntos presentan dificultad para transitar, aunque en algunos casos se ha planificado el desvío del tráfico para evitar mayores complicaciones.

Luego de la tormenta atípica suscitada el pasado miércoles y en recorrido por la ciudad, el presidente municipal sostuvo que de inmediato se activó un operativo intermunicipal en el que participaron la secretaría de Servicios Públicos, OOAPAS, Policía Morelia y Bomberos y Protección Civil, entre otros, para atender las necesidades que se presentaran.

De esa manera, se informó que se atendieron incidentes en el libramiento y la zona baja de la capital, lugares en donde de inmediato se dio la presencia de cuerpos de rescate y brigadistas municipales.

Adelantó e hizo hincapié en que en tanto continúen las lluvias en Morelia, es importante evitar transitar en auto para evitar accidentes, sobre todo en los lugares de riesgo.

Atendidos diversos puntos de la capital

Derivado de las lluvias que corrieron la tarde de este miércoles en diversos puntos de la ciudad, el alcalde instruyó de manera inmediata la atención puntual a los reportes de las y los morelianos, y el resguardo de las zonas de riesgo.

En este sentido, la Secretaría de Servicios Públicos, Bomberos y Protección, Policía Morelia y OOAPAS, trabajan de manera coordinada para solucionar las contingencias provocadas por la fuerte lluvia, tales como encharcamientos en vialidades, caída de árboles o autos varados.

El apoyo municipal es puntual y necesario, dado que seguirán las lluvias en Michoacán debido al paso de la tormenta tropical Frank, ubicada en las costas del Pacifico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Frank producirá lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Michoacán, Colima, Guerrero, Jalisco, y Nayarit.

El meteoro se localizó aproximadamente a 640 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y a partir del miércoles y hasta las primeras horas del jueves, Frank se ubicará en la costa michoacana, por lo que es indispensable tomar las debidas precauciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.