Lo oficial

Los tesoros turísticos de Morelia

Los tesoros turísticos de Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Morelia tiene infinidad de tesoros escondidos, conocidos sólo por quienes tienen el honor de vivir en sus cercanías. Promoverlos es hacer brillar a la capital michoacana, tan llena de atractivos turísticos, gastronómicos, históricos y culturales. Esto es naturalmente patente en la zona rural y sus tenencias, como Tiripetío, cuyo nombre significa precisamente lugar de oro, sinónimo de belleza o lo divino.

Las tradiciones de dicha tenencia son palpables durante todo el año, como “el baile de la cuchara”, cuyos orígenes se remonta a los trabajadores hacendados cuando se tenía una buena cosecha y se invitaba a las personas representantes de los diferentes oficios. Al llegar a la iglesia entraban todos los participantes para hacer una ofrenda a la Virgen de los Prodigios, patrona del pueblo.

La descripción de este ritual incluye la danza alrededor de un cazo lleno de atole, con pan y una olla, que era compartida con todos los asistentes a la festividad. Junto con ella, hace su aparición el torito de petate, tradición popular que data de los tiempos del primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga y que se ha fijado para realizarse los martes de carnaval.

Los sitios turísticos no pueden faltar, y la muestra está en el ex convento del siglo XVI, que fungió como sede del Arzobispado de la entidad y fue precisamente la primera casa de estudios superiores del Continente Americano.

Al mismo nivel, los visitantes a la tenencia pueden admirar la ex hacienda que cuenta con la misma antigüedad que el convento y hoy alberga a la Normal Rural de Tiripetío; en el rescate de las tradiciones, destaca que recientemente, además de la gastronomía basada en maíz, ha tenido realce la primer Feria del Uchepo y la Corunda y también se encuentra el pan tradicional de horno para el gusto de propios y extraños.

Pocos saben que el arte plumario aún subsiste y que antiguamente existían los oficios de carpintería, labradores de cantera y piedra.

Y en ese marco, para dar a conocer al mundo la riqueza de la tenencia, se echó a andar el programa “vocaciones en tenencias” impulsado por la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia, en trabajo conjunto con la secretaría de Educación del estado, que promovió la tenencia de Tiripetío, tal y como se promueven otros rincones imperdibles de la capital michoacana.

Pero eso no es lo único

De igual manera, el ayuntamiento de Morelia, a través de la secretaría de Turismo, continúa con los trabajos de promoción de las riquezas turísticas con las que cuentan otras tenencias, junto con los recorridos de leyendas que se realizan en el Primer Cuadro de la ciudad y que han sido del gusto de los visitantes nacionales e internacionales.

Thelma Aquique Arrieta, titular de la dependencia, agradeció la confianza de las morelianos y turistas que se han dado cita en la capital michoacana y sus alrededores para disfrutar de distintos recorridos, como el de leyendas en el Centro Histórico y de interesantes itinerarios que se ofrecen en las tenencias de Capula y San Miguel del Monte, entre otros, muchos de los cuales fueron de gran éxito durante las recientes celebraciones del Día de Muertos.

La finalidad de estas actividades de entretenimiento incluye el segmento de turismo de aventura que a su vez genera una derrama económica a los locatarios y prestadores de servicios, tal y como lo ha instruido el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Los recorridos forman parte de una dinámica en redes sociales para incentivar la participación de la población en general y que conozcan parte de legado turístico cultural de las tenencias.

Es de hacer notar que Morelia culminará 2022 con hasta 25 ferias y festivales realizados en colonias y comunidades, como parte de la estrategia municipal encaminada a la reactivación económica de la capital del estado, por lo que se ha brindado apoyo desde el gobierno local a cerca de 20 ferias y festivales organizados por los residentes de colonias y comunidades para promover los principales atractivos con que cuentan y sus vocaciones productivas.

Así, se han efectuado eventos como la Feria del Pozole, en la tenencia Morelos, para aprovechar la producción de maíz; el Festival de la Enchilada y la Corunda, en la zona centro de Morelia, y la Feria del Mole, en Santa María. Hasta ahora, la percepción de los participantes ha sido favorable, si bien será al término del año cuando se presentará un balance de la afluencia de paseantes y la derrama económica que se ha generado por estas actividades, anunció la propia administración municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba