Lo oficial

Medio ambiente, prioridad para Morelia

La primera acción será la creación de un vivero para producir un millón de árboles por año, para enseguida reforestar tanto en el área rural como la mancha urbana de la ciudad

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

A través de un video lanzado en redes sociales de la administración municipal, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dio a conocer una campaña de difusión sobre el Plan Municipal de Desarrollo Ambiental a implementar en la capital michoacana, con el que se pretende el involucramiento de la sociedad, algo que en este año se demostró su necesidad.

El interés del munícipe por el medio ambiente quedó de manifiesto en reciente conferencia de prensa, cuando consignó las acciones prioritarias que la administración a su cargo puso en marcha, incluidas campañas de reforestación y limpieza en áreas verdes.

Por medio de sus redes sociales, Martínez Alcázar destacó que el calentamiento global es una realidad y por ello su administración en conjunto con la ciudadanía, trabajará en cinco acciones prioritarias que ayuden a construir entre todos la ciudad con la que soñamos.

La primera acción será la creación de un vivero para producir un millón de árboles por año, para enseguida reforestar tanto en el área rural como la mancha urbana de la ciudad; la tercera acción será que en el municipio se cuidará el agua como nunca, al limpiarla para reutilizarla y lograr tener una ciudad verde.

Asimismo, resaltó que como cuarta actividad se efectuarán actividades de educación ambiental, con la finalidad de involucrar a la ciudadanía para aprender y entender cómo se puede salvar a la ciudad y el planeta.

Finalmente, como quinta acción enmarcada en el Plan de Desarrollo Municipal, afirmó que entre todas y todos los morelianos trabajarán para salvar la especie del zapote prieto, una especie endémica de Morelia que se tiene que cuidar y preservar, sobre todo en el área de los manantiales de La Mintzita.

Más áreas verdes contra el calentamiento

Por otro lado, la generación de espacios verdes que sirvan para revertir los efectos del calentamiento global y ayuden a recuperar los ecosistemas del municipio, es un eje transversal de la administración del municipio de Morelia; es por ello que se plantará un millón de árboles, tanto en la zona rural como en la mancha urbana, una cifra que supera incluso las proyecciones de estados completos.

El edil Martínez Alcázar mencionó que la proyección de este año es lograr reforestar 250 mil árboles en el área rural y 80 mil en la urbana, cuyas características garanticen su supervivencia, es decir, que sean de talla grande, endémicas y se adapten fácilmente.

Previamente, ya se plantaron 414 mil en diferentes partes del municipio, los cuales han logrado sobrevivir en un 90 por ciento gracias al cuidado del gobierno municipal y la ciudadanía, así como del tipo de árboles que se colocaron.

Alfonso Martínez destacó que la meta es llegar al millón de plantas reforestadas al término de la administración, cantidad mayor a lo que estados completos del país han anunciado en sus campañas ambientales, por no decir de varios municipios de la república que no superan los 30 mil árboles.

Reiteró que el objetivo es que Morelia se convierta en un referente de sustentabilidad, aportando significativamente en el cuidado del medio ambiente y la recuperación de los ecosistemas de la capital.

Más vale prevenir

Finalmente, con el objetivo de prevenir, atender e informar a la población, el gobierno municipal convocó al comité interinstitucional para definir la estrategia de cara a la temporada de huracanes y ciclones tropicales 2023, en la que el ayuntamiento de Morelia se declara listo y preparado para atender cualquier eventualidad derivada de las precipitaciones.

En esta mesa de trabajo encabezada por el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, se puntualizó el estado de fuerza material y de recursos humanos que cuenta cada área municipal, estatal y federal ante cualquier contingencia.

En ese sentido, la CONAGUA informó que se tienen previstos de 16 a 22 fenómenos meteorológicos, por lo cual es de suma importancia los trabajos preventivos que se han realizado como son las labores de desazolve de coladeras, limpieza de cunetas, camellones, dragado y limpieza de ríos, poda de árboles en riesgo, limpieza de drenes, jornadas de limpieza, mantenimiento de cárcamos, estaciones meteorológicas y desazolve de la red sanitaria.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, recordó que dichos trabajos comenzaron desde finales de febrero y a principios de marzo del presente año. Con el programa de prevención de inundaciones se ha logrado la limpieza de 23 kilómetros en ríos y drenes, el retiro de poco más de 61 mil toneladas de material en cuatro meses e informó que continuarán las labores de prevención.

Vázquez Vargas destacó que, si bien se tienen equipos en esquema de reacción inmediata compuestos por brigadas para atender cualquier eventualidad, enfatizó que la prevención desde casa es de suma importancia, al necesitarse la cooperación de las personas para que no tiren basura en las calles y mantengan limpias las coladeras, ríos o drenes cercanos a sus hogares, y recojan cualquier material de construcción que pueda ser arrastrado de las banquetas o del arroyo vehicular.

Asimismo, la SEDENA, por parte de la XXI Zona Militar, refrendó su apoyo interinstitucional para que en caso de emergencia se active el plan DNIII-E en ayuda de la población, al igual CONAGUA, quien ofreció recursos materiales y humanos para el auxilio de la ciudadanía en caso de necesitarse.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba