Morelia, destino deseado
En cualquier escaparate turístico, Morelia tiene un lugar especial; y cómo no, si en la ciudad de la cantera rosa se conjuga la belleza antigua con la diversión y expectativas modernas.
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
En cualquier escaparate turístico, Morelia tiene un lugar especial; y cómo no, si en la ciudad de la cantera rosa se conjuga la belleza antigua con la diversión y expectativas modernas.
Morelia ha participado en los stands de Michoacán y Ciudades Patrimonio Mundial en diversas ocasiones, donde a través de la secretaría de Turismo expone y promueve las riquezas turísticas y culturales con las que cuenta la ciudad que vio nacer a José María Morelos y Pavón.
La secretaría de Turismo local mantiene un acercamiento con los principales promotores de este sector, como empresarios, hoteleros, agencias de viajes nacionales e internacionales, así como expertos en el ramo de congresos y convenciones.
Existe el compromiso ante autoridades federales y nacionales de impulsar a Morelia y convertirlo en uno de los mejores destinos turísticos de México; como muestra se tiene que la capital del estado ofrece con frecuencia exposiciones culturales y gastronómicas a fin de que los asistentes vivan la experiencia de visitar la ciudad y puedan conocer un poco de lo que ofrece turísticamente.
Mucho qué ofrecer
Por su belleza arquitectónica, gastronomía y vasta oferta cultural, Morelia brilló recientemente en el Tianguis Turístico, lo que le permitió posicionarse como una de las ciudades con mayor oferta para las personas que buscan disfrutar dentro del país, de un destino atractivo y seguro para conocer.
La ciudad cuenta con todas las características para quienes buscan experiencias en destinos no playa en el territorio mexicano; por su ubicación geográfica, la ciudad se ubica dentro del corazón del Diamante de México, a unas horas de Guadalajara, León, Aguascalientes, Querétaro, el Puerto de Lázaro Cárdenas y, por supuesto, la capital del país, lo que la convierte en una ruta accesible para vacacionistas.
El municipio es catalogado Patrimonio Mundial debido a su arquitectura colonial, donde sus edificios y monumentos emblemáticos, como la catedral, acueducto, iglesias e inmuebles, guardan historia entre sus muros de cantera.
Junto con ello, se presume la gastronomía moreliana y los deliciosos platillos elaborados por cocineras tradicionales; en este sentido, en cada una de las 14 tenencias hay actividades específicas que las hacen brillar con luz propia, ya sea la alfarería de Capula, los molcajetes de San Nicolás Obispo o el mole de Santa María.
Vitrinas como el Tianguis Turístico son la oportunidad para colocar a Morelia en el radar de quienes no conocen los atractivos de la ciudad y así mantener esta inercia positiva que en cada periodo vacacional, se refleja en derrama y ocupación hotelera en beneficio de las y los morelianos.
Y ya existen resultados
Es de destacar que en el turismo wellness y el turismo de salud, Morelia cuenta ya con una certificación en este segmento, asimismo, la demanda del turismo extranjero cada vez aumenta en este importante nicho de mercado, lo cual ha motivado a modificar y lograr un menú más amplio, principalmente en hoteles.
La ciudad cuenta con opciones de alojamiento, como el Hotel Mansión Solís, que ha implementado procesos en habitaciones y trabajado en un menú especial para alimentos y bebidas. Gracias a esto, logró la distinción del holograma de Turismo Médico y de Salud.
Desde el gobierno de Morelia se continuará trabajando de manera coordinada con otros destinos para impulsar y ampliar este sector.