Morelia, listo ante las contingencias ambientales

Lo oficial

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Las tan anheladas lluvias ya llegaron y para prevenir los daños que año con año padece la capital del estado, ya se están implementando las instrucciones dadas por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) para mantener la vigilancia de las precipitaciones con personal de guardia 24 horas, quienes operan los 13 equipos de bombeo conocidos como cárcamos que facilitan el desalojo de las aguas pluviales en las partes bajas de la ciudad que son vulnerables a encharcamientos e inundaciones.

Para cumplir con el objetivo, el organismo dio a conocer que se monitorean las 10 estaciones meteorológicas instaladas en la mancha urbana de Morelia para prever los efectos de las tormentas según el lugar donde se presenten.

Es de destacarse que como parte del programa de Prevención de Inundaciones del Organismo Operador, se llevó a cabo una capacitación a 10 trabajadores del departamento de Alcantarillado, para optimizar el funcionamiento de estas importantes instalaciones que se mantienen operando durante toda la temporada de lluvias.

Aprovechando el fin de semana pasado, que tuvo precipitaciones ligeras, sin registro de afectaciones, el personal del OOAPAS realizó las acciones de mantenimiento y limpieza de los cárcamos, retirando basura, ramas, botellas de PET, llantas, bolsas y demás material atrapado en las rejillas que obstaculizan el flujo de agua.

Necesario hacer conciencia

Pero la labor para evitar inundaciones no debe recaer solamente en el personal del ayuntamiento. Morelia no está exenta de riesgos de encharcamientos e inundaciones por las lluvias proyectadas para esta temporada y a pesar de los trabajos de prevención de encharcamientos e inundaciones indicados por el alcalde Martínez Alcázar, se mantienen presentes factores de riesgo, algunos susceptibles de ser abatidos y otros que están en función de los ciclos naturales y los fenómenos que los pueden alterar.

Es de hacer hincapié en que durante los últimos tres meses se llevaron a cabo acciones de prevención de inundaciones, mediante la limpieza y el dragado de ríos y drenes, que implicaron el retiro de residuos sólidos, maleza y tierra, no obstante, los cambios en los patrones climáticos han propiciado que las lluvias se presenten como trombas, con la descarga de grandes volúmenes de agua en cortos lapsos, lo que en ocasiones dificulta el flujo del líquido por las redes hídricas y sanitarias, especialmente en las zonas bajas.

Este factor hace indispensable el incremento, a través de la limpieza y dragado, de la capacidad de carga de ríos y drenes para evitar que basura, vegetación acuática y lodo puedan reducir superficie de paso, además de que aunque se han lanzado campañas de sensibilización de los ciudadanos sobre la importancia de no abandonar residuos sólidos en sitios no aptos para ello, esta práctica continúa en múltiples espacios, entre los que se cuentan las márgenes y los cauces de ríos, drenes y caudales.

En esto en mucho ha contribuido, agravando la situación, el desaseo que se observa en las obras de los distribuidores viales de las salidas a Mil Cumbres y Salamanca, que con sus constantes atrasos, provocan severos riesgos a quienes viven o transitan por la zona.

Es por ello que el llamado a la ciudadanía es evitar tirar basura en las calles, barrer el frente de las casas y no dejar bolsas de residuos en banquetas, ni arrojarlas a los cauces de agua.

La ciudadanía responde

Sin embargo, es más la gente sensible al problema que quienes no lo son, por lo que han respondido positivamente al llamado hecho por el ayuntamiento de Morelia a través de la secretaría de Servicios Públicos, quienes continúa con acciones para dar seguimiento a la campaña Sácale Brillo a tu Banqueta, una actividad que busca recuperar los buenos hábitos de limpieza y sumar a la ciudadanía para que participen en el aseo del frente de sus casas y negocios.

El secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas; el regidor Roberto Anguiano Méndez y el regidor Alejandro González Martínez, arrancaron desde hace dos semanas con la pega de calcomanías con la leyenda “Sácale Brilló a tu Banqueta”, iniciando en el crucero de la avenida Pedregal y Periférico Paseo de la República, donde se sumaron empresas recolectoras y carros particulares.

Esta acción se realizó para extender la invitación a la ciudadanía, los comerciantes e incluso a las y los visitantes, a barrer frente a las casas para mantener todos y cada uno de los espacios de Morelia en buen estado y limpios.

Lo anterior, dijo el funcionario municipal, porque “en el ayuntamiento de Morelia encabezado por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, fomentamos el cuidado por el entorno, por lo que ésta es una oportunidad para que todos y todas participen y se involucren”.

Hizo hincapié en que es importante la colaboración de todos ya que, con las primeras lluvias, la basura en las calles genera complicaciones derivadas por el taponamiento de alcantarillas debido a la cantidad de desechos que son arrastrados por el agua, “es por ello la importancia de barrer y “Sacarle Brillo a Tu Banqueta”, comentó Vázquez Vargas.

En este tenor, recordó que aunado a dichas acciones la dependencia lleva a la par el Programa de Prevención de Inundaciones para el cual, la brigada interinstitucional se encuentra trabajando en drenes, canales y ríos de la ciudad. Con esta campaña se fortalecen las acciones del gobierno municipal para mantener limpia la ciudad y evitar que los residuos sólidos y la basura “verde” (hojas secas), obstruyan alcantarillas o canales pluviales, principalmente en esta temporada de lluvias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.