Morelia, un municipio mejor comunicado

Lo oficial

Morelia, un municipio mejor comunicado

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El ayuntamiento de Morelia ha puesto especial énfasis en alcanzar mejores índices de movilidad no únicamente a lo largo de las principales arterias viales de la ciudad, sino en las zonas más apartadas del municipio, como ha quedado de manifiesto con la firma de diversos acuerdos y con obras inauguradas a lo largo de esta semana

Las acciones han quedado de manifiesto: con la firma de un convenio realizada esta semana entre la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) y la comuna encabezada por Alfonso Martínez Alcázar, para la que se aplicarán solo 40 millones de pesos, se impulsarán obras viales para Ciudad Industrial, junto con las cuales se realizarán trabajos de cambio de luminarias, labores de limpieza, además de la instalación de una caseta policial que operará de manera permanente, entre otras labores.

Durante el acto protocolario, se puso sobre la mesa que el pago del predial que se adeuda en esta zona también será destinado al mejoramiento de la misma zona, por lo que se conminó a deudores a ponerse al corriente con este importante impuesto.

El alcalde recordó que Ciudad Industrial genera 8 mil empleos directos que marcan una diferencia en la economía de la capital, motivo por el cual refrendó todo el apoyo de su administración para AIEMAC y al sector industrial en general, a quienes invitó a sumarse a este esfuerzo para abarcar más.

Es destacable la gran comunicación que hoy existe con los industriales, así como el trabajo coordinado para atender las problemáticas que aquejan a la colonia circundante. Al puntualizar la inversión a realizar, Martínez Alcázar detalló que será para la intervención de las calles Oriente 4, Oriente 6, Norte 10, Norte 12 y la Rubén Valencia, además de que al inicio de esta administración se intervino la calle Norte Sur, misma que se encontraba en completo deterioro y hoy es una vialidad digna.

Con énfasis, subrayó que “A estas acciones le tenemos que entrar todos, el municipio, los industriales, pero también hay que invitar al Estado. Cuenten con nosotros y véannos como sus aliados, porque Ciudad Industrial ayuda mucho a que Morelia brille”, concluyó.

Apoyo también a la zona rural

Pero los beneficios no son únicamente para los habitantes de la zona urbana de Morelia, porque con la finalidad de contar con mejores accesos viales que contribuyan al impulso y desarrollo económico de las comunidades rurales del municipio, a través de la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), en coordinación con la dirección de Infraestructura y Caminos Rurales, se avanza en la rehabilitación y mantenimiento de distintas vías de comunicación.

Es así como se han intervenido 125 kilómetros de caminos rurales para su recuperación, ya que se reporta que en algunas zonas existían caminos que tenían 20 años sin ser atendidos. Hasta el momento se han rehabilitado caminos principales y sacacosecha de la zona Sur de Morelia, de las tenencias de Jesús del Monte y San Miguel del Monte.

El compromiso de la alcaldía es la de facilitar el trabajo de ejidatarios y productores en beneficio de las familias y su economía, por lo que se apoya de manera contundente al campo para mejorar las condiciones de la producción; la SADERMA añadió que seguirán a paso firme con el trabajo para rehabilitar los caminos en su totalidad, amén de mantenerlos en buen estado.

Entre lo proyectado destaca la extracción de balastre de bancos de materiales de las mismas comunidades, el cual con ayuda de tractores, volteos, retroexcavadoras y una motoconformadora permite que la tierra se compacte y así quede un camino liso y de fácil acceso sin piedras o maleza que obstruya el libre tránsito.

De la misma manera, son atendidas zonas marginales de la capital michoacana, como quedó demostrado entre porras, aplausos y celebración la inauguración de la importante calle Hihuitlán de la colonia Ciudad Jardín, lugar en el que el vecindario agradeció al presidente municipal Martínez Alcázar por la culminación en tiempo y forma de la obra que se ejecutó a través de la secretaría de Obras Públicas para pavimentar la vialidad y así mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en esta parte de la capital.

Es de mencionarse que gobiernos municipales anteriores no atendieron las diversas solicitudes de los vecinos para echar a andar con éxito la ejecución de la obra y su pavimentación, fundamental para los colonos.

Alfonso Martínez subrayó que en su administración se hacen las cosas bien para asegurar el progreso y brindar mejores condiciones de vida para los ciudadanos, asegurando que “las obras se tienen que construir en tiempo y forma, y de calidad con las menos molestias posibles; hoy es una realidad gracias también a las regidoras y regidores que nos apoyaron, pero lo más importante, gracias a la gestión que se hace para que no se pierda el recurso”.

Recordó que en Ciudad Jardín todavía hay muchas cosas por hacer y que en el período 2015-2018 “le avanzamos, hicimos electrificaciones, drenajes, la calle principal y ahora le vamos a seguir con más obras”, adelantó.

Esta obra fue ejecutada con el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, con una inversión de 4 millones 212 mil 489 pesos para pavimentar 3 mil 480 metros cuadrados, en beneficio de un aproximado de 2 mil habitantes en dicha calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.