Nuevas áreas verdes para Morelia
La conciencia por cuidar del medio ambiente ya no está únicamente en el discurso; las acciones concretas se están implementando y una muestra de ello son las iniciativas que han surgido a través del ayuntamiento moreliano
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
La conciencia por cuidar del medio ambiente ya no está únicamente en el discurso; las acciones concretas se están implementando y una muestra de ello son las iniciativas que han surgido a través del ayuntamiento moreliano encabezado por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, dando esa tarea a la secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (SADERMA), en colaboración con la secretaría de Obras Públicas del municipio, que hoy por hoy están rescatando viejos bosques, cuerpos de agua y emprendiendo ambiciosas labores de reforestación.
Por inicio de cuentas, esta semana se llevaron a cabo trabajos de limpieza y desazolve en el lago de la comunidad de San José de las Torres, en la tenencia de Jesús del Monte, bajo el propósito de rescatarlo para que siga brindando servicios ambientales, por ello, se retiraron más de 50 camiones equivalente a un aproximado de 500 metros cúbicos de lodo y material nocivo que impedía el libre tránsito del agua.
Con esta intervención oportuna, se pudo contribuir a salvar ese importante cuerpo de agua que aporta grandes beneficios ambientales y económicos para las familias del lugar. Previamente, hace algunos meses la SADERMA llevó a cabo la siembra de más de 15 mil alevines en dicho lugar, lo cual permite la producción de carpa ya sea para consumo propio o para venta, logrando con ello la conservación de diversas especies acuícolas, así como de aves entre las que destacan patos y garzas que ahí habitan.
En 2022 ya se habían realizado labores de limpieza del lago por parte de dicha dependencia, donde se retiraron alrededor de 50 toneladas de lirio que lo ponía en riesgo por la contaminación que genera y su rápida propagación; para profundizar en el tema, el titular de la dependencia, Guillermo Marín Chávez, destacó el compromiso que el edil Alfonso Martínez Alcázar tiene con los habitantes de la zona rural para seguir emprendiendo acciones que contribuyan a la conservación y cuidado del medio ambiente, así como los beneficios de mantener el lago en buenas condiciones, ya que además de ser fuente de ingresos para los habitantes, también atrae al turismo y deportistas que acuden al lugar, lo que permite generar una importante actividad económica.
También hubo reforestación
Siguiendo con el objetivo de continuar contribuyendo con el medio ambiente, a través del personal de la secretaría de Servicios Públicos, OOAPAS y personal de DermaMedics, también se efectuaron acciones de reforestación en las instalaciones del bosque de la Clínica de Autismo que se encuentra ubicado en avenida de las Montañas.
Aquí, quien encabeza la secretaría, Netzahuálcoyotl Vázquez Vargas, señaló que con la plantación de árboles se contribuye de manera considerable para que los morelianos tengan oxígeno de buena calidad, por lo que precisó que son innumerables los beneficios que se obtienen de la naturaleza y es necesario coadyuvar con acciones ecologistas como ésta que permitan dignificar el ecosistema, pero que es fundamental la participación decidida de los ciudadanos, instituciones y dependencias.
Informó que en este bosque se plantaron 160 pinos, mientras que en la avenida Amalia Solorzano, muy cercana a la clínica, se sembraron 100 jacarandas, recordando que el año pasado fueron mil 500 jacarandas, pero solo 100 ejemplares no vivieron y se volvieron a plantar.
Explicó que “queremos mandar un mensaje muy claro a la sociedad de que los esfuerzos que está haciendo el gobierno municipal requieren de un compromiso que vaya mucho más allá de las instituciones públicas, requiere de una comprensión muy cabal de lo que significa nuestro capital ambiental que está en juego para las nuevas generaciones”, finalizó.
Para supervisar no sólo la reforestación, sino las obras aledañas, el alcalde Martínez Alcázar acudió a la avenida Amalia Solorzano, donde constató el espacio recién re encarpetado y en el que ahora se trabaja para recuperar el camellón y la ciclopista.
Y no menos importante…
Esta semana, el presidente municipal Martínez Alcázar encabezó otra jornada de reforestación en San Antonio Coapa, perteneciente a la tenencia de Tiripetío, lugar en que se sembraron 3 mil 500 árboles con ayuda de habitantes de la comunidad y trabajadores de diversas dependencias municipales.
Los árboles plantados son de talla media y corresponden a las especies pseudostrobus y pino michoacano de 1.50 metros de altura, lo que asegura su sobrevivencia en el ejido. El promedio de crecimiento exitoso de los árboles plantados es del 90 por ciento, cifra que garantiza el objetivo de crear nuevos bosques y así contrarrestar los impactos del cambio climático.
Así, con la participación de diversas autoridades del gobierno municipal, de la Cruz Roja Mexicana, habitantes y asociaciones ambientalistas, al igual que organizaciones de la sociedad civil, el domingo pasado se reforestó un predio de 5 hectáreas de extensión que brindará grandes servicios ambientales al municipio.
Cabe hacer mención que el compromiso del Alfonso Martínez Alcázar es reforestar un millón de árboles durante su administración, en aras de consolidar a la capital como un referente en materia de sustentabilidad.