Lo oficialNoviembre 2023

Presentes, las comunidades rurales de Morelia

La participación fue nutrida, pues se hicieron presentes 41 comunidades de aprendizaje campesino y una variedad de productos sembrados y cosechados por manos morelianas

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Bajo la encomienda de visibilizar y detonar la producción económica de las comunidades rurales de Morelia, el ayuntamiento a cuyo frente se encuentra Alfonso Martínez Alcázar, por medio de la secretaría de Fomento Económico (SEFECO), impulsó en estos días la muestra “Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC)”, en la que los asistentes disfrutaron de la producción agrícola de la región capitalina del estado.

La participación fue nutrida, pues se hicieron presentes 41 comunidades de aprendizaje campesino y una variedad de productos sembrados y cosechados por manos morelianas. La sede de esta muestra se ubicó en la Plaza del Carmen, dentro del Centro Histórico de la ciudad, ubicación estratégica para lograr superar la asistencia de 2 mil personas y una derrama económica por encima de los 75 mil pesos.

El atractivo adicional fue que se brindaron las facilidades para incentivar el consumo dentro de esta actividad, por lo que las y los expositores pudieron hacer partícipes a sus consumidores de la dinámica Morelia te Recompensa, que se realiza en el marco del Buen Fin 2023 y con el cual se entregarán 50 tabletas electrónicas a quienes hayan hecho compras en negocios locales por un consumo mínimo de 100 pesos.

José Noé Rangel Aguilar, delegado de CACS Morelia y la Coordinadora Territorial CAC Morelia, Neyra Sosa Gutiérrez, agradecieron el apoyo brindado por la administración municipal al expresar que de esta forma se continúan estrechando lazos en favor de las comunidades rurales de la ciudad y se abren puertas para que muestren su capacidad productiva, al tiempo que se hace economía para las familias dedicadas al rubro.

Asimismo, Alejandra Martínez Segundo, delegada CAC y productora, invitó a la ciudadanía a consumir los artículos que con mucho cariño y esmero los productores morelianos acercan a la población totalmente frescos y con la más alta calidad, entre ellos frutas, verduras, plantas, miel, semillas, tierra preparada para cultivos, alimentos derivados del maíz, entre muchos otros.

Cabe mencionar que esta actividad ofreció precios desde los 5 pesos dependiendo del producto y el proceso de su elaboración; participaron en la actividad comunidades como Piedras de Lumbre, Tumbisca, Loma Caliente, Nieves, Pueblo Viejo, El Durazno, Las Trojes, San José Coapa, El Progreso, la Tenencia de San Miguel del Monte, por mencionar algunas.

De nuevo los molcajetes

Por otro lado, bajo la premisa de detonar el desarrollo económico de la región rural de Morelia a través de la demostración de su riqueza histórica, es como el gobierno municipal, a través de la SEFECO, apoyará la realización de la 8ª Feria del Molcajete en la Tenencia de San Nicolás Obispo del 24 al 27 de noviembre, la cual contará con alrededor de 5 mil piezas labradas en piedra volcánica para exposición y venta.

En este sentido, la titular de la política económica local, Guadalupe Herrera Calderón, detalló que serán un total de 25 artesanos quienes ofrecerán una amplia variedad de molcajetes, desde los labrados bajo la técnica tradicional hasta los denominados rayados con precios desde los 100 y hasta los 400 pesos, dependiendo del tipo, tamaño y técnica; precisó también que la feria contará con una zona gastronómica conformada por 20 cocineras que ofrecerán antojitos típicos mexicanos.

Serán muchos los atractivos, incluyendo durante la inauguración la degustación de salsa elaborada en el Molcajete Monumental, juego de palo encebado, concurso de salsas, presentaciones musicales, bailables, globos de cantoya y el certamen de belleza Señorita Molcajete 2023, con los cuales se pretende captar una asistencia superior a 13 mil personas y una derrama económica por encima de los 780 mil pesos.

Luciano Martínez Martínez, presidente de la asociación de artesanos de San Nicolás Obispo, recordó el impulso que a través de los años ha tenido el alcalde para la realización de la feria, que se mejora al paso de sus diversas ediciones, por lo que, a nombre de los artífices expresó su agradecimiento y respaldo al proyecto.

Yankel Benítez Silva, secretario del ayuntamiento, reiteró el apoyo de parte de la administración municipal para lograr tener un evento 100 por ciento familiar, con las medidas y normas necesarias para evitar incidentes e incrementar así el flujo de visitantes, por lo cual agradeció al comité organizador su disposición y a las diferentes instancias municipales por crear la sinergia necesaria para trabajar en equipo.

En su participación, Carlos Mora Martínez, jefe de la tenencia de San Nicolás Obispo, mencionó que los habitantes demostrarán una vez más su hospitalidad para recibir a ciudadanos y turistas durante esta actividad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba