Reconoce Morelia a las mujeres en la Independencia
Existe una buena parte de la historia mexicana que no ha sido contada: el papel de las mujeres frente a la guerra.
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Existe una buena parte de la historia mexicana que no ha sido contada: el papel de las mujeres frente a la guerra. En estas fechas en que se destacan los hechos relevantes del movimiento de Independencia en México, siempre se hace encomio de lo efectuado por los héroes, a quienes siempre se reconocerá (no inmerecidamente) como los gestores de un México libre.
A través de los siglos, muchas mujeres han sido solo la sombra de las figuras de la Independencia que todos conocemos, como Miguel Hidalgo y Costilla o José María Morelos y Pavón, a excepción de algunas pocas a quienes se les ha reconocido como heroínas, cuando en realidad los papeles que la mayoría de estas mujeres desempeñaron en el conflicto armado de 1810 en muchas ocasiones fueron indispensables para llegar a buen puerto.
Ante ello, con el fin de reconocer la lucha de las mujeres en la historia de México, el Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (IMMUJERIS), llevó a cabo el conversatorio “Mujeres en la Independencia”, actividad que forma parte de las Fiestas Patrias de Morelia, encabezadas por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
La directora general de la dependencia municipal, Nuria Gabriela Hernández Abarca, enfatizó la importancia de visibilizar a las mexicanas que cambiaron la historia, la cual fue escrita principalmente por hombres, sin reconocerlas.
Al respecto, dijo: “Somos el producto de la historia, de las mujeres que nos antecedieron, que lucharon por todas nosotras y que hoy luchamos por las que vienen, hijas, hermanas, nietas”, subrayó.
Durante la charla recientemente efectuada, participaron las historiadoras Tzutzuqui Heredia Pacheco y Nora Daniela Ángel Villegas, quienes recalcaron el papel de la mujer como pilar de la Independencia de México.
“Lo que se busca es dejar de presentar a las mujeres como sujetos pasivos, como objetos en la historia, a darles ese reconocimiento como mujeres que participaron con acciones concretas”, comentó Heredia Pacheco.
Como un reconocimiento a ellas, invitaron a reflexionar sobre la participación de las mujeres durante las Fiestas Patrias de Morelia.
Sin ellas, el desenlace habría sido distinto
Sin la participación de las mujeres, la consumación de la Independencia no hubiera sido posible, puesto que de su parte hubo desde apoyo económico, hasta sostén de los bienes de los hombres que estaban en el campo de batalla, el cuidado de sus hijos e incluso muchas enfrentaron el fusilamiento por sus ideas y tenaz defensa de las ideas libertarias.
No fueron pocas las que, con sus influencias y su increíble forma de hablar, movieron a mucha gente para que se uniera a la lucha y así fueran miles más quienes enfrentaran a las fuerzas realistas para lograr la tan ansiada emancipación.
Mucho tiempo ha pasado desde que México logró su Independencia y estos personajes femeninos no han logrado salir de las sombras como las heroínas que fueron, algunas incluso siguen bajo el suelo, esperando que algún día la sociedad mexicana deje de creer que solo por pelear a golpes o matar con armas, se es digno de estar en plazas y lugares que conmemoran hechos históricos.
En una sociedad dominada por el régimen patriarcal, el inicio de la guerra de Independencia el 16 de septiembre de 1810 supuso la movilización de ejércitos liderados por hombres, esto causó que dichos varones abandonaran a sus familias y salieran a enlistarse en las filas insurgentes que buscaban conseguir la tan ansiada libertad, dejando sus hogares, sus pertenencias e incluso sus vidas en manos de sus esposas, madres e hijas.
Por otro lado, las mujeres se convirtieron en el sustento de sus familias, ya que en una guerra de dicha magnitud, poca era la esperanza de que sus maridos volvieran a sus hogares. En la Nueva España se inicia la guerra de Independencia en el pueblo de Dolores, a manos de Miguel Hidalgo, un cura inteligente que había conspirado para lograr emanciparse del control de España.
Dicha conspiración fue exitosa y el 16 de septiembre de 1810 se levantaron en armas los ejércitos insurgentes liderados por Hidalgo, Allende y Aldama, que les permitieron apoderarse de Querétaro, Guanajuato y Guadalajara, a ellos se les unieron numerosos contingentes sin armas, disciplina o entrenamiento; al mismo tiempo, muchas mujeres que sintieron en su alma tal patriotismo, se unieron a la lucha o ayudaron económicamente a la conspiración.
Las mujeres que permanecieron en sus comunidades y en sus casas, no solo se sentaron a esperar a sus maridos que volvieran del campo de batalla, sino que estuvieron tan activas como las que se fueron a la guerra. Sus labores consistieron en sostener en pie a sus familias, cuidar a los enfermos, a los heridos y a los huérfanos, proteger a insurgentes que huían de los realistas, buscar de comer y por ende preparar, algunas incluso salieron a pelear, otras prepararon planes para lograr la Independencia exitosamente y otras tantas utilizaron sus influencias para enlistar más mexicanos a la causa.
Y ese papel es el que el ayuntamiento moreliano ha reconocido.