AmbigúDestacadosMartha Elba Torres MartíneznoviembreNuestras plumas

Ambigú| La 4T no es un desastre, pero tampoco la perfección: Néstor Núñez

La 4T no es un desastre, pero tampoco la perfección: Néstor Núñez

Por: Martha Elba Torres Martínez

En medio de la feroz embestida de la gobernadora de Campeche en contra de su correligionario de partido, Ricardo Monreal, el senador zacatecano vino a Michoacán el 30 de octubre, y desde Pátzcuaro, hizo un sentido llamado a la reconciliación y unidad nacional.

“Hay que tener calma, hemos resistido mucho, creemos en México; no queremos el rencor y el odio; creemos en la reconciliación nacional. A todos los mexicanos y mexicanas: hay que estar juntos, no hagamos caso de la guerra sucia, no hagamos caso de esta confrontación, no hagamos caso de aquellos que quieren todavía enturbiar y contaminar más, polarizar más el ambiente, no es correcto. Necesitamos la reconciliación”.

El domingo 6 de noviembre, se visibilizó en un centenar de ciudades del país, la Red “Reconciliación por México”, morenistas y simpatizantes que coinciden con el Doctor Monreal: no más exclusiones en Morena, libre manifestación de las ideas, diálogo, respeto y reconocimiento de las diferencias y coincidencias para la discusión y debate de los temas relevantes para el desarrollo de nuestro país.

Este lunes 7, estuvo en Morelia el coordinador de la Red, Néstor Núñez López, para reunirse con unos 50 líderes campesinos y del magisterio de las diferentes regiones del estado, convocados por Carmen Pille. Les habló del senador, del académico universitario y de las más de dos décadas de lucha, al lado de Andrés Manuel López Obrador. Una intervención breve porque a lo que vino, fue a escuchar e integrar la mesa de trabajo para la “Reconciliación por México” con miras al Encuentro Nacional de la Red que se realizará el próximo 19 de noviembre a la una de la tarde en la Arena México, en la capital del país.

Hasta ese martes, Néstor Núñez, quien fue alcalde en la Cuauhtémoc por Morena, ya había integrado 17 redes en capitales. “Y esperamos conformar las 32 estatales para la reunión nacional”, contó en entrevista posterior. “Tuvimos problemas en algunos lugares que porque no teníamos permiso. A ver. No hacíamos mítines sino reuniones ciudadanas de diálogo y no nos dejaban, pero la verdad es que nos ha ido bien y estamos contentos”.

¿Y has encontrado en otros estados las características de Michoacán? Lo pregunto por lo que te dijeron; porque el gobernador se “destapó” a favor de Adán y tiene una representante con Claudia; la senadora Blanca Piña con Marcelo y Cristóbal Arias con Ricardo. Un estado donde Morena no es el partidazo.

-En lo electoral es único Michoacán dado el resultado del 2021, y es un caso digno de estudio; donde se gana la gubernatura con muy poquito y se pierden 8 diputaciones federales, y es un dato muy relevante de estudio político y sociológico. Esa condición, y que haya ya definiciones por parte de actores políticos relevantes ya mostrando sus afinidades, lo hace muy interesante. Tienes a la gobernadora Layda Sansores, que de manera abierta ha expresado su apoyo a Claudia. Ir a Campeche es complicado porque hay toda una estructura política que simpatiza con la gobernadora y tiene que estar alineada a ella. Por eso esa característica es única. Por ejemplo, el senador Cristóbal Arias tiene cercanía con Ricardo y aun así no se manifiesta abiertamente. Pero hay otros estados donde las simpatías políticas de los actores relevantes deberían estar más repartidas, a menos que se trate de acuerdos políticos para después acomodarse a una definición, como sería el caso de Casimiro.

Yo escucho un Monreal que se dirige a esa gruesa masa de abstencionistas, 47 millones de electores que por lo que quieras, no votan.

-Efectivamente, Monreal les habla a los abstencionistas, pero también a priístas, panistas, verde ecologistas, emeceístas, perredistas, a los apartidistas, pero desde luego, a morenistas. Claro que hay un núcleo sólido de morenistas que pudieran no simpatizar con Ricardo, pero ahora que recorro el país, te puedo asegurar que hay un núcleo también muy grande de morenistas agraviados por lo que está pasando en el partido…

Te lo acaban de decir en la reunión…

-Y que ven en Ricardo una voz crítica, la que dice lo que los demás no quieren decir por miedo. Y es que la verdad, nos estamos convirtiendo en un partido de Estado, en un partido electorero, sin ideología ni programa, donde gana Morena y los cargos son para priístas, panistas y perredistas, y eso de manera muy clara, Monreal lo está advirtiendo, nos dice: ¡aguas! con esto. Por eso queremos entablar un diálogo con toda la sociedad mexicana.

Monreal dice: primero el programa, la “transformación” con cambios. Para AMLO, primero la marca, porque da por sentado que por sí sola, gana. ¿Qué puede ofertar la 4T en el 2024 que no sea más de lo que hemos visto?

-No creemos que la 4T sea un desastre, pero creemos que hay temas en los que no hemos avanzado como lo prometimos. Porque son muchos temas. A mí me tocó ser alcalde de la Cuauhtémoc en el primer trienio de la cuarta transformación y por supuesto que trabajamos de la mano con el presidente Andrés Manuel, la doctora Sheinbaum y los principios de la 4T. Yo creo que el asunto está en corregir las cosas donde no hemos avanzado o hemos avanzado poco; en traer cosas nuevas y te pongo un ejemplo concreto: Monreal coincide y acompaña la necesidad de una refinería, Dos Bocas, y la adquisición de Deer Park en Texas para refinar. No por un tema energético ambiental, sino por un tema energético económico. México necesita salvaguardar su soberanía y para ello necesita refinar el propio crudo que extraemos. Ahí estamos de acuerdo. Pero ¿qué sigue? ¿Cuál es el siguiente paso? Porque estamos viendo que el futuro en México y en el mundo, ya no son los combustibles fósiles. Hay que avanzar entonces en una ruta que tenga que ver con energías renovables. Ahí hay una postura muy clara. Monreal ha dicho: el Presidente ha tomado una decisión que creemos adecuada, de subsidiar la gasolina para que no se dispare más el precio a raíz del conflicto bélico Rusia-Ucrania, pero reflexiona: llegara el momento que tendrá que dejar el Presidente de subsidiar la gasolina y entonces ¿qué? Invertir los recursos excedentes del petróleo en energías renovables para que el país pueda seguir siendo soberano aun cuando nos agotemos los combustibles fósiles. Ahí es claro que Monreal ve primero el programa, y nosotros queremos que él sea el nombre atrás de ese programa. Está muy bien que el Presidente no quiera subir los impuestos, pero Monreal habla de que se requiere una reforma fiscal, no para aumentar impuestos pero si para ampliar la base gravable.

Te acaban de decir que bienvenidos los programas sociales, pero los hombres del campo quieren producir alimentos; necesitan fertilizante, insumos, equipos, y no solo sentarse en la piedra a ver cómo crecen los arbolitos.

-Depende del programa. “Sembrando Vida” no ha sido el programa que esperaba el campo productivo mexicano. Ahí hay un tema. ¿Quién asume que hay que corregirlo? Ricardo. Otros compañeros (Claudia, Adán y Marcelo) dicen: ´todo está perfecto y no tenemos que cambiar nada´. Pero son programas distintos. Por ejemplo, es fundamental el de adultos mayores; “Construyendo el Futuro” es una buena idea, con muchas cosas positivas, pero que en algunos lugares lo han convertido en mano de obra barata y se tiene que corregir. Monreal dice: hay que profundizar la 4T y corregir lo que no funciona.

La pregunta inefable para Monreal ¿se va o no se va de Morena? Porque pareciera que lo empujan por la puerta y se aferra al marco. Y así muchos.

-Quien nos quiere echar para afuera es una minoría que se ha apoderado de una parte del partido y que cree que el partido es de ellos.

¡Comenzado con el Presidente!

-Yo no creo que el Presidente este queriendo sacar a Monreal del partido. Si lo quisiera, ya habría mandado a tumbarlo de la coordinación del grupo parlamentario en el Senado. Creo que hay diferencias entre ellos y eso ha generado un distanciamiento en una relación que antes era más cercana. Pero de ahí a que el Presidente lo quiera fuera de Morena, hay una gran distancia.

¿Por qué no lo querría aun fuera de Morena? Ya solo falta la reforma electoral de las tres anunciadas para esta última parte del sexenio.

-Yo creo, y es una opinión personal, mía: porque ha caminado 25 años con Andrés Manuel y lo conoce muy bien. Y otra: es que si se va, se les puede complicar las cosas. Es un cálculo político del Presidente decir no, nos conviene tenerlo cerca.

Lograron pocos consejeros y congresistas nacionales.

-Yo soy consejero nacional, pero ya no quisimos participar en el proceso porque sí, estaba muy viciado. Si tenemos consejeros, congresistas nacionales, unos 300 o 350, que no andamos por todos lados haciendo ruido y diciendo que somos monrealistas, porque entonces nos extermina esa parte del partido que decide quién puede estar y quién no. Y ahí está un asunto de corresponsabilidad de lo que lamentablemente ya existe en Morena, que son las corrientes, que se dieron desde que se fundó el partido, pero antes se reconocían y toleraban. Yo creo que el único que está entendiendo que el triunfo del 2018 no se logró nada más con la militancia y simpatizantes, es Ricardo Monreal. Porque el triunfo se logró con priístas, panistas, perredistas, emeceístas, apartidistas, que no veían otro camino en (José Antonio) Meade y (Ricardo) Anaya, y el único que les está hablando a todos éstos, es Monreal. Los otros creen que con la sola militancia, que ahora que se renovó llegamos apenas a tres millones de afiliados, es suficiente para ganar y no es así.

Como sea, Monreal ya es “corcholata” desde octubre. ¿Y no será que efectivamente, es el arma secreta de AMLO?

-No lo descartes.

***

El día 8, en su reality show “el martes del Jaguar”, la gobernadora de Campeche desacató el mandato judicial de no difundir audios y videos en contra del senador de su partido, y lo hizo además a través de la televisora estatal. Anteayer, Ricardo Monreal respondió:

“Tenemos una violadora sistemática y contumaz de la Constitución y la ley, y eso no se puede tolerar, menos abrazar y menos felicitar. No se puede. Al contrario, se le tiene que llamar la atención y someterla a juicio, porque no hay otra forma en un Estado de Derecho, como todos debemos estar sometidos.

-¿Usted ve viable que eso se haga, finalmente, con la gobernadora?

-No lo sé, porque tiene muchos mantos de impunidad. Aquí hay denuncias presentadas por la alcaldesa de Álvaro Obregón, denuncias ante la Fiscalía por corrupción y por deshonestidad, por desviación de recursos, y no la han tocado ni con el pétalo de un citatorio; ¿quién la protege? ¿Por qué?

La “Barret” Sansores -por eso del fuego amigo- evidentemente es el arma de López Obrador. ¿Por qué? Evidente también que está opacando a Claudia. Ricardo Monreal crece como la espuma, y entre más lo atacan más lo victimizan. Pero finalmente ya dio plazo para soltarse del marco de la puerta de Morena: “En diciembre platicamos de eso. Si es que Dios nos permite la vida, porque no sabe uno, se están muriendo muchos por infarto”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba