Ambigú| “Pausa” con España para borrar la “Casa Gris”

Ambigú Destacados Martha Elba Torres Martínez Nuestras plumas

+ “Pausa” con España para borrar la “Casa Gris”

+ Alfredo no los junta, porque no los necesita

Por Martha Elba Torres Martínez

El trancazo de su primogénito a los valores que más pregona -la austeridad y honestidad- fue tan duro y seco, que solo le quedó reusar el recurso discursivo del nacionalismo para desviar la atención del megaescándalo de la “Casa Gris” en Houston con otro megaescándalo: dejar en stand by las relaciones con España, país que en sangre, cultura e idioma, como dijeron los Timbiriches, “somos uno mismo”.

El putazazo -con perdón de la palabra- del hijo, le costó un desplome de 8 puntos en popularidad, de acuerdo a la encuesta de México Elige, casa que generalmente le cucharea sabroso en la preferencia. A casi dos semanas, el reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) sigue vivo el tema en la conversación pública. Tenía que hacer algo más cañón, y casi lo logra sacando de las primeras planas a José Ramón y su señora, pero no de las mesas de análisis y opinión.

Que en México acostumbre a ofender, denigrar y calumniar a cualquiera desde la mañanera y no pase nada -aparentemente-, no quiere decir que otras naciones toleren sus exabruptos. El gobierno ibero le recordó que es el segundo inversor en nuestro país, y aspira a unas «relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos».

Tiene más de tres años exigiendo a España que se disculpe por la conquista hace más de 500 años, y respondió que no; mandó a la esposa a Austria a recuperar el penacho de Moctezuma y la retacharon por los cocas. Recién enfrió las relaciones con Panamá porque no le aceptaron a un acosador sexual como embajador y no quieren a Jesusa por su conocida afición a la mota.

El rechazo, dentro y fuera de México, a la estatización de la industria eléctrica lo tiene fúrico. Ha tildado literal, de rateros y saqueadores, a los inversionistas en energías limpias desde los tiempos del neoliberalismo. Primero, a los españoles y ahora a los gringos tras la visita de John Kerry, el apagafuegos de Biden: “a favor de las energías limpias, pero en contra de los negocios sucios”.

Por eso, no se puede desligar la balconeada de los lujos en que vive José Ramón López Beltrán, de la paranoia conspiracionista en su contra, a través de lo que llamó la Internacional del Conservadurismo y su brazo golpeador, la prensa, y aludió a los ataques a la y el mandatario de Honduras y Perú, para referirse a él mismo.

Lo más extraño, es que el primogénito del Presidente, a dos semanas, sigue sin decir ni pío. Escondido en el confort de la buena vida. Pereciera -insisto- que hasta disfruta del encabronamiento de su papá y la nuerita, feliz…

                                                                              ***

Entro con esto, porque el que debe darse “una pausa”, un respiro y reflexionar genuinamente sobre lo lejano que está de esa “transformación” que vendió a las y los mexicanos, es el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Porque al final de cuentas, el que lo exhibe como un farsante predicador que no convence ni a sus hijos, fue José Ramón, y no todo lo demás.

Y esto tiene qué ver con lo que vino a decir Ricardo Monreal, en la conferencia de prensa que brindó el viernes 4 de febrero, luego de asistir al desayuno de aniversario de la agencia de noticias Quadratin: diálogo, diálogo y más diálogo, es lo que recomendaría a Alfredo Ramírez Bedolla, frente a lo complicado en que se encuentra Michoacán.

Dialogar es escuchar, empatía; ceder algo las partes para llegar a acuerdos. Claro que con los normalistas y la CNTE no se dialoga porque no tienen llenadero, pero la razón fundamental que al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, lo trajo a Morelia fue mediar entre el gobernador morenista y los senadores Blanca Piña, Casimiro Méndez y Cristóbal Arias, para que los pele.

Esto dijo Monreal Ávila en el encuentro con medios y que poco trascendió:

 “Lo único que recomendaría (a Alfredo Ramírez) es que dialogue, dialogue y dialogue. Y aun cuando fallen a veces los interlocutores, vuelva a dialogar, porque esa es nuestra función. Ser gobierno ahora, en estas circunstancias, es complicado. Yo fui gobernador en el siglo pasado, 1998, y ahora ha cambiado bastante.

“Pero no hay que cansarse. Yo no podría evaluar al gobernador Bedolla, porque tengo muy pocos elementos de juicio; pero yo le tengo confianza. Lo conocí antes de ser electo; me acompañó Casimiro a alguna actividad en algún municipio, Blanca Piña y el propio Cristóbal Arias”.

Y refiriéndose a su compañera y compañeros de bancada, expresó: “nunca han estado obstaculizando el ejercicio de la labor del gobernador, a pesar de que a veces haya falta de diálogo; pero los senadores son muy importantes para atender, para resolver, para cuidar.

“(…) Yo creo que le va a ir bien a Michoacán. El Presidente tiene un gran compromiso con Michoacán, y creo que en el gobierno anterior hubo un error y una equivocación en confrontarse con el Presidente de la República, porque se detiene el desarrollo de los pueblos cuando hay confrontación.

“En cambio, ahora Bedolla es aliado del Presidente, surge del mismo movimiento del Presidente. Y yo le diría que hay mucha gente valiosa en el movimiento, hay mucha gente capaz, inteligente y honesta en el movimiento, que le dio vida y que le dio el triunfo. Que no los deje solos, que gobierne con ellos”.

Sobre una eventual salida de Morena, de no ser el candidato presidencial en 2024, se aludió a Cristóbal Arias, quien renunció al partido al no ser el abanderado en las elecciones del año pasado. Y por ser referido, el de Churumuco enfocó dos temas:

Uno.- El rechazo de la y los senadores michoacanos al reemplacamiento y su llamado al gobernador para que reconsiderara la propuesta, “de lo contrario”, lo amenazaron con promover un juicio de garantías de manera colectiva “para proteger los intereses de las y los michoacanos”.

Pues obviamente que al gobernador de su partido, le cayó de la fregada y ¿qué hizo? no respondió se arregló con la oposición en el Congreso local, que por cierto, también la mandó al diablo con el descuento a vehículos viejos y baratos.

Y Cristóbal lo admitió. “No tuvimos ninguna respuesta, al menos yo no, por parte del gobernador del estado, para juntarnos a dialogar y a analizar este punto. Pero estaremos atentos sobre los intereses superiores de la gran mayoría del pueblo de Michoacán”.

Pero a ver. A CAS se le olvida que no bajó de narco candidato a Bedolla; Blanca y Casimiro no ayudan y nada más estorban con sus declaraciones sobre la CNTE y Germán Martínez, bueno, un cero a la izquierda.

Dos.- Como Monreal no cree en las encuestas de Morena, y porque él mismo fue víctima de la simulación que la dirigencia nacional hace de este instrumento, aclaró que nunca impugnó ni judicializó el caso; que más que “moreno” es lópezobradorista y por eso respalda todas sus iniciativas.

“Una cosa es el partido y su cúpula burocrática, otra cosa es el movimiento, el Presidente de la República y aun cuando yo no voy a Palacio, soy totalmente palacio, no del Palacio de Hierro ni de otros palacios, del michoacano o de otros estados, soy totalmente Palacio Nacional”.

Ricardo vino a promover diálogo entre el gobernador y senadores de su partido, pero la actitud de Bedolla es que no los necesita. Si está bien con Dios, que chin… los angelitos. Igual con las y los diputados federales de oposición que buscan y buscan acercamiento. ¿Para qué los quiere?

Está muy crecido Alfredo, pero el tiempo y las cosas pasan…

                                                                                              ***

LA COMIDILLA

En la reunión de consejo estatal del PRD, Jesús Zambrano anunció el regreso de Silvano Aureoles a la esfera política nacional. Ya se sabía y ya hoy, la especulación pone plazos: allá por mayo, y precisamente para ocupar la presidencia nacional de su partido. Así que podríamos verlo en los seis estados con elecciones este año…

Esta semana, la Sedena emitió un comunicado para informar de operativos en Aguililla, Buenavista, Coalcomán y Tepalcatepec, asolados por grupos del crimen organizado y donde cuentan con una amplia base social.

Lo interesante de tal despliegue de fuerzas federales, fue el aseguramiento: unos 150 kilos de mariguana; seis armas largas, 11 cargadores para diferentes armas, cuatro cofres, mil 138 cartuchos de diferentes calibres, 23 artefactos explosivos improvisados; 21 vehículos, tres con blindaje artesanal, uno con blindaje de agencia, una motocicleta y un tractor; así como equipo táctico diverso.

¡Ah! Ni un detenido…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.