Abril 2023Nuestras plumas

Opinión| Don Pablo González Casanova hasta siempre

El sensible fallecimiento de Don Pablo González Casanova es una pérdida muy grande para la democracia del país, como es conocido González Casanova

Por: José María Carmona

El sensible fallecimiento de Don Pablo González Casanova es una pérdida muy grande para la democracia del país, como es conocido González Casanova fue un gran maestro en ciencias políticas y sociales, así como un militante de izquierda consecuente con las causas populares del país.

Secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el rectorado de Javier Barros Sierra durante el movimiento estudiantil de 1968 y rector de la propia UNAM en el periodo 1970-1972.

Su pensamiento político y social se puede analizar en tres aspectos: el económico, político y social, así como su visión de la vida universitaria y su defensa de la universidad pública.

En sus últimos años de militancia política estuvo al lado de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Participó en todos los movimientos sociales de los oprimidos, pero nunca abandonó la investigación ni la academia a pesar de su avanzada edad, aparte de recibir varios reconocimientos por sus aportes en los temas antes mencionados.

Sus principales obras fueron: “La democracia en México” y “El Estado y los partidos políticos en México” varios ensayos donde da cuenta del desarrollo económico, político y social del país hasta antes de 1980; el primero es un clásico obligado de leer para los estudiosos y analistas de la ciencia política en México. Pero después de leer estos textos se queda una sensación de que el país no ha cambiado nada cuando se hace una comparación con la situación actual, eso significa que tiene los mismos problemas de hace cien años y el lector al final se hace la pregunta: ¿de qué sirvió la revolución mexicana y el estado, así como los gobiernos del PRI? Es una sensación muy desagradable que se queda y que sirve para la reflexión.

Junto con José Revueltas autor del ensayo de “Un proletariado sin cabeza” y Manuel Aguilar Mora con la obra “Escándalo de Estado” y Arturo Anguiano en su obra “La política de masas del cardenismo” son las obras más influyentes desde la izquierda marxista mexicana sobre la formación política del estado mexicano, sin dejar a un lado la obra de Arnaldo Córdova “La formación del poder político en México”. Estos autores dan cuenta de manera científica-si se puede decir así- de la historia y desarrollo tanto del estado como el régimen político en México; pero Aguilar Mora apunta que existen más de mil quinientos estudios sobre el tema, algo que resulta apasionante y que como ya se mencionó Don Pablo González Casanova contribuyó significativamente con su obra de gran valía para las ciencias sociales.

Otro aspecto relevante en su vida intelectual y política hasta los últimos días de su vida fue su defensa de la universidad pública, donde hizo una fuerte y profunda crítica al modelo neoliberal-monetarista- en la educación superior donde afirmó que había destruido a la universidad y por lo tanto era necesario la alianza entre profesores y alumnos para no permitir este nefasto hecho de los gobiernos neoliberales y de esta manera avanzar en el proceso de la reconstrucción del carácter crítico, democrático y social de la universidad pública en especial de la UNAM.

En dos o tres ocasiones el que escribe tuvo una breve conversación con él después de escuchar mis intervenciones en reuniones relacionadas con la solidaridad con el movimiento indígena zapatista me digo: usted tiene mucho talento político lo felicito y eso nunca lo olvidare, es un buen recuerdo que siempre llevaré en el corazón, es por ello que la partida de Don Pablo deja un gran vacío en la lucha y defensa de la democracia en México, es por ello que se dice: ¡hasta siempre Don Pablo González Casanova! En estos momentos tan difíciles para el país y la democracia lo vamos a echar de menos por su pensamiento crítico de verdadera izquierda.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba