Pizarra Educativa| ¡Ándele! Cuando se equivocan no hay marcha atrás

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

AMLO desmiente a Delfina Gómez Álvarez

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

¡Ándele! Cuando se equivocan no hay marcha atrás, les toca recular y en esos términos quedó el gobierno federal, con su brillante idea de desaparecer las escuelas de tiempo completo. Claro que como el presidente no se equivoca, pues desmintió como ya es su costumbre a uno de sus colaboradores, y en este caso fue a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez; en otra de las mañaneras, AMLO no tuvo de otra que decir que no es que el esquema desapareciera, como dijo la funcionaria, sino solo su forma de operar, así que ahora el dinero para que los niños tengan educación y comida se entregará a los padres de familia que forman parte de “La Escuela es Nuestra”, pero por supuesto, no sin antes dejar sentado que esta reconsideración no tiene motivos clientelares (sic).

Por supuesto que el trasfondo es que no había forma de defender la decisión de desmantelar el citado programa. Por lo que se refiere a Michoacán eso quedó claro, así que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla movió tuvo lo que tenía a su alcance para rescatar el esquema de jornada ampliada, antes de que esto se convirtiera en otra bandera de protesta para los grupos que ya lo traen en jaque. Para la entidad, el programa será integrado como un componente de la Escuela Es Nuestra, no tanto por una convicción educativa, sino porque ahora sí hasta los gobernadores de Morena vieron que su eliminación es insostenible.

El programa iniciará operaciones el 25 de abril próximo, en 833 planteles educativos de 89 municipios del estado, de ese número de escuelas, alrededor de 560 están en zonas de alta y muy alta marginación. La titular de la SEE, Yarabí Ávila, explicó que, en el caso de los docentes, se contará con el apoyo de 3 mil 800 de ellos.

En una noticia menos escandalosa, el intercambio de académicos y la movilidad estudiantil fueron los temas que se trataron durante la reunión que tuvo Yarabí Ávila González con el embajador de los Países Bajos en México y Belice, Wilfred Mohr. A través de un comunicado, la dependencia detalló que en el encuentro también estuvo presente la Red Juntos por Michoacán encabezada por José Antonio Herrera Jiménez, además de empresarios de la entidad para trabajar en conjunto a favor de la educación. Ojalá y esa vinculación sí aterrice.

Una buena noticia para los nicolaitas en esta semana fue que la UMSNH y la representación legal del SPUM concluyeron negociaciones de manera satisfactoria para la comunidad universitaria, con ella se ratifica el compromiso de mantener las actividades sustantivas de la UMSNH y se conjuró la huelga que les amenazaba.

Pasando a otras notas, siguen los problemas locales por cuestiones sindicales en algunos planteles educativos, como es el caso de la Primaria Libertad, en Morelia, donde la división entre gremios fue la causante de que el pasado miércoles se volviera a tomar el centro de estudios, pues los padres de familia y algunos docentes no estuvieron de acuerdo con la designación de la nueva directora del plantel. A decir de una tutora, las maestras que agredieron verbalmente a los estudiantes en diciembre pasado “se quieren apoderar de la escuela”, y pretenden designar a otra directora “saltándose lo que dijo el director de Educación Primaria de la SEE, Erik López”.

De igual manera, era de esperarse que luego de los escándalos derivados por los tan manoseados procesos de admisión para las escuelas Normales de la entidad, se buscaran procesos alternativos, como aplicar el examen vía CENEVAL, claro que esto no fue del agrado de la Normal de Arteaga (donde más irregularidades se presentan en estos procesos), así que ya manifestaron su rechazo, argumentando que viola la esencia del normalismo. Cabe mencionar que los estudiantes normalistas realizaron una marcha por la capital del estado en protesta a dicho proceso de admisión, pero lo cierto es que con nada se pudo ocultar en años pasados la venta de las claves para responder los exámenes. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.