Agosto 2023Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| “Aviadores” a la vista

Pese a las buenas intenciones, en Michoacán aproximadamente el 2 por ciento no cumplió con este pase de lista y ahora la secretaría de Educación está revisando por qué no lo hicieron

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Desde el pasado 14 de agosto, los miles de estudiantes que conforman la comunidad universitaria regresaron a clases. La comunidad nicolaita para este ciclo lectivo está integrada por los miles de personas que realizaron examen en dos convocatorias y que resultaron promovidos. Si bien ya reanudaron actividades en la Casa de Hidalgo desde el 31 de julio, la actividad escolar enmarcada en el calendario apenas está por empezar, pues se están concluyendo los distintos cursos de inducción.

En otros temas, son muchas las anomalías que se han reportado en el sector educativo, por ello, la Auditoría Superior de la Federación instruyó que en todo el país las escuelas reporten a su plataforma la lista que ellos tienen de profesores, en qué planteles están y en qué municipios, algo que será avalado por los directivos, confirmando incluso esa información con documentos, con datos para cotejar si coincide o no. Y si hay algún maestro en listas estatales, pero no federales, ahí se estará investigando qué ha ocurrido y desde cuando está ocurriendo para actuar en consecuencia.

Pese a las buenas intenciones, en Michoacán aproximadamente el 2 por ciento no cumplió con este pase de lista y ahora la secretaría de Educación está revisando por qué no lo hicieron, si fue por algún tema de falta de infraestructura, tecnología, conectividad o algún otro factor para ver por qué no cumplieron y ver qué sanción se le estará cumpliendo y también cotejando esta información para ver si hay alguna irregularidad que se tenga que sancionar. Pudiendo parecer aventurados, el retraso podría deberse a que hay muchos interesados en que no desaparezcan los muy conocidos “aviadores”.

En el tema de moda, el de los libros de texto, diremos que dentro de la sección XVIII de la CNTE, uno de los cuatro grupos, el que dirige Eva Hinojosa Olvera, sigue con el mismo discurso: llevarán a cabo una serie de acciones en próximos días para oponerse a dichos materiales. Señaló que debido a que consideran que sus exigencias no han tenido respuesta, han decidido manifestarse el próximo 1 de septiembre en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México para exigir un presupuesto digno que atienda todas las necesidades de los estudiantes, padres de familia y trabajadores, porque acusan siguen existiendo carencias y abandono en miles de escuelas de todo el país.

Aunque claro que frente a situaciones como esta, siempre brincará la postura oficial; la del día es que para la creación de los nuevos libros de texto participaron 46 michoacanos con diversas aportaciones y dejando el sello de la entidad en los materiales que llegarán a más de 5 mil escuelas primarias en el estado, indicó la secretaria de Educación, Gabriela Molina Aguilar, citando que las culturas y saberes michoacanos son parte de la nueva familia de libros de texto gratuitos de la SEP, poniendo como ejemplo una lección dedicada a la pirekua. Insistimos, la manera en que se editaron los textos para educación básica levantaron muchas dudas y más que una aportación académica, los libros parecen una imposición ideológica, ya el tiempo lo dirá.

En el Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado de Michoacán, su titular Mariana Sosa Olmeda, informó de un incremento en la matrícula de alumnos comparativamente con el ciclo escolar o el semestre anterior. Al respecto dijo que “estamos muy contentos, porque es una matrícula que ha incrementado, más allá de que un número mejore, quiere decir que tenemos a más jóvenes estudiando, a más jóvenes que han visto en la educación lo que les hemos venido comentando. La única vía real de transformación, de democratización de la vida social, de poder alcanzar tus sueños, ese es el tema de la educación. Entonces, un número sí te da una idea de cómo estamos, pero la realidad es que ese número puede ser muy humano y ese humanismo de los números es el que tenemos a más jóvenes estudiando y es otra buena noticia educativa en Michoacán, porque yo les digo, ahora el sector educativo michoacano puras buenas noticias, aunque claro, es lógico que los números se incrementaron porque se decretó el término de la pandemia. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba