Pizarra Educativa| Continúa el tianguis-plantón en el Centro Histórico de Morelia

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Continúa el tianguis-plantón en el Centro Histórico de Morelia

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Esta semana vimos una bonita manera de lavarse las manos por parte del gobierno del estado para no pagarle a los trabajadores eventuales de la secretaría de Educación y de esa manera justificar que no pueden quitar a los emplantonados del centro histórico (quienes pertenecen al grupo rojo de Poder de Base). Lo que las autoridades dijeron es que si la Federación envía un recurso extraordinario para esos trabajadores, entonces tendrá que cubrirse el pago, en la idea de no cometer irregularidades; esto lo expuso el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien añadió que en breve habrá una reunión tripartita “solamente se está a la espera de que el gobierno Federal dé fecha”.

 Y ya que hablamos del plantón, ¿han notado ustedes que éste se parece más a un tianguis que a un plantón de protesta? Entre las casas de campaña que rodean palacio de gobierno, clavadas literalmente en el lugar desde el 13 de junio, se pueden ver más vendedores de chucherías y fritangas que manifestantes y eso desde hace más de 15 días. Como ya se mencionó, los pocos manifestantes no serán desalojados con la fuerza pública, debido a que se están llevando a cabo negociaciones con la dirigencia, así que seguramente los inconformes se irán de la mano con los ambulantes.

Los que siguen en su peregrinar son los trabajadores de las estancias infantiles, quienes esta semana se manifestaron en el Congreso para exigir la entrega de los recursos faltantes y el seguimiento de una iniciativa presentad en octubre del año pasado, lo triste es que como son poquitos, no hay funcionarios ni legisladores que les pelen, a pesar de la gran labor que realizan con los niños más pequeños.

Pero existen otros que sí son más gritones a los que se atiende de manera expedita, aunque en ocasiones se hacen los disimulados y dicen que no, como Juan Manuel Macedo Negrete, líder de la D-III-6 de la SNTE, quien además se fue con todo contra la 4T y la federalización de la nómina. Al respecto dijo que “vinieron supuestamente a cambiar el mundo (la 4T), pero yo hasta ahorita no he visto ninguna señal de que lo hagan, si hay que ver la secretaría de Educación se está cayendo a pedazos, las oficinas de los funcionarios siempre están cerradas, el bunker de la secretaria siempre está cerrado, y el día que nosotros tocamos pues nos quieren amenazar, nos llevan hasta el secretario de Seguridad Pública, y bueno, esas son las trasformaciones que quiere el gobierno estatal y el federal…” lo cierto es que no le falta razón.

 Acusó que sigue habiendo muchos aviadores, porque han comisionado a mucha gente que les ayudo en la campaña a ser gobierno y que hoy no hallan como pagarles, “y me parece que de alguna manera el tenerlos ahí en la secretaria con algún cargo me parece que de alguna u otra manera esto les ayuda. No están inventando el hilo negro” (sic).

La cosa es que si sigue esta tónica de hacer como que no se oyen las demandas, se dan casos de maestros que han decidido ya no dar clases, como en las escuelas del oriente michoacano, donde están dejando al garete a muchos niños del nivel básico, de por sí muy golpeados por el rezago dejado por la pandemia que no tiene para cuando acabar.

En otro orden de ideas, ya se están echando a andar diferentes foros para impulsar la consulta de los nuevos planes y programas del próximo ciclo escolar, los que han servido como escaparate para que los profesores expongan sus ideas en la materia. Esto puede dar voz a los maestros, que son los que tienen la visión en las aulas, lo malo es que a ellos, a los que están en el campo, pocas veces les hacen caso.

Para finalizar, de nueva cuenta una mala noticia para una escuelita que los malosos ya agarraron de encargo. La madrugada del pasado miércoles se registró otro robo en el jardín de niños Rafael Carrillo de Morelia; lo gacho del asunto es que ya son 13 casos de este tipo en lo que va del ciclo escolar, como lo indicó la directora del plantel, María Guadalupe Flores Torres.  Los daños ya ascienden a más de 200 mil pesos, porque entre los robos está la instalación de luz, chapas, entre otros artículos y se vive con la incertidumbre de saber si el día de mañana se volverán a meter, mencionó Flores; aquí habría de preguntar quiénes son los cómplices de los rateros, porque por lo visto no se hace nada al respecto. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.