Pizarra Educativa| Continúa proceso de federalización de la nómina
Continúa proceso de federalización de la nómina
Por: Rosalinda Cabrera Cruz
Ya se da como un hecho que Delfina Gómez se va de la SEP para atender sus asuntos políticos en el estado de México, pero según las autoridades estatales, esto no detiene el proceso de federalización de la nómina, según asegura Gustavo Valenzuela, director de Personal y Nómina de la SEE, lo que resulta raro, pues un día dicen que sí se hará la tan cacareada federalización y al día siguiente lo desmienten. El funcionario señaló en esta semana que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido quien ha encauzado el tema, además de que para el gobernador, Alfredo Ramírez, también es un tema de prioridad, pero el caso es que no aterriza y el tema sigue dando mucha guerra.
En un tema relacionado, la SEE, mantiene abierta la posibilidad de tarjetización de la nómina en el banco de preferencia de docentes y administrativos, con el fin de que más trabajadores se sumen de manera satisfactoria a este cambio que les permite tener su pago de manera más ágil y segura.
Lo anterior lo dijeron mediante un comunicado de prensa donde reiteran que se trata de un trámite totalmente confiable, al que ya se han sumado más de 53 mil trabajadores, alrededor del 75 por ciento de la nómina, pero los gremios insisten en usar el tema como bandera política.
Esta semana también llamó nuestra atención unas declaraciones hechas por Mariana Sosa Olmeda, directora del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado, quien habló sobre el regreso a clases en el nivel educativo. “Arrancando ya próximamente la apertura de ciclos escolares. En otros ya arrancamos ciclos escolares. En fin, estamos con toda esta dinámica. Terminaron las graduaciones y ahora vienen las aperturas” lo cual compete totalmente al área que dirige, pero en esas declaraciones añadió que “no hay una justificación para que todo niño michoacano no tuviera una escuela, un centro educativo muy cerca de su casa, pero también sabemos que eso es algo complicado y no es de ahorita, es algo que tampoco sucede solo en Michoacán. Sin embargo, estamos trabajando esta y otras solicitudes”, lo que ya no es tanto de su ámbito.
¿Fue un desliz, le ganó el subconsciente o se adelantó algo que ya se viene? Esto porque corre fuerte el rumor de que la actual titular de la SEE, Yarabí Ávila González, suena fuerte para contender por la rectoría de la Universidad Michoacana, así que pronto se podría necesitar alguien para encabezar la SEE ¿o no? demos tiempo al tiempo…
Ante el ya próximo regreso a clases, la directora del Sistema de Acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), Sonia Bacha Baz apuntó la necesidad -a partir de la pandemia- de profesionalizar los contenidos a distancia como parte de la formación, algo que podría tener mucho de cierto.
Si bien las escuelas particulares vislumbran que se podría regresar a las clases virtuales, en la UMSNH no se quedan atrás, pues la cultura digital en sus múltiples aspectos, particularmente en lo académico, pero también en lo artístico, han revolucionado a partir de la pandemia de COVID-19; ante ello la UMSNH señaló que quedan establecidas al menos cuatro carreras en línea y plataformas digitales para difusión de la cultura.
Por lo pronto, todo estará preparado para que el 15 de agosto inicie labores el campus Uruapan, donde se trabaja para que todo se encuentre preparado para el inicio del primer ciclo escolar del campus Uruapan de la UMSNH, tal y como se tiene ofrecido, afirmó la responsable del mismo, Katya Yadira Carranza Sámano.
Para concluir, comentaremos que durante los últimos dos años, la mayor parte de reclusión, se han registrado 17 robos en escuelas de nivel básico en Michoacán, con mayor incidencia en aulas de preescolar, según detalló la SEE.
El reporte viene de la dirección de Materiales de la dependencia, donde tienen el registro de que los saqueos se realizaron principalmente en Charo, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Morelia, Pátzcuaro y Tarímbaro, al extraer los amigos de lo ajeno cables, pintarrones, instrumentos de banda de guerra, artículos de cocina (las que cuentan con el servicio), entre otros. La pregunta es ¿dónde quedó la seguridad? Y hasta aquí por hoy…