Marzo 2023Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| “Cuando el destino nos alcance” dice el dicho, y esto parece aplicar ya en Michoacán

“Cuando el destino nos alcance” dice el dicho, y esto parece aplicar ya en Michoacán, donde ya estamos como en el norte de México; ahora resulta que el titular de la dirección Estatal de Protección Civil

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

“Cuando el destino nos alcance” dice el dicho, y esto parece aplicar ya en Michoacán, donde ya estamos como en el norte de México; ahora resulta que el titular de la dirección Estatal de Protección Civil (PC), Jorge Romero Alvarado, anunció que ante el clima de inseguridad y violencia que se vive en algunas partes del estado se considera ya crear protocolos y hacer simulacros en escuelas para proteger a niños y maestros de las balaceras.

Y es que, como ya se ha visto, la inseguridad va creciendo y si las corporaciones de seguridad están siendo rebasadas, no queda de otra que preparar a la sociedad para que sepa qué hacer cuando esté frente a un fuego cruzado. Romero Alvarado señaló que ante el riesgo que significan los eventos violentos que se desatan de manera imprevista y a plena luz del día en municipios alta incidencia delictiva, se ha considerado esta posibilidad que implica trabajar con niños y maestros y tuvo que reconocer que “ni maestros ni estudiantes están protegidos ante eventos de esta naturaleza”, por lo que se trata de prepararlos desde Protección Civil para que puedan reaccionar pertinentemente y salvaguardar su integridad.

Lo anterior resulta de relevancia ante las presuntas amenazas de enfrentamientos en Tarímbaro, que llevaron a que instituciones de educación básica suspendieran clases, luego de que profesores alertaron sobre la circulación de mensajes que advertían de enfrentamientos armados, por lo que se tomó la determinación de llamar a padres de familia, suspender clases y enviar a los niños a sus hogares.

Uno de estos casos tuvo lugar en la escuela secundaria “Elsa Córdova Morán”, ubicada en el fraccionamiento Misión del Valle, justo en los límites entre Morelia y Tarímbaro, donde la incertidumbre en este municipio inicio el pasado 22 de marzo cuando cinco personas fueron asesinadas en los fraccionamientos Metrópolis, Galaxias y Puerta del Sol. De las víctimas, al menos dos fueron calcinadas. Días más tarde, mediante un mensaje de voz que circuló por WhatsApp, se alertaba sobre la presencia de un grupo delictivo que pedía a la gente no salir de sus hogares después de las ocho de la noche, así que no es injustificado que la sociedad aprenda a protegerse.

En otro tema en el que la sociedad está abandonada es el referente a los maestros frente a grupo y una pequeña muestra la tenemos en la primaria “Narciso Mendoza”, ubicada en la comunidad de “El Palmar”, municipio de Charo, donde padres de familia salieron a las calles de Morelia para exigir al gobierno estatal tener por lo menos un profesor para su comunidad. Madres de familia mencionaron que entre los niños que no tienen maestro, están los alumnos de sexto grado y no saben leer. Según las madres de familia, han acudido a la secretaría de Educación estatal, sin tener ninguna solución. Los niños de la escuela “Narciso Mendoza”, no han tenido maestros desde el 2019, cuando inició la pandemia y aseguran que los maestros que han ido a apoyar, lo han hecho de manera temporal.

En circunstancias parecidas están en el fraccionamiento Villas del Pedregal, pero en este caso por la carencia de espacios. Desde ahí se reporta que más de 500 alumnos de educación básica toman clases en domicilios particulares ante la ausencia de planteles tanto de primaria, secundaria y preescolar. Los alumnos se distribuyen en 13 viviendas donde los estudiantes en conjunto con los docentes intentan aprender y dar continuidad a su formación básica. Esta situación ha originado que desde hace un par de años se esté gestionando el tema del establecimiento de varias escuelas en esta zona, la cual es una de las más pobladas no sólo de Morelia, sino del país.

Y para rematar, ya de frente a las primeras vacaciones del año, sí es que hay interés por hacer alguna gestión relacionada con el sector educativo, pues no se podrá llevar a cabo, porque profesores sindicalizados tomaron de nueva cuenta las oficinas de la SEE, lo que generó que los trámites oficiales se suspendieron. Los manifestantes llegaron esta semana con cartulinas y mantas que clausuraron las actividades del edifico; los inconformes bloquearon momentáneamente la vialidad en la zona, pero esto es únicamente un pequeño adelanto de las vacaciones. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba