Nuestras plumasPizarra EducativaRosalinda Cabrera Cruz

Pizarra Educativa| En el SPUM sigue prevaleciendo aspiraciones de poder y no a las necesidades académicas

El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) sigue siendo un espacio donde están primero las aspiraciones de poder antes que las necesidades de los académicos.

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

Tal como lo anticipamos en entregas anteriores, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) sigue siendo un espacio donde están primero las aspiraciones de poder antes que las necesidades de los académicos, lo decimos porque a pesar del proceso electoral para la renovación del gremio llevado a cabo el pasado jueves 22 y viernes 23 de febrero, Jorge Luis Ávila y miembros del todavía vigente comité ejecutivo recalcaron que dichas votaciones se realizaron en el marco de la ilegalidad, por lo que ante el Centro Federal de Conciliación y registro laboral ellos continúan en la dirigencia del gremio, es decir, se aferran al hueso que debió dejarse de corroer desde hace dos años.

Como argumento, Jorge Luis Ávila, todavía secretario general, catalogó como “una farsa” el reciente proceso para la renovación de la dirigencia, ya que desde su postura no se cumplió con todo lo que pide la Ley Federal del Trabajo, ni con todos los requisitos que exige el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral “para convocar ni para llevar a cabo un proceso de tal magnitud que a través de un mal asesoramiento realizaron”.

Claro que no dice nada de convocar él como establecen los estatutos, pero eso sí, hace como que trabaja, porque afirmó que persisten algunos adeudos con la patronal de la UMSNH, pero partiendo de un contexto en el que les han tocado dos administraciones, la pasada de Raúl Cárdenas y la actual de Yarabí Ávila González, que han trabajado específicamente con los recursos que se han dirigido para los pagos correspondientes. Esto viene de varias administraciones atrás, pero ahora que ya escuchó pasos en la azotea, es que se empeña ahora por buscar soluciones y quedar bien con sus agremiados.

En otros ámbitos, la secretaría de Educación del estado entregó material educativo para educación especial y básica. La subsecretaria de educación básica Carmen Escobedo Pérez revela que se entrega material de educación para uso y beneficio de más de 220 mil alumnos.

Pero mientras la SEE atiende a algunos, hay otros a los que ni caso les hacen; es el caso de los padres de familia y maestros de la escuela primaria Lucha Agraria de la comunidad La Mina, en Álvaro Obregón, quienes se manifestaron en las oficinas centrales de la SEE para exigir completar el trámite de base de un joven intendente; señalaron que, si no hay respuesta escalarán las acciones dentro de las oficinas de la secretaría e incluso en las calles. Los funcionarios a los que les toca el tema prefieren que la bola de nieve crezca antes que empeñarse en resolverlo, tal es el tema.

En la misma bronca se encuentran en tierra caliente, donde alegan que la educación pública gratuita que tanto se pregona, por parte de las autoridades educativas federales y estatales, solo vive en la mente de ellos, ya que señala ciudadanos que viven en el municipio de Huetamo que para que un joven pueda ingresar a la preparatoria tiene que gastar poco más 3 mil 500 pesos, o de lo contrario simplemente se quedara sin recibir educación, por no tener recursos suficientes, las quejas van en aumento cada vez más debido a que la preparatoria Benito Juárez, ubicada en la colonia Unidad Deportiva en el municipio de Huetamo, misma que está adherida a la Universidad Michoacana, cobra varias conceptos para que los jóvenes puedan ingresar.

Pero bueno, algunos sí hacen su trabajo, como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Profesor Jesús Romero Flores, que invita a maestras, maestros de nivel básico, educación especial e instituciones formadoras de docentes, así como a estudiantes normalistas al 35° Coloquio de Actualización Docente La Nueva Escuela Mexicana (NEM) ¿Camino o Vereda? Este encuentro académico se realizará los días 6, 7 y 8 de marzo en el teatro José María Morelos, con la finalidad de analizar y compartir experiencias sobre la implementación de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), entre académicos de primaria, secundaria, Escuelas Normales Oficiales y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

También el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán está de plácemes, porque está listo para la edición número 40 de la Jornada Académica, Cultural, Cívica y Deportiva que arrancará este 5 de marzo en su fase sectorial y en la que se espera la participación de más de 20 mil estudiantes. Y hasta aquí por hoy…

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba