Pizarra Educativa| Escuelas Normales oficiales son el inicio de la corrupción

Nuestras plumas Pizarra Educativa Rosalinda Cabrera Cruz

Ramírez Bedolla, no se equivocó al decir que las escuelas Normales oficiales son el inicio de la corrupción

Por: Rosalinda Cabrera Cruz

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, no se equivocó esta semana al decir que las escuelas Normales oficiales son el inicio de la corrupción en el sistema educativo de Michoacán (aunque hay varios focos más), pero descartó la posibilidad de cerrarlas por al menos un año, al considerar que no se puede detener el proceso formativo, por lo que tampoco se contempla disminuir la matrícula, aunque también habría que decirlo, esto va en contra de la política federal al respecto, donde incluso ya inició ese proceso de cierre.

El mandatario señaló con precisión que “Las normales no pueden cerrar porque tenemos una necesidad año con año de maestros, pero aparte toda la actividad pública, las universidades, el gobierno, no podemos, imagínense que hubieran dicho vamos a cerrar el sector salud en tanto entendemos y comprendemos cómo es el COVID. (…) Acá es igual, no se puede parar el proceso educativo, ni educativo de las normales, va a seguir. Se mantiene la matrícula”.

Pero eso no ha detenido al sistema educativo estatal para poner orden en esos centros de estudio, empezando por el ingreso a las escuelas formadoras de maestros. Por principio de cuentas, el examen CENEVAL se va a aplicar para el ingreso, además de que se harán denuncias en cuanto se detecten irregularidades, como sucedió en Arteaga, en donde se vendía la “garantía de ingreso” en 50 mil pesos, caso por el cual ya se presentó una denuncia ante Fiscalía Especializada en Delitos Anticorrupción contra quien resulte responsable por fraude y hechos constitutivos de delito, veremos si es cierto que caen algunas cabezas que ya todos conocen.

En otras noticias, a través de un documento dirigido a los tres niveles de gobierno, comunidad nicolaita y sociedad en general, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana denunció públicamente las diversas acciones de hostigamiento que aseguran se ejercen desde la rectoría nicolaita, encabezada por Raúl Cárdenas Navarro. El oficio referido da cuenta de diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, a la Constitución, a la Ley Federal del Trabajo, así como las diversas deudas de pagos nominales que mantiene la actual autoridad de la Casa de Hidalgo. Otra ocurrencia del líder Tena.

Una nota que nos sorprendió esta semana fue la de los profesores de la Escuela Secundaria Técnica número 3, de Morelia, una institución que además de tener alta demanda, pese a las presiones, amenazas y otros disturbios a su interior, ha sabido mantener sus alto nivel académico. Resulta que los mentores bloquearon los carriles centrales de la calzada Juárez de esta capital para exigir el nombramiento de un director, ya que el puesto está vacante desde noviembre pasado; denunciaron también la contratación irregular de más de 20 maestros. No cabe duda, este centro de estudios sigue abriendo el apetito de muchos grupos políticos.

Por otra parte, como a los “jóvenes inquietos” de las escuelas Normales no les pareció que les exhiban aplicándoles un examen que les resultará muy difícil si no estudian, esta semana subieron de tono sus protestas al respecto incendiando dos vehículos de distintas empresas refresqueras (claro que antes les sacaron la mercancía que nadie sabe a dónde fue a parar); esta situación se registró en la Tenencia Morelos.

Finalmente, comentaremos que a tres semanas de haber iniciado su movimiento para demandar mejoras laborales y seguridad en su trabajo, integrantes del Sindicato de Educación Medio Superior mantienen paro de brazos caídos. Sebastián Alonso, secretario general de dicho sindicato, detalló que hay un adeudo de por lo menos 8 bonos, además de falta de personal para cubrir vacantes, imposibilidad para generar antigüedad y otras situaciones laborales. Desafortunadamente, este movimiento sindical no ha tenido “eco”, ya que las autoridades correspondientes no les han llamado para dialogar. Cabe mencionar que esto afecta todo el sistema de Educación Tecnológica de la entidad, que es federal. Y hasta aquí por hoy…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.